CUARTETO ARDITTI CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO CON CONCIERTO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Publicado el 23 Junio 2024
Unknown.jpeg
Unknown-1.jpeg
Unknown-2.jpeg
Unknown-3.jpeg
Unknown-4.jpeg

SC/CPDC/186-24

● El célebre ensamble de cuerdas británico presentó Arditti 50: Maratón de música contemporánea, en el que por más de dos horas y media deleitó a la audiencia con obras de Akira Nishimura, Helmut Lachenmann, Iannis Xenakis y las mexicanas Hilda Paredes y Ana Lara

● La agrupación formada en 1974 contó con la participación de la compositora, teórica y cantante irlandesa Jennifer Walshe, quien estrenó en Latinoamérica su pieza Everything is important

Para celebrar su 50 aniversario, el Cuarteto Arditti se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el concierto Arditti 50: Maratón de música contemporánea, un programa de más de dos horas y media en el que interpretó obras de Akira Nishimura, Helmut Lachenmann, Iannis Xenakis y las mexicanas Hilda Paredes y Ana Lara. Además contó con la participación de la compositora y cantante irlandesa Jennifer Walshe.

El grupo de música contemporánea tuvo un momento nostálgico con el Cuarteto núm. 5, Shesha del compositor japonés Akira Nishimura, fallecido el año pasado, y quien creó la obra como regalo a Irvine Arditti, fundador y primer violín del ensamble, en su cumpleaños número sesenta. También deleitó a la audiencia con Grido, del alemán Lachenmann, y con Tetras, del grecofrancés Xenakis.

El concierto incluyó ritmos armónicos y silencios con una mezcla de música clásica y contemporánea interpretados también por Ralf Ehlers en la viola, Ashot Sarkissjan en el violín y Lucas Fels en el violonchelo.

La agrupación fundada en 1974 mostró su afecto por México al interpretar Memorial de Lara y Hacia una bitácora capilar de Paredes, la cual nunca se había tocado en el país, a pesar de haber sido escrita hace más de diez años.

El Cuarteto Arditti, uno de los ensambles de cuerdas más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, tuvo uno de los momentos más especiales de la noche con el estreno en Latinoamérica de Everything is important de Jennifer Walshe.

La presentación con la artista irlandesa, de alrededor de 40 minutos de duración, estuvo acompañada de imágenes y sonidos que se movían en sintonía con su voz (mezcla de improvisación libre y spoken word) al tiempo que Irvine Arditti interpretaba un largo acompañamiento de violín. La pieza ofreció un abordaje sobre el mundo contemporáneo y su hiperconectividad a Internet, la preocupación por la crisis climática, la banalidad de las redes sociales y la realidad virtual, así como la posverdad.

El Cuarteto Arditti ofrecerá un programa distinto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, integrado por obras de Ligeti, Hosokawa, Paredes y Dusapin, el sábado 29 de junio a las 18 horas y el domingo 30 a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El Cuarteto Arditti cuenta con una gran reputación internacional ya que decenas de compositores han escrito obras específicamente para él desde sus inicios. La estrecha relación entre México e Irvine Arditti comenzó en agosto de 1976, cuando se presentó en el Palacio de Bellas Artes como parte de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-