La Trágica, de Gustav Mahler, se escuchará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Publicado el 16 Noviembre 2018

SC/DDC/CP/1219-18 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • Con la dirección de Scott Yoo, la Sinfonía No. 6 será interpretada en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el sábado 17 y domingo 18 de noviembre

  • Para cerrar los festejos del 40 aniversario de la OFCM, la pieza será de nuevo tocada el viernes 23 de noviembre, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

El pesimismo y la oscuridad musical de la obra del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911) serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) con la Sinfonía No. 6, también llamada Trágica, durante los conciertos que dará el sábado 17 y domingo 18 de noviembre.

En su sede, la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la OFCM presentará una de las piezas más reconocidas de Mahler, que estrenó el propio autor el 27 de mayo de 1906 en Essen, Alemania, y ahora será interpretada por la Filarmónica de la Ciudad de México con la batuta de su director artístico, Scott Yoo.

“Tenemos preparada la sexta sinfonía de Mahler, una obra espléndida del catálogo mahleriano, una pieza bellísima. Pensamos que la gente que ya la ha escuchado podrá disfrutarla nuevamente y para aquellos que aún no la conocen, será una oportunidad para acercarse a la obra de este gran compositor”, explicó en entrevista Roberto Mejía, Director de Operaciones de la Filarmónica de la Ciudad de México.

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la CDMX, considerada una de las orquestas más importantes de México y América Latina, interpretará la Sinfonía No. 6, obra compuesta entre 1903 y 1904 e integrada por los movimientos “Allegro energico ma non troppo. Vivo y enjundioso”, “Scherzo. Brioso”, “Andante moderato” y “Finale. Allegro moderato. Allegro energico”.

“Es una obra gigantesca, no sólo por el valor creativo de la composición, sino también por el número de músicos que participarán en ella, estamos hablando de más de 100 músicos; es sorprendente la fuerza y emoción que se genera en el escenario, además de que la OFCM es una gran orquesta que está sonando impresionantemente bien”, agregó Mejía.

Asimismo, recordó que los programas de la OFCM se elaboran con un año de anticipación. “El responsable de hacerlo es el maestro Scott Yoo y desde luego Mahler no puede estar fuera de una programación como la que nosotros tenemos, no es cosa fortuita, además el próximo año ofreceremos dentro de nuestra temporada la Sinfonía No. 1 de Mahler, misma que la orquesta estará interpretando a finales de 2019”, adelantó.

El crítico musical Juan Arturo Brennan señala en las notas al programa del concierto que fue el oscuro, pesado y pesimista cuarto movimiento de la sinfonía que le valió el sobrenombre de Trágica y presenta una descripción de la pieza en voz del propio Mahler: “Mi sexta sinfonía planteará acertijos cuya solución sólo podrá ser intentada por una generación que haya absorbido y digerido mis primeras cinco sinfonías”.

El público podrá disfrutar del programa el sábado 17 y domingo 18 de noviembre a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan. La admisión general tiene un costo 149 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Además, esta obra será interpretada nuevamente para cerrar los festejos por el 40 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y como regalo para los habitantes de la Ciudad de México, el próximo viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en Ciudad Universitaria, con entrada libre.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #40AniversarioOFCM.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

—o0o—