COLEGIO DE SAN ILDEFONSO EXPLORA LA OBRA DEL ALEMÁN ERNST SAEMISCH CON EXPOSICIÓN “LA NATURALEZA ÍNTIMA DE LA VIDA”

Publicado el 11 Diciembre 2024
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● Conformada por 220 bocetos, dibujos y pinturas realizadas por el creador alemán entre 1920 y 1984, la exposición muestra diferentes etapas del artista, desde la Bauhaus a la que perteneció, la influencia en México del movimiento muralista de José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, así como las experimentaciones formales con las líneas y colores que abordó hacia el final de su vida

● La curaduría está a cargo de Eugenio Caballero, diseñador de producción cinematográfica, curador y ganador de premios internacionales como el Oscar, BAFTA, Goya, Platino y Ariel, reconocido por su trabajo en películas como “El laberinto del Fauno”, “Roma” y “Bardo”, entre muchas otras

Ernst Saemisch, pintor alemán formado en la Bauhaus que fusionó la abstracción geométrica con el simbolismo mexicano influenciado por las vanguardias europeas y el muralismo de Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, se instaló en el Colegio de San Ildefonso con “La naturaleza íntima de la vida. Ernst Saemisch 1902-1984”, la exposición más extensa que se ha hecho hasta ahora de su obra y que ocupará el recinto del 15 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades mandantes del Colegio de San Ildefonso.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, se congratuló de tener esta exposición y que justamente en este momento conviva con “Exiliadas en España. Artistas en México”, una muestra del trabajo de 30 mujeres que tras migrar durante la Guerra Civil Española llegaron a México para dejar un gran legado artístico e intelectual.

“En Saemisch podemos leer parte de la historia del Siglo XX, parte de la historia del arte, nuestra historia y la historia de cómo las migraciones y los exilios arrojan experiencias tan fascinantes (...) porque es un alemán que migra de la postguerra buscando ese México extraordinario por su diversidad y por su cultura, por lo que este cruce de miradas nos puede arrojar una idea muy potente y fecunda de lo que es nuestro patrimonio”, aseguró Vázquez Martín.

La muestra está conformada por 220 bocetos, dibujos y pinturas realizadas por el creador alemán entre 1920 y 1984, divididos en ocho núcleos temáticos, que se estructuran a partir del vínculo entre la vida del artista y las distintas etapas que van construyendo su obra.

Gertrudis Zenses, viuda de Saemisch y fundadora de la asociación Ernst Saemisch A.C., resaltó que esta es una exposición muy completa que la búsqueda formal de la esencia a través de la abstracción, pero también a partir del horror vivido durante dos guerras y sus postguerras, y también a partir de la naturaleza que era su refugio y las personas que lo llenaron de inspiración a lo largo de su vida.

“Ernst fue un hombre impresionantemente culto, pero a la vez muy sencillo, entonces era muy capaz de enamorarse del lugar en el que estuviera, por lo que de México se enamoró íntimamente por su encuentro con los misterios, con la naturaleza, pero sobre todo por lo prehispánico”, expresó Zenses, quien cuenta que cuando Saemisch tenía 17 años enfermó de fiebre reumática, una etapa en la que leyó muchos libros que su padre le facilitaba, quedando especialmente fascinado por los de arte prehispánica.

Relató que ya en México, viviendo en Valle de Bravo en el Estado de México, Ernst prefería convivir con las personas más sencillas, con los trabajadores del pueblo, a quienes consideraba los filósofos más impresionantes que había conocido, algo que se refleja en su obra, especialmente por el color que representa su propio amor a la vida.

La curaduría estuvo a cargo de Eugenio Caballero, diseñador de producción cinematográfica, curador y ganador de premios internacionales como el Oscar, BAFTA, Goya, Platino y Ariel, gracias a la creación de mundos visuales cautivadores en películas como “El laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, “Roma” de Alfonso Cuarón, “Bardo” de Alejandro González Iñárritu, “The limits of control” de Jim Jarmusch y “The Runaways” de Floria Sigismondi, entre otras.

“He escuchado muchas anécdotas y muchas historias, cuando comenzamos a hablar de este proyecto lo que más me llamaba la atención es cómo de alguna manera la obra era reflejo de lo que estaba viviendo y de lo que le tocó vivir (...) a nivel temático él encuentra temas que le interesa desarrollar y por otro está la búsqueda de la esencia. Eso podía verse claramente una vez que pones las obras y las enfocas a través de esa narrativa, hace mucha lógica, me interesó mucho entender esta obra como reflejo fundamental de lo vivido”, señaló Caballero.

Eugenio Caballero y Canek Saemisch, hijo de Ernst que fungió en esta exposición como museógrafo, cuentan que en los tres núcleos temáticos iniciales, “Experiencias formativas”, “La oscuridad” y “La búsqueda”, muestran las primeras exploraciones creativas del Ernst y después de la Segunda Guerra Mundial hace una reflexión en torno al dolor y el sufrimiento vivido, lo que lo lleva a alejarse de la representación de la figura humana para mostrar paisajes deshabitados que evocan soledad, nostalgia y abandono. Las primeras obras coinciden con el movimiento muralista en México que sería fundamental para su concepción artística a su llegada a este país en 1964.

En el cuarto núcleo “La naturaleza”, Saemisch se dedica a explorar el entorno, no sólo viendo a la naturaleza como un refugio vital, sino como un poderoso misterio siempre por desentrañar; buscando la esencia, se adentra cada vez más en el proceso de abstracción que caracteriza su trabajo.

“La tierra mexicana y sus símbolos” y “El viaje de la pesca/Lago” están integrados por obras creadas de 1965 a 1979, etapa que se nutre de los viajes que realizó en México, donde la luz y el color de sus paisajes, pasan a ser protagonistas centrales de sus nuevas creaciones.

Los bloques finales, “Abstracciones geométricas/Rejas” y “Cosmos”, incluyen obras realizadas de 1966 hasta 1984, año en que fallece en la Ciudad de México. Comprende las series Cristales, Geometrías, Cosmos y Rejas, donde profundiza en experimentaciones formales en las que las líneas y los colores se convierten en protagonistas.

“La naturaleza íntima de la vida. Ernst Saemisch 1902-1984” se encuentra abierta al público a partir del 15 de diciembre y hasta 18 de mayo de 2025 en el Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico; durante este periodo se llevarán a cabo conferencias, ciclo de cine expresionista, talleres y actividades lúdicas para todo público.

Cabe resaltar que se contará con un área de consulta digital donde los visitantes podrán acceder al micrositio, un repositorio con el contenido y todas las actividades relacionadas con la exhibición, así como al tour virtual en 360 grados, a través del siguiente enlace (https://www.sanildefonso.org.mx/expos/ernstsaemisch).

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

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