Se realiza el Encuentro Nacional de Poesía Diótima: Versar poéticas en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 21 Abril 2018
39792711060_eaf603b931_z.jpg
40709025915_e239176aac_z.jpg
40889766474_701e9356b4_z.jpg

SC/DDC/CP/344-18 Ciudad de México, 21 de abril de 2018

  • Participan 22 poetas nacionales y de España, Colombia, Chile y El Salvador

  • Como parte del festival se rendirá homenaje al poeta Sergio Mondragón, ganador del Premio Javier Villaurrutia en 2010

Del 20 al 22 de abril en el Museo de la Ciudad de México se lleva a cabo Diótima: Versar poéticas, encuentro nacional de poesía organizado por el Taller Literario Ígitur, con el objetivo de reunir escritores nacionales y extranjeros para impulsar el género literario.

El evento reúne a amantes de la literatura que se dan cita en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para escuchar la voz de poetas en torno al tema “La crisis de la creación”. Cada escritor habla desde un enfoque distinto, enriqueciendo con su poética las mesas de discusión y así se establece un diálogo sobre el proceso creativo y las estructuras del poema.

En esta primera edición se rinde homenaje al poeta, ensayista y periodista mexicano Sergio Mondragón, ganador del premio Javier Villaurrutia en el 2010 por su poemario Hojarasca. Es considerado como representante del movimiento Beat en México, debido a que fue editor, junto con Margaret Randall, de El como emplumado, revista bilingüe surgida en los años 60.

De acuerdo con el poeta Fernando Salazar Torres, coordinador del evento, el encuentro busca revalorar y dignificar la poesía “un género literario que nos vincula con el mundo a través de las emociones y sentimientos, y uno de los principales es el amor y todos sus espectros”, dijo en la apertura de Diótima: Versar poéticas.

“La intención es procurar a los poetas la oportunidad de exponer su yo poético o estética a través de la lectura de sus obras, exponiéndolas y dando lectura a ellas de manera breve y entablar un diálogo y con ello generar interés en la poesía como acto intelectual y creativo", agregó Salazar.

El festival recibe su nombre,Díotima: versar poéticas, en honor a la obra El Banquete de Platón; la cual gira alrededor de Eros —dios del amor según la mitología griega—, en donde se narra que el último discurso pronunciado por Sócrates, fue una conversación que había tenido con una sabia, Díotima de Mantinea, quien le indica que el amor no es malo, ni bueno, sino algo intermedio.

El encuentro dio inicio con un banquete de literatura a cargo de las poetas mexicanas María Vázquez Valdez, Zazil Alaíde Collins, Raquel Huerta Nava y Carmen Nozal (nacida en España), y como moderadora Kandy Isla, quienes crearon un conversatorio de poesía e intercambio de experiencias sobre las formas de composición de cada autora.

Posteriormente, se escucharon las voces de Rosina Conde, Ingrid Valencia, Leticia Luna y Roxana Evridge-Thomas, quienes confirman la relevancia de la voz poética femenina en estos tiempos de incertidumbre y violencia, hacia cuyas obras han tornado la mirada.

El sábado 21 de abril a las 13:00 horas intervinieron en la mesa uno el poeta chileno Víctor Hugo Díaz, acompañado del poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, de Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados, y como moderador Maximiliano Cid del Prado.

Más tarde, a las 14:00 horas, se presentaron César Cañedo, Susana Reyes (de El Salvador), Alí Calderón y Mario Bojórquez, fungiendo como moderador Carlos Sánchez Emir. En la mesa tres, a las 15:00 horas la lectura estuvo a cargo de los poetas Mario Calderón, Salvador Gallardo Cabrera y Luis Cortés Bargalló, moderando Fernando Salazar Torres.

El domingo 22 se realizará la clausura a partir de las 13:00 horas. Como parte de las actividades, en la mesa uno leerán los poetas Roxana Evridge-Thomas, Raquel Huerta-Nava y Susana Reyes, y como moderadora estará Elizabeth Arias.

Posteriormente participarán en distintas mesas Carmen Nozal, Leticia Luna, Rosina Conde y Uriel López; Víctor Hugo Díaz, Jorge Miguel Cocom Pech y César Cañedo; Roberto Pizano, Alí Calderón, Mario Calderón, Mario Bojórquez y Carlos Wieder; Salvador Gallardo Cabrera, Víctor Manuel Mendiola y Arturo Gutiérrez Pelayo.

Para cerrar el evento se realizará la lectura de poesía en voz del homenajeado, Sergio Mondragón. Asimismo, José Vicente Anaya y Salvador Gallardo Cabrera harán una lectura en voz alta de la poesía de Mondragón.

El encuentro Diótima: Versar poéticas finalizará con un recital de música a cargo de Scarlette Aldrete y el ensamble Barkana. El Museo de la Ciudad de México está ubicado en José María Pino Suárez 30, col. Centro. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

--o0o--