EL NO TAN TÍPICO ENSAYO DE LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 20 Noviembre 2024

SC/CPDC/AR3-24

Con el estuche guinda de su violín en la espalda, Norberto llegó 20 minutos antes a sus dos ensayos, el primero de canto y vocalización y, el segundo, con la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Dirigió sus pasos al Foro Principal de la Faro Cosmos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y, sin quitarse la chamarra, toca fragmentos de Concierto para violín No 3 de Mozart, con lo que practica para una próxima audición en la misma tradicional agrupación capitalina.

Ni las sillas, atriles o partituras estaban aún colocados para recibir el ensayo seccional de las 12 horas de este jueves 14 de noviembre. Es el momento en que el grupo, con más de 140 años de trayectoria, prepara un concierto en el Palacio de Bellas Artes para este domingo 24 de noviembre, fecha en la que tendrán una verdadera fiesta mexicana.

Norberto Sosa Martínez, de 52 años, es uno de los violines segundos. Su pasión es la música. Las notas corren por sus venas y las de su familia oriunda de Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca, pues su abuelo Marcelino Sosa, padre, hermanos, tíos y primos son músicos. Se inició en el mariachi y de niño comenzó tocando la vihuela, a partir de los 15 años siguió con el violín y se formó en la Facultad de Música de la UNAM. Su trayectoria la comparte en el violín y voz en el Mariachi Rivera de México -que trabajó con el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y con el que ha viajado por el mundo-, con Aida Cuevas y Antonio Aguilar, y desde hace 20 años pertenece a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, a la que se sumó tras una audición.

“Lo que me gusta es que tocamos mucha música mexicana, rescatamos cosas que ya no se tocaban, otras orquestas tocan europeo, pero aquí tocamos música mexicana y oberturas, piezas difíciles; aquí hay nivel, tocamos de todo. En los ensayos se ven detalles, afinación, tiempos e interpretación, cómo debe sonar la música mexicana”, explicó.

Son las 11 horas. En un salón de ensayos del recinto cultural, Norberto está de pie al lado de la maestra Wendy Oviedo quien, sin dejar de mirarlo, le da instrucciones mientras que con la mano derecha toca algunas notas en un teclado Yamaha. Le pide vocalizar ciertas palabras, le indica dónde debe sentir, de dónde debe salir la voz, le pone ejercicios para que perciba la vibración en el cuerpo.

A unos pasos, en el mismo sitio donde Norberto comenzó a ensayar en solitario, poco a poco llegan los músicos del grupo, sus sitios ya están dispuestos en secciones de la orquesta: chelos, contrabajos, violines, violas, salterios, el arpa, guitarras y otros más de cuerda. Son las 11:40 horas. Suenan bajito distintos acordes cada uno por su cuenta, unos afinan y pegan el oído al instrumento, ajustan las clavijas, hojean las partituras, revisan, hacen anotaciones y sonríen a sus compañeros.

Al final del pasillo, Norberto recibe las últimas indicaciones de su profesora y se despide. Terminó la clase para vocalizar y mejorar su técnica con ejercicios de respiración. Camina entre las sillas y atriles, saluda de mano a algunos de sus colegas y toma asiento en la segunda fila de los violines segundos. Se acomoda el violín bajo el mentón y el hombro izquierdo y con la mano derecha sostiene el arco. Todos los músicos esperan al director. El ensayo seccional va a comenzar.

A las 12:02 horas, África Santiago, la concertino, afina de pie con cada sección de la orquesta, mientras, el director artístico Alberto Torres Xolocotzi sube a un pequeño templete al centro frente a los músicos, toma asiento en un banco alto, saluda y da indicaciones. Apenas dos minutos después, pide iniciar con el 3er movimiento de “De mal en peor”.

El maestro mueve suavemente las manos haciendo cruces en el aire para cada énfasis, baja a cada pausa, mantiene arriba con los increchendo y su oído tan educado detecta los más pequeños detalles que los espectadores pasarían por alto. Tararea los acordes, arpegios y otros compases que deben seguir los músicos a quienes se dirige como maestros. Les pide que ajusten, les explica cómo debe seguir cada nota, los tiempos, que no se apresuren, todo en un lenguaje de corcheas, re, si bemol, tresillos, unas notas sostenidas y otros términos que los músicos hablan.

Insiste en practicar con violines primeros, violines segundos y violas, les pide consideren, va por movimientos y compases entre cada partitura de fragmentos de las piezas “De mal en peor” y “Pichón, te estoy esperando”, parte de Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno de Eduardo Angulo, composición basada en la novela El llano en llamas de Juan Rulfo.

Y es que esas piezas, junto con obras tan populares como “Cielito lindo”, “Guadalajara”, “Huapango” de José Pablo Moncayo, entre otras, se interpretarán en el programa de la presentación “Fiesta mexicana” de la Orquesta Típica de la Ciudad de México para este domingo 24 de noviembre, a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes, el más importante del país.

Las últimas notas dejan de resonar a las 13:58 horas en la Faro Cosmos y el ensayo se da por terminado. El director toma sus partituras, agradece la participación de los músicos y ellos, devuelven el gesto. Paulatinamente, los músicos toman sus instrumentos para retirarse. Las sillas, atriles y partituras vuelven a guardarse y el Foro Principal se queda vacío y en silencio nuevamente.

Norberto limpia el arco con una pequeña toalla, guarda su violín favorito, ese que tiene 150 años y obtuvo con músicos de Plaza Garibaldi. Se despide de sus colegas y va de regreso a casa en el Municipio de Naucalpan. Tomará al menos una hora conduciendo, depende del tránsito, pero el martes siguiente que vuelven los ensayos regresará igual de temprano para seguir practicando, quizá, con piezas del compositor Pablo Marín, uno de los que más admira porque le recuerda sus orígenes o tratando de igualar la voz de Javier Solís.

Enviado por: Daniel Pérez.

Para conocer más sobre el concierto de celebración del 140 Aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México en Bellas Artes, consulta el siguiente video:https://www.instagram.com/reel/DCndBmJOtQU/?igsh=MXFzc2h2bzFobjYxZw==

–o0o–