ARRANCAN EN FARO COSMOS ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN POR LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL DEL 10 DE JUNIO DE 1971
SC/CPDC/158-23
● Roberto Sánchez Ensch, Carlos Salcedo y Jorge Meléndez, sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1971, contaron sus experiencias, hablaron de la creación del grupo paramilitar conocido como "Los Halcones” responsable de la represión y rindieron homenaje a los compañeros de lucha no fallecieron en la matanza del Jueves de Corpus
● La Fábrica de Artes y Oficios Cosmos será la sede del 6 de junio al 21 de junio de las actividades conmemorativas denominadas como “10 de junio no se olvida” entre las que habrá proyecciones, conversatorios, ciclos de poesía y la develación de un sitio de tolerancia, entre otras
Con el conversatorio “Los halcones: el rostro verdadero de la intolerancia” dio inicio en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llamadas “10 de junio no se olvida” para conmemorar el 52 aniversario de la matanza estudiantil del Jueves de Corpus, también conocida como el "Halconazo".
Esta charla entre Roberto Sánchez Ensch, Carlos Salcedo y Jorge Meléndez, sobrevivientes de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, fue un homenaje para no olvidar a los compañeros de lucha que no tuvieron la misma suerte.
Estos eventos conmemorativos que se llevarán a cabo desde este 6 de junio hasta el 21 de junio se realizarán en la FARO Cosmos, recinto ubicado a unos pasos de la estación del Metro Normal, de donde en 1971 saldría la marcha de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que finalmente no pudo llegar hacia el Zócalo por la represión de los llamados “Halcones”, quienes torturaron a los manifestantes.
Carlos Salcedo, perteneciente al movimiento estudiantil y a la “policía” radical conocida como Los Lacandones, aseguró que esta matanza fue el resultado de un Estado con política represiva durante las décadas de los 60 y 70, y “el 10 de junio utilizaron una treta, porque en principio la llamaron una ‘una pugna entre estudiantes’, igual que como en el 68. Nadie les creyó”.
La realidad es que los denominados "Halcones” eran los miembros de un grupo paramilitar conformada por jóvenes reclutados en barrios marginados y entrenados por militares para reprimir movimientos sociales.
Jorge Meléndez, periodista, militante del Partido Comunista Mexicano desde 1964 y participante del Movimiento Estudiantil de 1968, aseguró que este grupo paramilitar fue creado por el general Manuel Díaz Escobar, quien después de el “Halconazo” fue enviado a Chile y, según la Agencia Central de Investigación norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), participó en el golpe militar contra Salvador Allende en 1973.
“Lo más importante de hacer una conmemoración de estos eventos (el “Halconazo”) es comparar el momento histórico en el que se da con el que ahora los jóvenes están viviendo. Y sí, consideró que hay un cambio sustancial, que lo que tenemos ahora en muy poco se parece a lo que nos tocó de represión y odio de clase para la sociedad, ahora hay más tolerancia, más oportunidades que los jóvenes pueden aprovechar”, indicó Roberto Sánchez Ensch, también perteneciente al movimiento estudiantil de 1971.
Las actividades de “10 de junio no se olvida” continuarán el 7 de junio con la proyección y charla de Flor en Otomí, de Luisa Riley y el 8 de junio con las proyecciones de los filmes Crimen de Estado y Sin Prescripción, así como un conversatorio con Margarita Castillo, Edmundo Martín del Campo, Ismael Colmenares Maguregui y Romeo Cartagena; y finalmente la obra de teatro Insomes, dirigida por Yupanqui Aguilar.
El 10 de junio se ofrecerá el testimonial “Memoria Histórica”, en la vitrina norte de la estación del Metro Normal y se inaugurará la exposición Recuperar la calle en el segundo vestíbulo de la FARO Cosmos.
El mismo 10 de junio se develará un Sitio de Memoria, en las escalinatas de la FARO donde se podrán ubicar los puntos y referencias de la marcha reprimida por cuerpos paramilitares a través de testimonios, imágenes, y referencias documentales recopiladas y entretejidas para su consulta en una plataforma digital.
La Brigada para Leer en Libertad rendirá homenaje al escritor y activista Jorge Belarmino, manifestante en los hechos represivos del 10 de junio de 1971 y vecino de la colonia San Rafael, quien falleció el pasado 1 de enero de 2023 y enseguida, Paloma Saiz, Jesús Marín del Campo y Carlos Mendoza ofrecerán la charla “10 de junio no se olvida”.
También se proyectará Halcones terrorismo de Estado, de Carlos Mendoza, producción en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX), que recobra testimonios y material inédito sobre este episodio de brutal represión.
La jornada concluirá a las 19:00 horas del sábado con el recital de poesía “Versos para no olvidar” que contará con la participación de Hortensia Carrasco, Mercedes Alvarado, Marconio Vázquez, Astro Damus, Lorena Garduño y Azul Diótima.
Asimismo, el mismo sábado 10 de junio, la estación de televisión pública Capital 21 transmitirá desde las 19:30 horas los programas especiales “Génesis del halconazo de 1971. Una mirada desde el INEHRM”, “Sin prescripción” y “10 de junio 1971. Crimen de estado”. El 11 de junio se transmitirán “Halconazo de 1971. Una mirada desde el repositorio del M68”, a las 19:30 horas, y el capítulo 1 "El Halconazo" de la serie La subversiva memoria, a las 20:00 horas.
Para el jueves 15 de junio a las 18:00 horas, se presentará el conversatorio “Otras ondas del 71: cultura y visualidad en el año del halconazo” con la presencia de Aldo Sánchez y Daniel Escoto, quienes conversarán sobre los éxitos musicales, la moda, las telenovelas y el contexto cultural setentero.
El miércoles 21 de junio a las 18:00 horas se realizará la proyección y conversatorio de Alejandra o la inocencia de Vlady, documental dirigido por Fabiana Medina, que pinta un delgado hilo que une a la Revolución Rusa con el México de los años 70 a través del retrato que Vlady, hijo del revolucionario y escritor disidente Victor Serge, pintó en honor a una guerrillera asesinada en 1975 en el contexto de la guerra sucia en México.
Todas las actividades se llevarán a cabo en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, ubicada en la Calzada México-Tacuba, esquina con Circuito Interior, colonia Tlaxpana, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Para conocer a detalle todas las actividades de “10 de junio no se olvida” y las de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-