Entrega de premios literarios despide la FIL Zócalo 2019

Publicado el 20 Octubre 2019
48933095157_4f7917f997_c.jpg
48933095392_fe8670d6dd_c.jpg
48932366998_487b0bda57_c.jpg
48933014042_b6a32cb929_c.jpg
48932826661_cbe26d5cc6_c.jpg

SC/CDPC/1323-19

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019 premió en su último día la libertad creativa con los reconocimientos a Jesús González Mendoza, ganador del Sexto Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura y a Víctor Manuel Vásquez Castillejos, por el Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle.

En la ceremonia de premiación, que se realizó en el Foro Visión de los Vencidos, llamado así en homenaje a Miguel León-Portilla, Inti Muñoz Santini, coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recordó los inicios de esta institución con el poeta y promotor cultural Alejandro Aura, cuyo trabajo de creación de nuevas políticas se perfilaban, desde la época, en un ejercicio de derechos culturales como derechos humanos.

“Lo primero que dijo al tomar la dirección del entonces Instituto de Cultura fue: ‘¡Ha terminado la era de represión y censura contra los jóvenes y ha empezado una era de libertades, derechos, autonomía y libertad creativa!’ Por eso es tan importante que estemos un año más entregando el premio a un joven poeta, con lo cual esperamos honrar la memoria del maestro Alejandro Aura”, externó el funcionario capitalino en el Foro Visión de los Vencidos.

Adriana Tafoya y Alejandro Campos, poetas miembros de jurado, destacaron la solidez estructural, la alta factura formal y el cuidado con el que en su poemario Restos, Jesús González Mendoza aborda la microviolencia con un aliento de esperanza y una mirada provincial en prosa.

“Escribir sobre la violencia no me ayuda a desahogarme, me ayuda a no acostumbrarme a todas las violencias que se viven día a día; de lo contrario, se perdería toda la esperanza”, expresó el poeta de 24 años, oriundo de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, antes de leer versos de su autoría y un fragmento de la obra de Alejandro Aura.

Parte de los derechos culturales que establece la actual Constitución de la Ciudad de México es la aplicación de “estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión del arte y la cultura". Ejemplo de ello también fue el galardón que recibió el escritor zapoteco Víctor Manuel Vásquez Castillejos por su cuento Guichiyoo (Testamento), obra ganadora del Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2019.

Además de anunciar una mención honorífica al poemario Al’cue’ ndaatyua’ / Vuelve a tus raíces, que compuso en lengua amuzgo y español Irving Antonio López, Inti Muñoz Santini destacó que esta edición el premio Centzontle conmemoró a dos importantes puentes con nuestro pasado indígena, al artista oaxaqueño Francisco Toledo y al filósofo e historiador Miguel León-Portilla.

“Este año perdimos a dos personajes claves dentro de la historia y el impulso de la literatura en México. Toledo contribuyó al fortalecimiento de la literatura en la década de los setenta, en Juchitán, al crear la mejor biblioteca infantil, donde me formé y leí por primera vez El libro de la selva, de Rudyard Kipling, cuyo resultado es que yo esté sentado acá”, externó Vásquez Castillejos.

La FIL Zócalo 2019 concluyó este domingo 20 de octubre. Reunió 370 editoriales comerciales, independientes y distribuidoras de libros, así como más de 600 actividades. La fiesta dedicada a las letras, que impulsa y garantiza los derechos culturales de la Ciudad de México, es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

—o0o—