IDA VITALE COMPARTIRÁ SU POESÍA DESDE EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 07 Diciembre 2022
IDA VITALE POESÍA (1).jpeg
IDA VITALE POESÍA (3).jpeg
IDA VITALE POESÍA (2).jpeg

SC/CPDC/429-22

● La destacada poeta, ensayista, docente y traductora uruguaya, integrante de la llamada Generación del 45, compartirá su obra en voz alta.

● La cita es este jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

A través del evento “Ida Vitale. Leerá su poesía”, una de las destacadas representantes del verso "esencialista” latinoamericano visitará el Museo de la Ciudad de México este jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina desde donde compartirá en voz alta parte la obra que ha llevado a esta poeta, ensayista, docente y traductora uruguaya a recibir diversos premios.

Conocida mundialmente por su obra poética en la llamada Generación del 45, círculo de autores uruguayos que desarrollaron su trabajo entre 1940 y 1960 y fueron identificados por su fuerte crítica a su realidad histórica, Ida Vitale estudió Humanidades y fue profesora de literatura hasta 1973, además colaboró en el semanario Marcha entre 1962 y 1964 y dirigió la página literaria del diario Época.

Debido al golpe de estado y posterior dictadura impuesta en Uruguay a principios de los años 70, se exilió en México, donde con la ayuda de Octavio Paz se incorporó a la vida cultural del país, al ser colaboradora en numerosas revistas e inició su carrera como traductora. Volvió a Uruguay en los años 80, pero años más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde escribe tanto poesía como crítica, además de traducir a grandes autores franceses como Simone de Beauvoir.

A lo largo de su carrera ha colaborado con revistas y medios culturales como Maldoror, Marcha, Clinamen, Vuelta o Uno más uno. Entre otros, ha recibido galardones como el Octavio Paz de Poesía en 2009 o el Reina Sofía de Poesía en 2015. La Universidad de la República de Uruguay la nombró en 2010 Doctora Honoris Causa; en 2016 se le concedió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca; en 2017 el Max Jacob, y por último, en 2018, el Premio Cervantes.

Su poesía muestra una continua preocupación por el lenguaje y siempre atenta a la poesía esencialista e influida por las obras de Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. Dicha poesía se ha publicado en libros, antologías y recopilaciones desde 1949, y los títulos publicados suman casi la treintena.

Toda su producción poética está recogida en Poesía reunida (2017); además, destacan títulos como La luz de esta memoria, Sueños de la constancia, Jardines imaginarios o Reducción del infinito, entre otros.

Por su trayectoria, Ida Vitale leerá su poesía este jueves 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30.

Para conocer más detalles del recinto y su cartelera cultural viste las redes sociales del Museo de la Ciudad de México en Instagram (@MuseoCiudadMX) y Twitter (@MuseoCiudadMX).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-