ABRE AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN ENCUENTROS AFORTUNADOS, DE LA FOTÓGRAFA NADJA MASSÜN

Publicado el 13 Mayo 2022
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (7).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (6).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (5).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (4).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (10).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (9).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (11).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS.jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (1).jpg
MX TV ENCUENTROS AFORTUNADOS (3).jpg

SC/CPDC/131-22

● Familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguraron, la noche del jueves 12 en el Museo Archivo de la Fotografía, la muestra de la creadora recientemente fallecida.

● En la parte central de la exposición, instalada en la planta baja del MAF, familiares y amigos de Nadja Massün colocaron un altar con flores, veladoras y fotografías de la artista, junto a las decenas de imágenes que integran la muestra.

Familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguraron, la noche del jueves 12 en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), la exposición Encuentros afortunados, de Nadja Massün, quien personalmente preparaba el montaje con la colaboración de Marco Barrera, curador de la muestra, pero que lamentablemente falleció hace unos días.

Por decisión de la familia de la artista, la exposición que contiene 50 imágenes de la autora franco-húngara realizadas a lo largo de más de dos décadas de viajes y exploraciones fotográficas, abrió en el MAF a manera de homenaje a la creadora que trabajó con comunidades indígenas y luchó por diversas causas sociales.

En la parte central de la exposición, instalada en la planta baja del Museo Archivo de la Fotografía, familiares y amigos de Nadja Massün colocaron un altar con flores, veladoras y fotografías de la artista, junto a las decenas de imágenes que integran la muestra, entre ellas “Máscara”, “Frenesí”, “Los diablos”, “Alambique”, “El xolo de la alfarera”, “Alas de mariposa”, “Bakuza y flores”, “En casa de los abuelos”, “Juegos Oaxaca”, “Café”, “Dormidas” y “La danza”.

“Has dejado un mensaje de amor poderoso a pesar del dolor; te recordaremos con esa hermosa y única sonrisa tuya, gracias por haber sido una madre tan dulce y maravillosa, por llevarnos a mundos tan mágicos y maravillosos”, expresó emocionada durante la muestra Bakuza Massün, hija de la fotógrafa

En tanto que Marco Barrera expresó, a propósito de la obra de la fotógrafa, que “tenemos encuentros todo el tiempo, pero no todos tenemos la sabiduría de recrearlos y de reconocerlos como afortunados; Nadja se encuentra con el mundo y con el otro con el pensamiento y la imaginación, para ella el objetivo de su encuentro con el mundo no es la fotografía en sí, sino el registro de los encuentros que no siempre son fortuitos, pues en ocasiones pueden partir de un juego”.

Finalmente, Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, dijo que “estamos aquí para homenajear a una gran artista que decidió vivir en el país y regalarnos sus imágenes”; asimismo, a nombre de la dependencia cultural local dio el pésame a la familia de Nadja Massün y deseó que “esta exposición sea un sentido homenaje a la mujer y a la artista”.

En la inauguración de la muestra Encuentros afortunados también participó Daniel H. Vargas, director del Museo Archivo de la Fotografía. En esta muestra, que abre al público este viernes 13, se puede conocer parte del universo íntimo y familiar de Nadja Massün, sus pinceladas de viajes por países tan diversos como Cuba, Marruecos, Estados Unidos, Bélgica y diferentes regiones del sur de México.

Nadja Massün nació en la República Democrática del Congo, y debido a que sus padres trabajaban para la Organización de las Naciones Unidas, el viaje siempre fue una constante para ella durante sus estancias en Perú, Colombia y Costa Rica. En 1999 decidió establecerse en Oaxaca, México, donde nacieron sus dos hijas.

El público puede disfrutar la exposición de manera gratuita hasta el 7 de agosto; los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Se recomienda seguir las medidas sanitarias correspondientes.

El Museo Archivo de la Fotografía se ubica en la calle República de Guatemala, Número 34, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-