Poesía y rap indígenas abren celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado el 22 Febrero 2018
39519517125_3aebc8d788_z.jpg
39519531025_16bf9dfa00_z.jpg
26544621288_9bbdba2b71_z.jpg
39704931584_ab2e6afd95_z.jpg
39704930434_d56b153185_z.jpg
  • En el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata”, la poeta Natalia Toledo acompañó a Martín Tonalmeyotl en la presentación de su poemario Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados

  • La jornada incluyó un taller de grabado a cargo del artista plástico mazateco Filogonio Velasco Naxín y una sesión de rap en totonaco con Juan Sant

  • En la Glorieta de Los Insurgentes se llevó a cabo un Pabellón Sonoro, intervención del espacio público con slam poético, rap en lenguas madre y dinámicas para enseñar palabras en mixteco al público

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado el 21 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con actividades en distintos puntos, como el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata”, donde Natalia Toledo encabezó un recital de poesía y acompañó la presentación del poemario en náhuatl Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados, de Martín Tonalmeyotl.

Además, Juan Sant ofreció una sesión de rap totonaco y el artista plástico de origen mazateco Filogonio Velasco Naxín impartió un taller de grabado en el que enseñó a los participantes a tallar en madera diferentes palabras en su lengua natal, así como figuras simbólicas de su cultura.

En la Glorieta de Los Insurgentes, de 12:00 a 19:00 horas, se llevó a cabo un Pabellón Sonoro con narrativa oral en lenguas indígenas, a cargo del Círculo Nacional de Poetry Slam Mx y la Asociación de Escritores de México.

En la “Escuelita Emiliano Zapata” (proyecto independiente de la colonia Santo Domingo), el poeta náhuatl Martín Tonalmeyotl, acompañado por la oaxaqueña Natalia Toledo, presentó el poemario Tlalkatsajtsilistle/Ritual de los olvidados, una edición bilingüe (náhuatl y español) que recopila cerca de 40 textos en los que muestran la opresión del pueblo indígena y las dificultades que enfrenta. “Que reflejan la realidad mía y de mi gente”, apuntó el autor.

Tonalmeyotl celebró la calidez con la que fue recibido por el público, pues “es muy grato cuando llegamos a un lugar y nos escuchan”, y señaló que su participación en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, así como el poemario, son muestra de la continua lucha de los pueblos originarios por preservar su cultura y su lengua.

En un breve recital de poesía, Natalia Toledo dedicó obras en zapoteco, como “Casa primera” y “La mesa”, a su hogar y las comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó daños en su natal Juchitán, Oaxaca.

La poeta se mostró feliz de ver a la comunidad reunida, ya que con actividades como éstas “se crea comunidad en los barrios de México”. La escritora dedicó el último poema a T.S. Eliot, porque “gracias a él me hice esta pregunta de qué se trata esto de hablar un idioma”.

El artista plástico Filogonio Velasco Naxín, quien en sus obras visualiza a su cultura y su lengua sin folclorismos elementales y suele incluir palabras o frases en mazateco, invitó a los presentes a relacionarse con esta cultura oaxaqueña y a experimentar las técnicas del grabado con materiales que tengan en casa. “No se necesitan materiales caros”, dijo.

Para cerrar la sesión, el rapero totonaco Juan Sant, acompañado por DJ Siecman y Mente Negra, brindó una sesión en la que interpretó composiciones propias, como “Somos”, “Mi dolor”, “El ego de un indio”, así como algunas rimas a capella.

Nacido en la Sierra Norte de Puebla, Juan Sant aborda temas como el racismo, la desigualdad, la educación y la belleza de su pueblo a través de sus líricas: “Venimos recetando nuestra cultura totonaca, demostrando al racismo y a la discriminación que seguimos fuertes y levantando la voz”.

Pabellón Sonoro en La Glorieta de Los Insurgentes

Como parte de las celebraciones que la Secretaría de Cultura capitalina realiza por tercer año consecutivo con la finalidad de difundir el carácter indígena, multilingüe y multicultural de la capital, en la Glorieta de Los Insurgentes se realizó una intervención en el espacio público, recital de poesía en lenguas indígenas, lecciones para aprender frases de cortesía y la presentación del Diccionario de la naturaleza en lenguas indígenas.

En las actividades participaron los poetas Nadia López, mixteca ganadora del Segundo Premio a la Creación Literaria Centzontle 2017 que otorga la Secretaría de Cultura de la CDMX, Martín Tonalmeyotl y Karloz Atl; el rap de Kipper (hablante de mazateco) y Gil Navor (hablante de mazahua), así como el colectivo cultural Xochitlahtolli y Sonido Mamalón.

Nadia López encabezó una dinámica para enseñar palabras en mixteco a los reunidos, en especial frases de cortesía, en tanto el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C. presentó el Diccionario de la naturaleza en lenguas indígenas y a “Petra, la Barrio Bocina”, un carrito encargado de repartir, como tamales, poesía y música.

La agrupación Xochitlahtolli, integrada por Karloz Atl, Psi Cian y Jorge Cocodrilo, se encargó de interpretar poesía náhuatl con canto ritual, y el médico bioenergético Jaime Samudio ofreció un concierto de caracol, instrumento de gran relevancia en las comunidades y pueblos originarios.

El escritor y poeta guerrerense Martín Tonalmeyotl, autor de los libros Ritual de los olvidados y Nosentlalilxochitlajtol (antología personal), destacó el valor de recordar “la importancia que tienen las lenguas madre; estamos acostumbrados a escuchar idiomas extranjeros, sin embargo, no prestamos atención a las lenguas que cimentaron las bases de nuestra nación, debido a ello, creo que este tipo de eventos son una labor muy relevante y necesaria para la preservación y conservación de la cultura indígena”.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--