Plataforma MX | Convocatoria 2016 Incubadora de documentales

Del 06 Julio 2016 al 05 Agosto 2016
Secretaría de Cultura Ciudad de México
Avenida de La Paz #26 Colonia Chimalistac. Código Postal 01070. Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Edificio Secretaría de Cultura CDMX.

Descripción del evento

Con la intención de promover la representación de distintas realidades que emergen en el país, ampliar nuestro imaginario fílmico y proponer un espacio para que cada obra gane la confianza de su público, atención de la crítica y proyección internacional, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) convocan a la comunidad de realizadores renovar la práctica documental a través de la incubadora de proyectos Plataforma Mx.

A partir de esta convocatoria serán seleccionados 10 proyectos documentales mexicanos en desarrollo, mismos que conformarán la Plataforma Mx del 9DocsForum, a realizarse entre el 17 y el 21 de octubre de 2016, encuentro en el que los finalistas participarán en un taller, sesiones de pitching y reuniones individuales con invitados especiales de industria (expertos, decision makers, productores y asesores).

Tras su participación en las actividades del 9DocsForum tres de los 10 proyectos se harán acreedores al Premio Imcine, estimado en $65,000.00 MXN.

La convocatoria se regirá bajo las siguientes bases:

I. Podrán participar proyectos documentales, propuestos por mexicanos o extranjeros residentes en el país (tres años como mínimo de residencia).

II. Podrán concursar libremente todos los proyectos de largometraje documental, siempre y cuando aborden aspectos de la realidad nacional.

III. Las propuestas deberán estar escritas en español.

IV. El Imcine otorgará un máximo de tres apoyos para desarrollo de proyectos, consistentes en un estímulo de $65,000.00 MXN por proyecto / beneficiario.

V. Se seleccionarán un máximo de 10 proyectos que participarán en un taller de desarrollo de proyectos y una sesión de pitching en la que defenderán sus propuestas ante el jurado. Las actividades tendrán lugar del lunes 17 al viernes 21 de octubre, en el marco del 9.º DocsForum de DocsDF 2016.

VI. La convocatoria estará abierta a partir del viernes 6 de julio y hasta el viernes 5 de agosto de 2016, y la notificación de los seleccionados se realizará el viernes 19 de agosto vía correo electrónico. Los resultados serán publicados en las páginas web de DocsDF (www.docsdf.org) e Imcine (www.imcine.gob.mx).

VII. Los acreedores al estímulo firmarán un convenio con el Imcine en el que se definirán los compromisos que adquieren para el desarrollo del proyecto.

VIII. Los proyectos que se sometan a consideración de esta convocatoria deberán:
Llenar la ficha electrónica de registro disponible en la página web del festival (www.docsdf.org).

Enviar la carpeta de proyecto, en formato PDF y con un peso no mayor a 5MB, a través de la misma ficha de registro, a más tardar a las 23:59 del viernes 5 de agosto de 2016.

La carpeta de proyecto debe incluir:

1.Sinopsis corta de un párrafo (800 caracteres como máximo).
2.Tratamiento (con un máximo de una cuartilla).
3.Propuesta del documental (con un máximo de una cuartilla por cada punto a desarrollar):

3.1.Objetivos
3.2.Escaleta
3.3.Estructura
3.4.Estrategias de abordaje del tema
3.5.Propuesta estética, visual y sonora

4.Exposición de motivos del director.
5.Currículum del responsable del proyecto.
6.Presupuesto desglosado y resumen del desarrollo del proyecto hasta la impresión de carpetas de producción, por un máximo de $65,000.00 MXN (con IVA incluido).
7.Ruta crítica de la etapa de desarrollo (máximo seis meses hasta su conclusión).
8.Identificación oficial y comprobante de domicilio y, en el caso de extranjeros, documentación que acredite su legal estancia y residencia en el país.

La carpeta de proyecto debe ser enviada de forma adjunta a la ficha de registro.

IX. La fecha límite para inscribir los proyectos es el viernes 5 de agosto de 2016.

X. Los ganadores del estímulo se darán a conocer durante la ceremonia de clausura del 9.º DocsForum el viernes 21 de octubre de 2016.

XI. El jurado estará integrado por profesionales del medio audiovisual y especialistas en el género documental, propuestos por las instancias convocantes.

XII. El dictamen del jurado será inapelable.
Fechas importantes

6 de julio Lanzamiento de convocatoria.
5 de agosto Cierre de convocatoria, fecha límite de registro.
19 de agosto Notificación a seleccionados.
17 al 21 de octubre Taller Plataforma MX.
21 de octubre Deliberación del jurado y premiación.

ficha

Costo n/a

Horario:

Evento organizado por:

CULTURA CDMX

Mapa