Se acerca Radical Mestizo, festival de música del mundo que llevará a Residente al Zócalo

Publicado el 03 Diciembre 2019
32392613967_7fc369b230_c.jpg
47676111262_349318215d_c.jpg
48651753757_b8b79ea651_c.jpg

SC/CDPC/1502-19

Famoso por su sonido urbano y alternativo, con letras que llaman por igual a la conciencia y resistencia social como a la fiesta y a la confrontación, Residente, alter ego artístico del boricua René Pérez Joglar, se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 8 de diciembre, como parte de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo.

“Vamos a brindar por el aguante, vamos a cantarle a Latinoamérica con el corazón, vamos a bailar hasta abajo con ‘Bellacoso’ y mucha gente va a salir del closet también”, expresó el artista acreedor a cuatro Premios Grammy y 22 Premios Grammy Latinos, en un video difundido en sus redes sociales, en el que convoca al público mexicano “a partirla” en su concierto.

Decidido a defender la educación pública latinoamericana, los derechos de los pueblos indígenas y un mundo sin fronteras, el astro puertorriqueño pondrá a bailar a los jóvenes en la plaza pública más importante del país, con sus éxitos como solista, entre ellos “Bellacoso”, “Desencuentro”, “Pecador” y “Guerra”, así como aquellos que lo catapultaron en Calle 13.

Ese mismo día, a partir de las 17:00 horas, subirán al escenario de Radical Mestizo dos raperos mexicanos: Ximbo, una de las primeras mujeres en el género a nivel nacional, y Alemán, MC muy joven que desde los 14 años comenzó a crear y cuyo más reciente álbum Eclipse lo llevó a una gira por México, Chile, Argentina y España.

Los sonidos híbridos y de fusión de la música contemporánea fluirán desde un día antes, el sábado 7; quienes asistan al primer día del encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, serán testigos de una fiesta que mezclará hip hop, funk, rap, jazz y punk.

Subirán al escenario las bandas neoyorquinas Gogol Bordello y Red Baraat; los cubanos Orishas; el músico nigeriano Femi Kuti; de origen palestino, el grupo 47Soul; Michelle Blades; Kumbia Queers, artistas argentinos, y, desde el Estado de México, Los Cogelones, cuyas canciones se distinguen por ser rock mexica experimental.

Las actividades paralelas se desarrollarán el viernes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, día en que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente abrirá sus puertas para el concierto que dará la banda de metal Neural FX, oriunda de Monterrey, Nuevo León, mientras que en la Plaza Manuel Tolsá se realizará la competencia de baile vogue “Mestiza Mini Ball”.

Este concurso, coordinado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo Universitario del Chopo, tendrá lugar en el marco de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, instalada en el recinto.

Durante la contienda, que tendrá como jueces a Suzet Jota, Diabla St. Lauren, Victoria Labeija, Escorpiona Apocalipstick y Furia 007, los concursantes podrán participar en las categorías “Tag team vogue femme”, “Ota Runway”, “Old way”, “Virgin vogue femme” y “Team performance”.

Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo fusionará, el sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Zócalo, propuestas de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Palestina, Argentina y Nigeria, mismas que pueden escucharse en la siguiente playlist: https://open.spotify.com/playlist/2DLy1ygBxGYTiEPhjmmRG5. Entrada gratuita.

—o0o—