Dialogan en Casa Refugio Citlaltépetl acerca de la violencia contra realizadoras de cine

Publicado el 26 Octubre 2019
48058603906_30b77fbed6_c.jpg
47526026462_a999178e1e_c.jpg

SC/CDPC/1351-19

La violencia ejercida contra las mujeres que hacen cine fue el tema que abordó un grupo de cineastas en Casa Refugio Citlaltépetl durante la mesa redonda que se realizó la tarde del viernes 25 de octubre en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, como parte de la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2019, encuentro que comenzó el pasado 23 de octubre y se extenderá hasta el 29 de noviembre.

Durante el panel “Violencia y discriminación a cinefotógrafas”, Dariela Ludlow, Diana Garay, Erika Licea, Renata Gutiérrez, Janet Jarmain y Sandra de Silva, cineastas de distintas generaciones, coincidieron en que en primer lugar las personas dudan de las capacidades de las mujeres y en un segundo momento está el acoso sexual.

Para Dariela Ludlow lo que pasa en el cine “es un reflejo de la sociedad; mi experiencia ha sido de peor a mejor. Yo empecé muy joven como asistente de cámara y es verdad que hay un prejuicio hacia la mujer, sobre todo en este trabajo que siempre había sido de hombres. A mí me decían que mejor hiciera maquillaje o guión. Es difícil estar lidiando todo el tiempo con estar demostrando que sí puedes y sí sabes. Esto es un relato común de todas”.

Por su parte, Diana Garay comentó que como parte de una generación más joven considera que ha crecido la participación de la mujer. “Ahora hay una gran cantidad de cinefotógrafas. Lo interesante es ver entonces qué ha pasado y un poco creo que también es una cuestión de cuota de género”, expresó.

Janet Jarmain, cineasta de origen estadounidense, indicó que deben seguir luchando por las nuevas generaciones. En ese sentido, añadió, “la constante es que sí dudan de nuestra capacidad todo el tiempo y esto viene de los estereotipos de los medios de comunicación y de la publicidad”.

Finalmente, Erika Licea, Sandra de Silva y Renata Gutiérrez opinaron que, en efecto, “los estereotipos son muy fuertes y están normalizados: la mujer tiene que estar en su casa o en el caso del cine pues tiene que ser maquillista, y a veces no nos damos cuenta que eso no es normal”.

Luego de la mesa de reflexión se proyectó la cinta galardonada con el Premio Coral al mejor cortometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, Arcángel (2018), dirigida por Ángeles Cruz, la cual presenta el caso de un campesino que a sus 50 años enfrenta la pérdida de la visión.

Asimismo, se exhibió la película colombiana Pájaros de verano (2018), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, basada en el origen del narcotráfico en Colombia, en los años setenta, cuando la demanda de consumo de la juventud norteamericana provoca que los agricultores de la zona se conviertan rápidamente en “empresarios”.

La temática de la muestra es la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones: política, social, de género, ecológica, económica, de clase y discriminatoria. El programa incluye cortos y largometrajes, documentales y de ficción, y es organizado por la asociación civil Mujeres en el Cine y la TV, creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo de mujeres en la industria de los medios audiovisuales.

En su décimo quinta edición, en la Ciudad de México se proyectarán 46 filmes entre largometrajes, cortos y documentales realizados por cineastas nacionales e internacionales. Una de las sedes del encuentro es la Casa Refugio Citlaltépetl.

El sábado 26, a las 16:00 horas, la muestra internacional exhibirá en Casa Refugio Citlaltépetl el cortometraje de Astrid Domínguez, Las desaparecidas (2018), el cual retrata la situación de una joven madre que lucha para obtener justicia ante el asesinato de su hija. Antes del olvido (2018), dirigida por Iria Gómez Concheiro, será proyectada a las 18:30 horas.

Para el domingo 27, el recinto que ha abordado el fenómeno migratorio desde su fundación en 1999 también proyectará los largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, La historia invisible (2018), de Ana Cruz; Asfixia (2019), de Kenya Márquez, y Así que pasen cien años (2017), de Mau Cardoso, a partir de las 16:00 horas.

La Casa Refugio Citlaltépetl se encuentra ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc (esquina con Ámsterdam y Campeche). Para conocer a detalle la programación de la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en este recinto, consulta sus redes sociales oficiales, @CRCitlaltepetl en Facebook y @CRCitlaltepetl en Twitter.

—o0o—