Abre en Casa Refugio Citlaltépetl exposición que aborda la migración haitiana en Tijuana y Chile

Publicado el 30 Noviembre 2019
49146663436_2ca3ac4f9a_c.jpg
49146177088_8573f5d5dd_c.jpg
49146180543_5750eb497e_c.jpg

SC/CDPC/1498-19

La cotidianidad de los inmigrantes haitianos en Tijuana, México, y Santiago de Chile, Chile; su búsqueda por incorporarse a estas ciudades, por sobrevivir y ser aceptados; sus trabajos en el comercio ambulante o establecido, sus casas e incluso sus esfuerzos por establecer una radio comunitaria fueron retratados por la artista visual Olivia Vivanco en la exposición fotográfica Les petites Haitís.

La muestra, que aborda las particularidades de los procesos migratorios de ciudadanos haitianos en dos sitios tan distantes como la frontera México-Estados Unidos y Sudamérica, abrió al público la tarde del 29 de noviembre en Casa Refugio Citlaltépetl, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, donde permanecerá en exhibición hasta el 2 de febrero de 2020.

“Sabemos que Haití es un país con enormes contradicciones sociales y gran pobreza; sin embargo, tiene una cultura relevante, contenidos y muchas cosas que decir”, señaló el poeta y editor José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, durante la inauguración del montaje integrado por 48 imágenes impresas en telas.

Por diversas razones, añadió José María Espinasa, los haitianos han tenido que exiliarse y migrar a lugares como Chile o Tijuana, “lo cual es motivo de esta exposición, en la que además es un gusto colaborar con el festival FotoMéxico 2019, con lo cual Casa Refugio se suma a esa búsqueda de la fotografía por contar las realidades contemporáneas”.

Gemma Argüello Manresa, curadora de la muestra, dijo que ésta constituye un “trabajo arriesgado que aborda un tema difícil que a veces nos pasa inadvertido por estereotipos o prejuicios”, y explicó que las fotos se imprimieron en telas, “dípticos que en la parte superior muestran la vida en Tijuana y en la de abajo la de Chile; buscamos hacerlo así para ensayar un formato más libre y tal vez más expresivo”.

Finalmente, Olivia Vivanco indicó que, en el caso de Tijuana, la comunidad haitiana está integrada por familias que trataban de ir hacia Estados Unidos; “es una población que ha ido creciendo, se ha adaptado al contexto fronterizo e incluso es respetada por la sociedad local”. Mientras que en Chile, “es una migración que empezó tras el terremoto de 2010 y ha crecido de forma masiva en los años recientes, en la que la mayoría de migrantes son mujeres”.

Olivia Vivanco ha exhibido su trabajo en la Ciudad de México y en exposiciones colectivas en Alemania, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Puerto Rico y Uruguay.

En la inauguración de la muestra fotográfica Les petites Haitís, también estuvo presente Paul Ladouceur Jean Guetchine, fundador de la asociación Visión de los Migrantes, la cual está enfocada en trabajar con ciudadanos haitianos.

Casa Refugio Citlaltépetl aborda los procesos migratorios, derechos humanos y libertad de expresión desde el ámbito cultural. El recinto se ubica en calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

—o0o—