María Baranda pide mayor compromiso para fomentar la lectura en los niños

Publicado el 17 Marzo 2017
33373155491_d4ee9c4b6f_z.jpg

SC/DDC/CP/0180-17 Ciudad de México, 17 de Marzo de 2017

• Es momento de hacernos responsables de la infancia y tomar las riendas de la niñez en México a través de la lectura, consideró la embajadora de la FILIJ 2017

• La lectura puede conducir a un mejor desarrollo personal para los niños y desembocar en un mejor futuro social, añadió la poeta

La Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2017, María Baranda, presentó fragmentos de su repertorio poético infantil durante la charla-lectura “Voz y Poesía”, celebrada el jueves 16 de marzo en el auditorio del Pasaje Zócalo-Pino Suárez Un paseo por los libros.

Previo a celebrarse el Día Mundial de la Poesía, el próximo 21 de marzo, la poeta y cuentista dio lectura a obras de su autoría, como “El grito en la grieta” —con dedicatoria especial para los infantes de México—, y compartió con los asistentes su inquietud por hacer de los niños grandes lectores como una oportunidad para mejorar sus vidas y el rumbo del planeta.

“Es una responsabilidad cuidar a los niños, porque cuidar de ellos niños es crear lectores. ¡Ya es hora de que nos hagamos cargo de la infancia en México! Tenemos que entenderlo y comprender que con la lectura podemos hacer un mundo mejor para ellos”, consideró la Embajadora de la FILIJ 2017.

Desde que en noviembre del año pasado fue declarada Embajadora de Fomento a la Lectura Infantil, la ganadora del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015 en Canadá ha trabajado en tres talleres con bibliotecarios, maestros, editores, padres y tutores acerca de cómo acercarse a la poesía para transmitirla de manera lúdica.

En el evento promovido por la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Fondo de Cultura Económica, Baranda, autora del libro “Dylan y las ballenas”, por el que fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2003, argumentó que es con los adultos con quienes se debe trabajar para hacer de México un país de lectores, pues éste podría llegar si las nuevas generaciones son incentivadas a la lectura.

“Los niños viven en el reino de la poesía. Los niños jamás, en todos mis años de trabajar en escuelas, me han dicho: ‘No entiendo’. La poesía, que es un juego con el lenguaje, empalma con la creatividad y entusiasmo infantil por crear cosas nuevas”, añadió la poeta al tiempo que señaló que los responsables de fomentar la lectura son las familias, la escuela y los promotores culturales que ella representa.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Baranda recordó ante el público sus primeros años como escritora y consideró a la lectura como indisociable de su infancia. Muestra de que existen textos que marcan la producción literaria o poética de un escritor para toda su vida, el germen de las pasiones de Baranda, “Nocturno de la alcoba” de Javier Villaurrutia —que centra su atención en temas como la vida y la muerte—, se refleja en su poema El invitado, texto incluido en “La casa del dragón”, libro de terror que utiliza el lenguaje poético para maravillar a sus lectores.

Acompañada de Julio Serralde, promotor cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la poeta dijo en entrevista que su objetivo como promotora de lectura de libros infantiles es lograr un impacto directo no sólo en los niños, sino en sus padres, motivo que la llevará a seguir un programa que incluye pláticas, talleres y ponencias como la que pudo apreciarse el día de ayer en el corredor Un paseo por los libros, y en el que develó los misterios y la magia de la poesía.

La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—