DIALOGAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE SERGIO MAGAÑA CON RESULTADOS DEL LABORATORIO DE DRAMATURGIA Y CONVERSATORIO

Publicado el 04 Septiembre 2024
WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.22.45.jpeg
WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.22.46.jpeg
WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.22.46 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.22.46 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.22.46 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-03 at 21.22.46 (4).jpeg

SC/CPDC/276-24

● Como parte de la celebración del centenario de Sergio Magaña, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó el Laboratorio de Dramaturgia en el que artistas trabajaron a partir de la obra Los motivos del lobo, punto de partida para la adaptación de Lobos, que tendrá una corta temporada del 6 al 22 de septiembre en el Teatro que lleva el nombre del dramaturgo mexicano

● Tanto Los motivos del lobo como la adaptación del Laboratorio de Dramaturgia retratan un hecho real ocurrido en México a fines de la década de los 50, cuando Rafael Pérez Hernández mantuvo en cautiverio a su familia, historia que tomó relevancia mediática en México gracias a la nota roja, al libro La carcajada del gato de Luis Spota y a la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein

El Teatro Sergio Magaña, perteneciente a la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó este martes 3 de septiembre una muestra del trabajo del Laboratorio de Dramaturgia y un conversatorio en torno a la puesta en escena de Lobos, adaptación de Los motivos del lobo, una obra que forma parte de la celebración del centenario del reconocido dramaturgo mexicano que da nombre a este importante recinto.

En el Laboratorio de Dramaturgia, las y los asistentes fueron testigos, a través de la proyección de videos, del proceso creativo y actoral detrás de esta adaptación, en la que escritores, actrices y actores tomaron la obra de Magaña para cuestionarse, investigar y crear escenas para el universo de Los motivos del lobo.

Encabezado por Jimena Hinojosa, el Laboratorio produjo escenas entre las que destacan las que reimaginan los juegos sádicos entre dos hermanas y una entrevista ficticia que el actor Amaury Gutiérrez hace a Lucero, personaje de Magaña basado en uno de los hijos de Rafael Pérez Hernández, un hombre que a finales de la década de 1950 mantuvo en cautiverio a su familia. Esta historia tomó relevancia mediática en México gracias a la nota roja, al libro La carcajada del gato de Luis Spota, a la obra Los motivos del lobo de Magaña y a la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein.

Además, el público también pudo consultar textos y diálogos pegados en las paredes con las anotaciones que ayudaron a construir tan complejos e incomprendidos personajes que han sido parte del imaginario colectivo del país durante varias generaciones.

Posteriormente, tanto Hinojosa como el equipo actoral y de dramaturgia que participó en el Laboratorio abrieron un espacio en el que conversaron con las y los asistentes sobre los temas, las inquietudes y los retos que surgieron al trabajar la obra de Magaña.

El machismo, la barbarie, la violencia, la familia y el amarillismo de la prensa fueron sólo algunos de los temas que artistas y público tuvieron la oportunidad de debatir en esta presentación que sirve como parteaguas de la primera función de la obra, el próximo viernes 6 de septiembre. Tanto la proyección audiovisual como la instalación de los textos seguirán abiertas al público hasta el estreno.

Con una mirada crítica desde la teatralidad contemporánea, Lobos es una puesta en escena adaptada y curada por Ángel Hernández, bajo la dirección actoral de Darling Lucas.

Con la concepción escénica y diseño de vestuario de Aurelio Palomino, el diseño sonoro de Lola Barajas y la interpretación de Isabel Narezo Balzaretti, Pavel Nateras, Valentina Bouchot, Frida Alcántara y Amaury Gutiérrez, Lobos ofrecerá su temporada de estreno del 6 al 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña con diez funciones.

Lobos es una reconstrucción testimonial del cautiverio que vivió una familia mexicana hacia finales de los años 50; una mirada al interior de una casa/prisión en la que sus habitantes/criaturas alteran por instinto la relación con su espacio/tiempo; un estudio sobre el salvajismo, en el que una manada/familia devela la estructura social de la privación del deseo, a partir de sus propios motivos.

Se trata de la tercera producción original de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este año, después de Pez globo y Distopía skate, surgida de una residencia de creación en el Teatro Sergio Magaña, que durante agosto llevó a cabo intervenciones escénicas que se realizaron en diferentes espacios de la colonia Santa María la Ribera, las cuales mostraron avances en los procesos de acercamiento al texto y también sus propios cuestionamientos de la tragedia cotidiana cautiva y escondida en el pasado y en el presente urbanos.

Lobos se escenificará del 6 al 22 de septiembre, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas –excepto el domingo 15 de septiembre–, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-000-