ANUNCIA FARO TLÁHUAC LOS FESTEJOS POR SU XVI ANIVERSARIO

Publicado el 05 Mayo 2022
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 03.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 04.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 06.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 07.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 08.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 09.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 11.JPG
MX BR CONFERENCIA DE PRENSA XVI ANIVERSARIO FARO TLÁHUAC_ 13.JPG

SC/CPDC/123-22

● La celebración contará con talleres, espectáculos escénicos, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine y el séptimo Picnic Gótico que se realizarán desde este sábado 7 de mayo hasta el 23 de julio.

● El festejo se suma a los “800 años de fundación de los Pueblos de Tláhuac” y se enmarca también en el “Decenio Internacional de las lenguas indígenas” 2022-2032 establecido por la Unesco.

La Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac, de la Secretaría de Cultura capitalina, anuncia el regreso de su festejo presencial por suXVI Aniversario, “Timocentlalizqueh pan toaltepehuan” (Reconectando Comunidad, en náhuatl), que ofrecerá diversas actividades del sábado 7 de mayo al sábado 23 de julio, tales como talleres, espectáculos escénicos, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, mayordomía cultural y el séptimo Picnic Gótico.

“El objetivo de la celebración de aniversario de este 2022 es poder reencontrarnos con nuestras comunidades de alumnos y alumnas, talleristas, colectivos y colectivas, elencos, artistas y actores culturales en general, después de dos años de pandemia”, externó en conferencia de prensa el líder coordinador de la FARO Tláhuac, Papik Noé Carmona.

Acompañado del Subdirector de la Red de FAROS, Daniel Guzmán Contreras, el responsable del espacio aseguró que este recinto se ha convertido desde su apertura, el 26 de mayo de 2006, en un importante referente cultural al sur-oriente de la ciudad con una gran oferta de talleres, eventos culturales, exposiciones y conciertos de y para la comunidad.

“Se trata de un gran logro que una institución oficial se esté insertanda en todas las dinámicas culturales y artísticas de una comunidad”, agregó en su exposición Guzmán Contreras, quien subrayó el regreso presencial de la oferta de este espacio y aplaudió la superación de los retos que implicó el trabajo cultural a distancia a causa de la pandemia.

En esta ocasión, el festejo se suma a los “800 años de fundación de los Pueblos de Tláhuac” y se enmarca también en el “Decenio Internacional de las lenguas indígenas” 2022-2032 establecido por la UNESCO, por lo que suma a su cartelera diversos talleres y actividades que buscan el reconocimiento lingüístico como la Mayordomía “Inic macuilli Nahualtepeilhuitl, con cuentos en náhuatl y las exposiciones “Polilla Tejedora”, de Georgina Santos, y Diccionario Visual Náhuatl ‘Serpiente de Metal’, de Antonio Ortíz ‘Gritón’, todas el sábado 28 de mayo a partir de las 12:00 horas.

Las actividades darán inicio este sábado 7 de mayo, a las 13:00 horas, con el espectáculo escénico “Las razones de mi cuerp@”, con un mosaico corporal en movimiento para reconocer lo que cada cuerpo significa desde una perspectiva antropológica y creativa. A las 20:00 horas, se proyectará la barra de cortometrajes nacionales surrealistas “Festival Stop Motion MX” y el largometraje Cartas de Van Gogh¸ que muestra la vida de uno de los máximos exponentes del postimpresionismo.

Laura Rodríguez, organizadora del séptimo Picnic Gótico, agradeció a la FARO Tláhuac su hospitalidad y precisó que esta jornada, que se realizará el domingo 15 de mayo, se enmarca en el Día Mundial del Gótico (establecido el 22 de mayo). A partir de las 10:30 horas, en una convivencia familiar, el público de todas las edades podrán disfrutar de teatro, pasarela de moda, literatura y danza gótica con el eje temático “magia y brujería”.

Asimismo, Carlos Várguez, integrante de la Santísima Trinidad, agrupación pionera en la escena del ska mexicano, anunció para el domingo 22 de mayo la unión al festejo de la FARO Tláhuac por el 30 aniversario de la banda en un concierto en el que compartirá escenario con Radio Catoche, Baby Aventurero, Salario Mínimo, Iguana Reggae Rock, Espectros de tu jefa y 5 Roots.

El jueves 26 de mayo, a las 16:00 horas, se inaugurará la exposición “Graffika Urbana” de Noel Rodríguez y para el sábado 4 de junio, a las 17:00 horas, se presentará “Mr. Moon. Un cabaret onírico y surrealista” a cargo del colectivo multidisciplinario Snowapple, conformado por artistas escénicos de Holanda, México, Turquía y Francia.

Como parte de la celebración por los “800 años de fundación de los Pueblos de Tláhuac” se realizarán siete salidas en formato de “Merequetengue” (jornadas de cultura al aire libre) en los siete pueblos originarios de Tláhuac donde se darán talleres de gráfica corporal, intervenciones en el espacio, rodada ciclista y pláticas en torno a los intereses de cada comunidad.

Las jornadas se realizarán en San Andrés Mixquic (3 de junio), San Nicolás Tetelco (10 de junio), San Juan Iztayopan (17 de junio), San Pedro Tláhuac Ticic (25 de junio), San Francisco Tlaltenco (9 de julio), Santa Catarina Yecahuitzotl (16 de julio) y Santiago Zapotitlán (23 de julio).

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa realizada en El Rule Comunidad de Saberes, Nayma Fernández Pérez (coordinadora de Vinculación e Intervención Comunitaria de la FARO Tláhuac) y Erika Jiménez Flores (promotora del Patrimonio Lacustre y Rescate de las lenguas originarias).

Para visualizar la conferencia de prensa te invitamos a visitar la liga: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=741413863529528

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. -o0o-