Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA CELEBRA LA DIVERSIDAD CON ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Publicado el 25 Junio 2022
ESPERANZA DRAG.jpg
Diversidad1.jpeg
Diversidad2.jpeg
Diversidad4.jpeg

SC/CPDC/178-22

● Del 25 de junio al 1 de julio, PILARES, centros culturales, museos y FAROS abordarán la diversidad sexual a través de conversatorios, cine, festivales, cursos, talleres y diversas actividades comunitarias.

● Este sábado 25 de junio el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” albergará la segunda edición del Concurso de Lip Sync Esperanza Drag 2022.

Con la finalidad de visibilizar y reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, en el marco del Día Internacional del Orgullo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá en sus museos, centros culturales, Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y en algunos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) diversas actividades del 25 de junio al 1 de julio.

De manera destacada, este sábado 25 de junio, tras la edición 44 de la Marcha del Orgullo que culminará en el Zócalo capitalino, la Dirección del Sistema de Teatros ofrecerá, a las 19:00 horas, la segunda edición del Concurso de Lip Sync Esperanza Drag 2022 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde también se hará la segunda entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, dedicado a un personaje icono de la comunidad LGBTTTIQ+ que ha luchado por los derechos y libertades alcanzadas.

Asimismo, los PILARES Jardines Tecma, San Francisco Tlalnepantla y Gertrudis Sánchez, ofrecerán el Festival por la diversidad que abarcará una máster class de retrato (12 horas) y los conversatorios “Mes del orgullo LGBTQ+” (12 horas) y “Diversidad sexual” (13horas), los cuales harán reflexionar a los asistentes sobre la identidad, la diferencia entre sexo, género y orientación sexual, así como una breve semblanza de la historia de la marcha y su origen en Stonewall.

El domingo 26 de junio habrá dos actividades comunitarias, la primera en PILARES 16 de septiembre, de las 11:00 a las 16:00 horas, donde se realizará la charla “¿Qué es eso del acrónimo LGBTQ+?”, así como la proyección de las películas Pray away: la cruz dentro del clóset y Mi vida en rosa. De 15:00 a 17:00 horas, el PILARES Santa Cecilia, proyectará Moonligh, la película de diversidad que arrasó en los Premios Oscar.

El martes 28 de junio, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales transmitirá en línea el evento en vivo y podcast “Derechos culturales en materia de diversidad sexual y de género”, a las 16:00 horas. El Ágora Galería del Pueblo, espacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, presentará una charla a cargo del maestro Ismael Espinosa, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y especialista en la historia de la diversidad sexual en nuestro país. La transmisión será a las 17:00 horas.

Por otro lado, el miércoles 29 de junio, el Museo Archivo de la Fotografía presentará “La fotografía en la historia y la memoria LGBTQ+”, con Armando Cristeto Patiño, fotógrafo, curador y documentalista, y Alonso Hernández Victoria, director de Archivos y Memorias Diversas, quienes hablarán sobre la importancia de la imagen para documentar la historia de estas poblaciones. La cita es a las 20:00 horas.

Con el conversatorio “El cine LGBT en México. Un recorrido de lucha y activismo”, a cargo de la historiadora Ana Salinas Alverdi, el Museo Nacional de la Revolución se suma a esta jornada de actividades para hablar sobre el camino por la conquista de los derechos de la comunidad lésbico-gay como una herramienta de lucha social en el cine, el cual será antecedido a las 17:30 horas por el Libro Club Revolución con la lectura colectiva de Orlando de Virgina Woolf.

El viernes 1 de julio, la FARO Miacatlán ofrecerá desde las 16:00 horas el Festival orgullo LGBTQ+, con una variedad de música y actividades culturales; mientras el PILARES Ampliación Providencia tendrá el Festival por la diversidad, que compartirá las experiencias desde la maternidad lésbica con proyecciones de cine y micrófono abierto para reflexionar sobre la diversidad sexual.

Mediante estas actividades, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México favorece y visibiliza el ejercicio de los derechos culturales y humanos de habitantes y visitantes de la ciudad, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Para más información, consulte la cartelera en: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/actividades-en-el-marco-del-mes-del-orgullo-lgbtttiq-2.pdf

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

-o0o-