MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ABRE NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA CARICATURA EN HONOR A ANTONIO HELGUERA

Publicado el 29 Junio 2022
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-17.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-18.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-20.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-19.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-21.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-23.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-22.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-26.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-27.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-29.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS-28.jpg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS (1).jpeg
MX TV INAUGURACION GABINETE DE MARAVILLAS (2).jpeg

SC/CPDC/185-022

● La sala, ubicada en la planta alta del segundo patio, fue nombrada como el “Gabinete de maravillas Antonio Helguera”, donde tendrán cabida muestras relacionadas con las artes gráficas.

● El nuevo espacio de exhibición abrió en el marco de la Noche de Museos de junio con la inauguración de la muestra Retrato e ilustración, obra gráfica, que presenta su faceta de retratista, ilustrador y tatuador.

En homenaje al caricaturista mexicano, y en el marco de su primer aniversario luctuoso, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, ha inaugurado el “Gabinete de maravillas Antonio Helguera”, la nueva sala dedicada a la caricatura en el Museo de la Ciudad de México que abrió en la Sexta Noche de Museos con la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera.

“Estamos muy contentas y contentos de que hoy podamos presentar esta sala que dará vida no solamente a la obra de Antonio, sino que será un espacio para este oficio”, expresó la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza durante la apertura de la exhibición conformada por alrededor de 80 piezas provenientes del archivo familiar del artista.

Acompañada de Alma Muñoz, esposa de Helguera, del caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’ y de Luis Gallardo, curador de la exhibición, la funcionaria capitalina externó el interés de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por dedicar un nuevo espacio a la caricatura nacional con más de 200 años de historia que nació entre la prensa del siglo XIX con la lucha ideológica de liberales y conservadores.

Por ello, De Icaza develó la placa de esta sala, ubicada en la planta alta del segundo patio, como un nuevo espacio dedicado a “los poetas de la imagen”: los caricaturistas, quienes logran sintetizar la historia y a sus personajes. Muestra de ello es la faceta de retratista e ilustrador de Helguera, así como su más reciente incursión en el tatuaje.

“Lo que menos esperábamos es que a la sala de un museo le pusieran su nombre: Antonio Helguera, para nosotros no es el homenaje a un artista, es un homenaje a la caricatura, a los caricaturistas, al periodismo y a la libertad de expresión”, dijo Alma Muñoz, quien reveló que se podrán conocer piezas inéditas que su familia ha encontrado recientemente.

El público podrá identificar a diversos personajes que el caricaturista plasmó en tinta sobre papel y dan muestra de la perfección y detalle de su trazo, así como de sus intereses políticos, intelectuales y artísticos. “Toño tenía la enorme capacidad de captar no solamente los rasgos físicos, sino los rasgos éticos y morales de sus retratados, yo creo que por eso en gran medida se hizo caricaturista”, expresó el monero ‘Fisgón’.

El público visitante podrá conocer la capacidad de síntesis de la plumilla de Helguera con una serie de retratos en los que el artista plasmó las características más peculiares de importantes personajes como Vicente Rojo, Carlos Payán, Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río ‘Rius’, Frida Kahlo y Diego Rivera, así como Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez y José Saramago; además de Selena Quintanilla, Joan Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Mick Jagger y David Bowie, e incluso Platón y Karl Marx.

Asimismo, las y los visitantes podrán conocer algunos cartones como “Trasnacionales de México”, “Beneficiario de sus privatizaciones” y “Regalo a los gringos”; además de diversas acuarelas que Helguera creó para los libros infantiles Ma y Pa Drácula, de Ann Martin, y La guerra del Covent Garden, de Chris Kelly, así como el acrílico sobre cartón “La leyenda de los volcanes”, y diversas piezas de gouche sobre papel, todas de la colección familiar del artista.

Para finalizar la exposición, se presenta el audiovisual “Antonio Helguera, el artista”, producción de Capital 21 en la que el público podrá conocer múltiples facetas narradas por sus amigos y colegas en un espacio que invita a los visitantes a dibujar.

La exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera, permanecerá disponible en el “Gabinete de maravillas Antonio Helguera” en el Museo de la Ciudad de México, nuevo espacio ubicado en la planta alta del segundo patio del recinto con dirección en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-