Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

MEXTRÓPOLI CONVIERTE A LA ALAMEDA CENTRAL EN UNA FIESTA DEL ESPACIO PÚBLICO

Publicado el 23 Septiembre 2022
baja mextropoli (2).jpeg
baja mextropoli (1).jpeg
baja mextropoli (3).jpeg
baja mextropoli (4).jpeg
baja mextropoli (5).jpeg
baja mextropoli (6).jpeg
MX JO MEXTROPOLI INAUGURACION.jpg

SC/CPDC/308-22

● Las instalaciones están encabezadas por “Walled Garden”, instalación ganadora del concurso Arquine No. 24 | Pabellón Mextrópoli, creada por los mexicanos Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galindo.

● Cada una de las instalaciones colocadas en la Alameda Central está creada por medio de diferentes visiones arquitectónicas y todas invitan a los paseantes de esta importante plaza a visualizar el espacio público desde otras perspectivas.

● Mextrópoli dedicará sus últimos dos días, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, a diversas actividades como talleres, conversatorios y especialmente a rutas guiadas por puntos arquitectónicamente relevantes de la Ciudad de México.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli celebró la tercera jornada de su novena edición con la inauguración de 14 instalaciones colocadas a lo largo de la Alameda Central, todas ellas diseñadas con diferentes visiones arquitectónicas que tienen como objetivo observar a la Ciudad desde otras perspectivas.

En punto de las 10:00 horas en Dr. Mora, a un costado de la Alameda Central frente al Laboratorio de Arte Alameda, se dio la bienvenida a los espectadores con la presentación de “Walled Garden”, instalación ganadora del concurso Arquine No. 24 | Pabellón Mextrópoli, creada por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galindo.

Andrea Griborio, quien junto a Miquel Adrià dirige Mextrópoli, se dijo agradecida con el Gobierno de la Ciudad de México por abrir para el Festival la Alameda Central, a la que calificó como el escenario de la “fiesta del espacio público”, que desde su primera edición ha colocado casi 100 instalaciones que nos permiten “ver a la arquitectura como un transformador de la forma en que convivimos con el entorno”.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, extendió una felicitación a través de Liliana Saldaña Lobera, directora de Control Institucional de la dependencia, a los arquitectos mexicanos detrás del Walled Garden.

“Walled Garden está concebido para ofrecernos una experiencia viva, misteriosa e íntima, surgida a partir de la consideración del ahorro de recursos materiales y el rescate de especies vegetales de bajo consumo, conformando un microcosmos botánico a través de un recorrido por algunos momentos históricos de la historia paisajística de la Ciudad”, aseguró Curiel de Icaza.

Daniel Daou, uno de los tres arquitectos creadores de este pabellón, invitó al público a perderse en su laberinto que convive perfectamente con la flora permanente de la Alameda Central y que fue colocada, por una “afortunada coincidencia”, rodeando a la estatua de Alexander von Humboldt, un importante explorador y descubridor diversas especies vegetales.

El espacio interno de este pabellón funciona como un laberinto compacto con tres entradas ocultas entre sí. Los remansos internos, inundados a ciertas horas por una neblina espesa, son espacios para la intimidad pública y el re-encantamiento. Las formas curvas que ocultan las salidas y las plantas desdibujan los límites dando la impresión de que éste se extiende por toda la Alameda.

Entre los otros pabellones destaca “Foro Ciudadano Antelia”, diseñado por República Portátil y Alumnos del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, que se trata de una estructura circular que enmarca al sol y a la luna, en el cual los visitantes pueden introducirse y tomar asiento para contemplar el cielo de manera detenida.

“Sueños con fibra/madera/tierra/concreto” es una instalación arquitectónica participativa que invita a quienes la atraviesen intervenirla con frases que reflejen aquellos sueños que tienen en torno al espacio público, ya sea en movilidad, áreas verdes o seguridad, entre otras. Este pabellón fue creado por Estudiantes del instituto de Tecnología de Massachusetts.

Estas instalaciones, que estarán abiertas al público hasta el 1 de octubre, conviven con “La descuadratura del círculo”, “Supermanzanas de Barcelona”, “Re-Borde”, “Artefacto”, “Afluencia programada”, “Muestrario geográfico de Colombia”, “La rotonda elíptica”, “Perspectiva de la Ciudad”, Dosel Ferial”, “Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo: España Llena, España Vacía” y “La olotera”, e invitan a los paseantes a recorrer esta importante plaza del Centro Histórica desde otra perspectiva.

La novena edición de Mextrópoli, el festival de su tipo más importante en América Latina, inició el pasado miércoles para recibir a lo largo de cinco días a más de 80 mil personas, entre turistas, arquitectos, estudiantes, servidores públicos, académicos, y más, que convierten a la capital en un poderoso atractivo cultural y turístico.

Para sus últimos dos días, el sábado estará dedicado a rutas guiadas por espacios de gran importancia arquitectónica como Ciudad Universitaria, la colonia Condesa, Tlatelolco, edificios rehabilitados de la colonia Juárez, obras escultóricas de Mathias Goeritz, así como las torres ubicadas en Chapultepec 1, Torre Reforma y Constituyentes 41.

El domingo 25 de septiembre continúan las rutas en Avenida Juárez y por las obras del arquitecto español Félix Candela, además de una rodada ciclista por los márgenes oriente, poniente, norte y sur del polígono histórico.

Para registro en estos recorridos y conocer a detalle el programa de las instalaciones, visitas guiadas, talleres y un evento de meditación en el Bosque de Chapultepec, entre otras actividades de los últimos días de Mextrópoli, se puede consultar la página del festival (https://mextropoli.mx/programa/).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-