LA OFRENDA MONUMENTAL DEL ZÓCALO INCLUIRÁ CALAVERAS Y CATRINAS MAJESTUOSAS DE LAS 32 ENTIDADES DE LA REPÚBLICA

Publicado el 26 Octubre 2022
MX SC MEGA OFRENDA06.jpg
MX SC MEGA OFRENDA01.jpg
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.11.36 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.11.36 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.11.36 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.11.37 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-26 at 12.11.40 PM.jpeg

SC/CPDC/370-22

  • El altar de muertos será inaugurado el próximo viernes 28 de octubre en una iniciativa que busca integrar a los 31 estados y la Ciudad de México en un evento único en donde se harán presentes las tradiciones y el amor a la riqueza cultural mexicana.

  • El tamaño de estas figuras será de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso insólito en la Plaza de la Constitución y a la vez en un altar distintivo de cada estado del país; en tanto, habrá también dos catrinas de 12 metros cada una.

  • El Zócalo capitalino emulará un campo florido gigantesco, toda vez que se instalará un total de 5 mil 500 flores de cempasúchil que acompañarán a las 32 calaveras y las 2 catrinas gigantes.

Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México informan que la Ofrenda Monumental de Día de Muertos será inaugurada el próximo viernes 28 de octubre a las 11 horas en el Zócalo capitalino e incluirá por primera vez calaveras majestuosas que representarán a cada una de las entidades de la República, más dos catrinas de 12 metros de altura, para integrar a los 31 estados y la capital del país en un evento único en donde se harán presentes las tradiciones y el amor a la riqueza cultural mexicana.

Previo al Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2022 y a la Procesión Comunitaria que se llevarán a cabo el 29 de octubre, la Ofrenda Monumental se instalará en el corazón de la capital del país como una homenajea la diversidad de cosmovisiones de México; cada escultura de calavera estará ataviada con las ropas típicas de la entidad que la elabora: así, estarán presentes la alegría del carnaval de Veracruz, los atuendos característicos de Michoacán, la vivacidad del pueblo oaxaqueño, las máscaras de huehue tlaxcaltecas, los sombreros norteños de Nuevo León y las enaguas y vestimentas de charro de Jalisco, todo en representaciones huesudas y alegres.

El tamaño de estas figuras será de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso insólito en la Plaza de la Constitución y a la vez en un altar distintivo de cada estado del país; por otro lado, las dos catrinas que complementarán el encuentro de huesudas hacen referencia a la ilustración de tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada, y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, obras icónicas que representan la mexicanidad en su forma más lúdica, la profunda conexión con la muerte que guardamos hasta nuestros días y el surrealismo del que tanto se sorprendieron artistas como André Bretón al conocer México.

La ofrenda, que estará en el Zócalo hasta el 2 de noviembre, busca ser un monumento vivo, razón por la cual autoridades capitalinas buscaron que incluyera ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos; por ello, se instalarán cuatro torres de audio e iluminación que acompañarán a las calaveras durante todo el día y al llegar la noche, se alumbrarán para que adquieran un tono especial.

Esta colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal es posible gracias al trabajo y dedicación de artesanas y artesanos de todo el país; para el día de su inaguración, es decir, el 28 de octubre, más de 180 artesanos y representantes de las 32 entidades montarán y representarán sus respectivas ofrendas, con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México.

Por último, es importante destacar que el Zócalo capitalino emulará un campo florido gigantesco, toda vez que se instalará un total de 5 mil 500 flores de cempasúchil que acompañarán a las 32 calaveras y las 2 catrinas majestuosas.

Link para las acreditaciones de Día de Muertos: https://bit.ly/PrensaDesfileMuertos

Para conocer todas las actividades por el Día de Muertos consulta la Cartelera (https://cartelera.cdmx.gob.mx/). El desfile también podrá ser visto a través de un Código QR, en Capital 21 y redes sociales .

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-