Con la obra Leche de gato, en el Teatro Sergio Magaña inició la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018

Publicado el 21 Enero 2018
28031007899_4e8b956a3d_z.jpg
25937163288_574d2917b9_z.jpg
39809531291_074aba2853_z.jpg

SC/DDC/CP/0024-18 Ciudad de México, 21 de enero de 2018

  • A cargo del grupo Imprudentes Teatro, de Tlaxcala, la obra se repetirá hoy domingo a las 17:00 horas; de manera divertida, aborda el difícil problema de la depresión en los niños

  • Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el encuentro se extenderá hasta marzo, con trabajos de compañías de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Estado de México

Explorar de manera filosófica y divertida temas como la muerte y la depresión infantil es el planteamiento de la obra Leche de gato, puesta en escena que abrió, en el Teatro Sergio Magaña este sábado 20 de enero, las actividades de la la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La compañía Imprudentes Teatro, con la representación del estado de Tlaxcala, inauguró con esta comedia ─dirigida en especial al público infantil y juvenil─ el encuentro dramatúrgico que coordina a nivel nacional la Secretaría de Cultura federal y que en la Ciudad de México se lleva a cabo con la colaboración de la Secretaría de Cultura capitalina.

En la función inaugural de este sábado 20 de enero, el director del Teatro Sergio Magaña, Luis Chavira Alva, dio la bienvenida a los participantes y aseguró: “Es importante abrir las puertas de este escenario a los jóvenes, como esta compañía, porque ellos nos dan un panorama de cómo están las artes escénicas en el país”.

Por su parte, el director de Leche de gato, Ermhy Méndez, invitó al público a seguir la cartelera de la muestra, la cual se extenderá hasta el mes de marzo con funciones gratuitas los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 17:00 en este recinto de la colonia Santa María La Ribera.

“Gracias por su recibimiento. Somos la Zona Centro que comprende ocho estados: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Morelos. Orgullosamente, cada uno de los estados estará presentando su obra ganadora”, comentó el director del montaje.

Leche de gatocontra la depresión

La historia de Leche de gato, escrita por Lucila Castillo, se desarrolla en el pueblo de Gori-Gori, donde la familia Carranza tiene que afrontar y convivir con la depresión infantil, que se hereda de generación en generación y cuyos protagonistas podrían encontrar en un gato una posible cura.

A raíz de que Obdulia Carranza ─interpretada por la actriz Samantha Moreno─ se entera por sus padres que Santa Claus no existe, abandona el seno familiar para vivir en el desierto, lejos de toda creencia inútil. Años después, y para evitar el sufrimiento en su hija María Nicolasa (Karla Flores), le niega a la pequeña que cuestione las cosas de la vida.

En medio de un ambiente futurista y con diálogos que provocan la risa de los espectadores, Catarino Carranza (Juan Munchi) busca a Obdulia para decirle que Santa Claus sí existe, incluso le comenta que tienen el gato que tanto pidió; sin embargo, Obdulia tendrá que enfrentar y sobreponerse a la muerte de su madre, Constantina Ifigenia (Aurea Vallejo).

La puesta en escena de Leche de gato, de Lucila Castillo y dirección de Ermhy Méndez, se escenificará nuevamente este domingo 21 de enero a las 17:00 horas en el Teatro Sergio Magaña. La entrada es libre.

Diversidad escénica

El sueño, propuesta escénica de la compañía Orgánica Producciones, del estado de Morelos, se escenificará el sábado 27 y el domingo 28 de enero. Una semana después, el sábado 3 y el domingo 4 de febrero, tocará turno al grupo Matrioska, del estado de Guerrero, la cual ofrecerá la obra Passport.

El trabajo que desarrolla el Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, podrá verse el sábado 10 y el domingo 11 de febrero, con la obra Ayer pasé por Tehuantepec, una creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec, dirigida por Micaela Hernández Morán.

#ComandanteOtelo, original de Xavier Villanova y montada por la compañía Los Operantes Teatro, se presentará el sábado 17 y el domingo 18 de febrero, mientras que el sábado 24 y el domingo 25 corresponderá a la obra El caballo con alas y dos cucharas, de la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México.

Teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo, presentará Semillas el sábado 3 y domingo 4 de marzo y la muestra llegará a su fin con la obra Trans, dirigida por Luis Rodríguez, el sábado 10 y el domingo 11 de marzo.

Este encuentro teatral es impulsado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (Forcazc) del país, con el propósito de apoyar el trabajo de los creadores de las diferentes entidades de esta región, así como promover la formación de públicos.

El Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura capitalina se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Mayor información en www.teatros.cdmx.cultura.gob.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—