BETSABEÉ ROMERO PRESENTA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO OBRA NUNCA ANTES VISTA EN LA CAPITAL

Publicado el 11 Mayo 2022
Expo2.jpeg
Expo1.jpeg
Expo3.jpeg
Expo4.jpeg
Expo5.jpeg

SC/CPDC/128-22 Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

● La artista reflexiona en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina sobre la migración, la trata de personas, las consecuencias de la pandemia y la iconografía indígena.

● A través de su quehacer artístico, Romero compara la migración de México y Centroamérica con el más reciente éxodo de Ucrania, considerado el segundo más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Con obra nunca antes vista en la capital, la artista mexicana Betsabeé Romero presenta en el Museo de la Ciudad de México la exposición Cuando el tiempo se rompió, una muestra de 20 obras plásticas que será inaugurada este jueves 12 de mayo a las 19:00 horas.

En conferencia de prensa vía Zoom, la artista reveló que se trata de una exposición de su obra exhibida en diversos países de Europa, Estados Unidos y América del Sur, así como también en algunos estados de la República Mexicana. La muestra individual llega por primera vez a la Ciudad de México tras una pausa en 2019 a causa de la pandemia.

“Por vez primera en muchos años todos nos encontramos con un reloj en el que las manecillas estaban fracturadas y siento que esa ruptura sigue y va a tener consecuencias a largo plazo, y cambios en nuestros modos de relacionarnos, de movernos, de enfrentarnos a las problemáticas del mundo, que espero nos lleven a buscar una mejor humanidad”, compartió la artista.

Ante esta ruptura que refiere el título de la muestra, Romero adelantó que el público encontrará cuatro salas regidas por las temáticas de migración, tráfico de personas, las consecuencias de la pandemia y la iconografía indígena, donde el público encontrará piezas como “Más allá del muro”, “Vagones de penar sin rieles”, “La ruta de las plumas de oro”, “Óvalos Covid” y “Círculos rituales II”, entre otras.

Con más de 20 años de trabajo en el tema de la migración, la artista visual exhibe cuatro piezas realizadas con hormas de zapatos antiguas hechas de madera con las que ha cruzado las fronteras de Texas, Ciudad Juárez, El Paso y San Diego, así como piezas de papel picado sobre el tráfico de personas y armas.

“En esta exposición hay una especie de laberinto donde las huellas de los migrantes se van siguiendo unas a otras, se van pisando los talones, se van guiando unos con otros y lo que trato es que se vea que la frontera es una línea artificial, es un arma punzocortante que divide a las poblaciones de una zona partiendo incluso a las familias”, explicó la artista.

Por otro lado, reveló que las y los visitantes encontrarán una reflexión sobre la pandemia y el más reciente éxodo de Ucrania (considerado el segundo más grande desde la Segunda Guerra Mundial) en el que las mujeres y los niños son la población más vulnerable.

“Hay una serie de pinturas y obras que trabajé en cautiverio durante la pandemia, reflexionando sobre el virus, sobre el planeta secuestrado por un ente tan pequeño, sobre la ciencia, qué pistas nos está dando y desde dónde nos las da en esta nueva geopolítica del poder”, dijo.

Betsabeé Romero cuenta con más de 100 exposiciones individuales en México, de las que destacan la Mega Ofrenda del Zócalo capitalino y la Ofrenda en la explanada del Palacio de Bellas Artes, sus obras han sido expuestas en el British Museum, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of Art, Canberra University Museum, entre otros. Sus materiales predilectos suelen ser poco comunes, espejos de seguridad, papel picado, hojalata, rieles, tela estampada y sus tradicionales llantas de tractor y GoKart, éstas últimas grabadas con iconografía indígena.

Cuando el tiempo se rompió será inaugurada este jueves 12 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, ubicado en Pino Suárez número 30. Entrada bajo seguimiento de todas las medidas sanitarias correspondientes: uso de cubrebocas, gel antibacterial y resguardo de la sana distancia.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-