PRESENTA PACO IGNACIO TAIBO II SU LIBRO “CAFÉ, ESPÍAS, AMANTES Y NAZIS” EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SC/CPDC/163-23
● Mediante el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad AC y la Fundación Rosa Luxemburgo, la obra será distribuida de manera gratuita
● El libro es producto de investigaciones en archivos mexicanos y estadounidenses; además, narra la infiltración del nazismo en el gobierno mexicano en la década de los cuarenta
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Brigada para leer en libertad unieron esfuerzos para abrir un espacio de diálogo literario en torno a la historia mundial en el Museo de la Ciudad de México, donde se presentó el libro Café, espías, amantes y nazis del escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, en compañía de Dieter Müller, director del Rosa Luxemburg Stiftung México y Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada, donde se obsequiaron ejemplares a las y los asistentes.
“Quiero agradecer a la Brigada para Leer en Libertad y a la Fundación Rosa Luxemburgo por regalar libros masivamente por años. Es el placer de regalarles algo para surtir su curiosidad, para continuar con el mapa crítico que está construyendo en estos momentos un nuevo proyecto para México”, indicó Paco Ignacio Taibo II.
El origen de este libro surge durante el proceso de escritura de la novela Retornamos como sombras y producto de las investigaciones en archivos nacionales y estadounidenses, lo cual llevó Taibo II a conocer la existencia de una comunidad alemana nazi instalada en México que se logró infiltrar en distintos niveles de gobierno.
“Ello obligó a ver este universo del nazismo en México, de las redes nazis, de los equipos de espionaje y sobre todo de las complicidades con el gobierno mexicano porque una parte era filonazi. ¿Qué demonios hacían estos niveles infiltración de los servicios secretos alemanes?”, dijo.
Entre las historias que se narran en el libro se encuentra la de Hilda Krüger, una actriz involucrada con los servicios secretos del ejército alemán y que llegó a México, donde se convirtió en la amante del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952). Otro de los relatos cuenta sobre una comunidad cafetalera nazi instalada en Chiapas y cómo el grano producido en suelo mexicano llegaba a la taza de Adolfo Hitler.
El escritor aseguró que la red nazi instalada en nuestro país era tan basta que llegó a controlar en la década de los 30 y 40 del siglo XX a diversos medios de comunicación.
“Cuando lees la prensa descubres que son filonazi. La red nazi de espionaje llegó a controlar a varios de los directores de los grandes periódicos, a controlarlos a punta de billetes y a toda una red de corrupción periodística que operó y que se rompió con la presión norteamericana”, dijo.
Dieter Müller, director de la oficina regional de la Fundación Rosa Luxemburgo, mencionó que es necesario conocer el pasado para conocer las acciones de los regímenes autoritarios, fascistas y nazistas con el fin de combatir el auge de este tipo de ideologías que se dan en diversas partes del mundo.
“Tenemos una avalancha de regímenes autoritarios que promueven el fascismo, el autoritarismo, la xenofobia, el odio a las mujeres. Desde las izquierdas tenemos que abrir espacios de reflexión, de debates y elaboración de contraestrategias contra esta ideología”, declaró.
Mientras que Paloma Saiz, titular de la Brigada para Leer en Libertad AC, mencionó que el libro busca concientizar sobre “lo terrible que fueron los nazis” y la influencia que tuvo este grupo político fascista en la historia de México en la primera mitad del siglo XX.
“Nos parece imprescindible dar a conocer un libro como este que es muy importante porque es un pedazo de historia que se conocía muy poco en México”, agregó.
De acuerdo con la obra, a partir de los años 30 del siglo XX, los servicios de espionaje del nazismo tuvieron un súbito interés en México como puente para llegar a penetrar en el gobierno de los Estados Unidos.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-