TARJETA INFORMATIVA ESCULTURA DEL HOMBRE DEL MALETÍN

Publicado el 20 Enero 2022
WhatsApp Image 2022-01-19 at 12.25.07.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-19 at 12.25.07.jpeg

TI 007-22 SC/CPDC

Unas horas después de que fuera reportada la desaparición del portafolio que forma parte de la escultura “El Hombre del portafolio”, de Miguel Peraza, ubicada en el Paseo de la Reforma, la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se localizó la pieza faltante, misma que ya se encuentra bajo resguardo, para su próxima restauración.

A partir de los testimonios y videos analizados se identificó que se trató de un desprendimiento accidental y no de un acto vandálico.

De acuerdo con la información disponible, el portafolio de la escultura cayó mientras un grupo de turistas se tomaba fotografías y de inmediato un policía de la SSC lo resguardó y entregó a sus superiores.

La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, indicó que se logró una intervención efectiva y eficiente gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México pero, sobre todo, a la rápida intervención institucional. La titular informó que el siguiente paso será coordinar con el autor los trabajos de restauración.

Cabe recordar que “El Hombre del portafolio” inicialmente estuvo situada sobre Periférico, después en Paseo de la Reforma y Montes Urales, y finalmente se ubicó sobre avenida Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Puerta monumental de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde apenas en 2019 tuvo que ser intervenida por su creador, al sufrir deterioro debido a un accidente de tránsito y reinstalada en 2021.

La escultura de bronce consta de tres partes: un escultor simulando la talla de una pieza, el caballo de ajedrez y el hombre caminando con un portafolio -de tamaño natural- y están ancladas al ras del piso. Entre 1987-1988, ésta formó parte de la exposición “La marcha de la urbanidad”, que representa la migración de los hombres del campo hacia las urbes.

                                     -o0o-