Don Juan Tenorio se escenificará en el Museo de la Ciudad

Publicado el 28 Octubre 2019
38409281862_2cda41f6eb_c.jpg
37725738224_9f3fe01bbb_c.jpg

SC/CDPC/1357-19

Un clásico del teatro español que se ha vuelto indisociable de la fecha dedicada a los fieles difuntos es Don Juan Tenorio, obra de José Zorrilla que en el marco del Festival de Día de Muertos 2019 y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, se presentará en el Museo de la Ciudad de México del 29 de octubre al 1 de noviembre.

“Así como la pastorela es parte de la tradición navideña, Don Juan Tenorio es parte de la tradición de Día de Muertos, obra que rápidamente se arraigó en la cultura del México independiente porque en ella ‘Don Juan’ invita a un difunto a comer, lo que se conecta con nuestra tradición prehispánica de compartir con los muertos sus platillos favoritos”, compartió en entrevista Francisco Hernández, director general del montaje.

A 175 años de su primera representación en México, en diciembre de 1844, la pieza escénica contará con la interpretación de la primera actriz Martha Ofelia Galindo en el papel de “Brígida”, acompañada de otros 14 artistas que evocarán la figura literaria de “Don Juan Tenorio” y sus famosas apuestas con “Don Luis Mejía”, personificados por Ángel Lara y Wlises Mendoza, para dilucidar quién es el más mujeriego y ha cometido mayores fechorías.

El drama romántico situará a los espectadores del Museo de la Ciudad de México en la Taberna de Laurel, de la ciudad de Sevilla, durante tiempos del Rey Carlos V. “Don Juan”, interesado en ganar una apuesta, seducirá a la novicia “Doña Inés” (Daniela Pérez Acosta), hija del comendador “Don Gonzalo de Ulloa” (Eduardo Corona) de quién caerá perdidamente enamorado para dar lugar a la más grande historia de amor del teatro del siglo XIX.

Don Juan Tenorio es la obra que a más público ha formado en la historia del teatro clásico en México, y este recinto es una casona colonial muy bella que sirve bien de marco histórico a la representación teatral”, apuntó Francisco Hernández en relación con las funciones.

Con un majestuoso vestuario de la época, diseñado por Brisa Alonso, y el acompañamiento del cuarteto de la compañía que interpretará música de Gamaliel Cano, los espectadores serán testigos del sentimiento de “Don Juan Tenorio”, quien guiado por el amor decide raptar a “Doña Inés” y termina en una batalla a muerte contra “Don Gonzalo Ulloa” y “Don Luis Mejía”, a cuyos espíritus volverá a enfrentar cinco años más tarde en el cementerio.

Durante la escenificación los asistentes será testigos del arte de la esgrima, esto como parte del combate de espadas que se relata en un episodio de esta obra que fue presentada en 1865 ante el emperador Maximiliano de Habsburgo, en el Palacio Nacional.

“El público capitalino no puede perderse esta producción que se nutre con nuestras festividades de Día de Muertos. La puesta en escena es de los pocos tenorios clásicos que se presentan en México y es muy difícil poder disfrutarla de manera gratuita”, concluyó el director.

Don Juan Tenorio tendrá funciones el 29 y 30 de octubre, así como 1 de noviembre, a las 19:00 horas, y de manera especial el 31 de octubre, a las 21:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre.

—o0o—