Conversan en El Rule sobre derechos culturales y violencia de género

Publicado el 06 Diciembre 2019
49178771862_a88a4cbb58_c.jpg
49178775617_d6e9330fff_c.jpg

SC/CDPC/1521-19

En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, organismo adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó en El Rule Comunidad de Saberes el conversatorio “La mujer, el arte y los derechos culturales”.

Moderadas por Mariana Colmenares, del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, la directora ejecutiva de la sociedad civil Impunidad Cero, Irene Tello; la artista plástica Mariana Villalobos, y la antropóloga Susana Flores, se reunieron para dialogar con la audiencia, en su mayoría femenina, acerca de sus experiencias para erradicar las agresiones hacia el género.

La también articulista Irene Tello señaló que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares —desarrollada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la participación de diversas instituciones especializadas—, en México 61 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante reporta haber sufrido algún tipo de violencia, siendo los más afectados el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Ante este panorama, Mariana Villalobos precisó que “la idea de manifestarnos contra la violencia a través del arte, en distintos espacios, nace de atender las necesidades que vivimos, la identificación a la que todas hemos llegado: sentirnos violentadas”.

Para abordar el tema desde una perspectiva de las mujeres indígenas, Susana Flores mencionó que “ha sido a través de la cultura que las mujeres de pueblos originarios nos hemos visibilizado; sin embargo, vivimos una violencia generalizada y tenemos que empezar por hacer reflexión sobre por qué seguimos reproduciendo esto nosotras y entre nosotras mismas”.

Las ponentes lamentaron que las mujeres han tenido que llegar a perder autonomía e informar a alguien todo el tiempo dónde están. A su vez, mujeres del público hicieron catarsis sobre experiencias que han sufrido, como Susana Gómez, quien expresó “es terrible darse cuenta que gente cercana a ti, tanto mujeres como hombres tienen ideologías violentas".

En palabras de otra asistente, Claudia Mendiola, “es difícil y triste saber que la generación de los niños tiene impregnada un estereotipo de machismo, nuestra labor como mamás y forjadoras de nuevas generaciones es erradicar estas formas de violencia”.

Las ponentes concluyeron que se necesitan mayores políticas públicas que fomenten la erradicación de la violencia de género, así como mayores denuncias hechas por quienes son agredidas, pues actualmente sólo el 48 por ciento lo hace.

La sesión finalizó invitando a la audiencia a combatir la violencia contra las mujeres no sólo durante 16 días, sino como acción que se debe realizar diariamente, en este caso a partir de los derechos culturales que también son derechos humanos.

Este viernes a las 16:00 horas el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales llevará a cabo en este espacio una segunda actividad, la proyección del cortometraje Atados, de Rosa Elena Velasco, que narra las injusticias que viven día a día las y los periodistas en México, y a la par presentará un monólogo sobre cómo es la vida de la mujer en los siglos XX y XXI.

La cita es en El Rule Comunidad de Saberes, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, que a través de talleres, mesas de trabajo, conversatorios, tutorías, charlas y laboratorios, el recinto busca atender a la comunidad en el libre ejercicio de sus derechos culturales.

—o0o—