Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El Museo Archivo de la Fotografía festeja al Metro con la muestra 50 años. El viaje continúa

Publicado el 09 Octubre 2019
m.jpg
m2.jpg

SC/CDPC/1218-19

La celebración por las cinco décadas del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro hará una parada en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), donde el jueves 10 de octubre se inaugurará la muestra 50 años. El viaje continúa, una compilación de 150 imágenes inéditas del acervo del recinto, así como obras artísticas complementarias que permanecerán en el espacio hasta el 19 de enero de 2020.

Curada por los respectivos director e investigador del acervo fotográfico del MAF, Daniel Vargas y Eduardo Ancira, la exposición documenta la historia del Metro, desde su construcción y los hallazgos arqueológicos ocurridos durante el proceso, hasta su inauguración en 1969 y la llegada de trenes franceses al puerto de Veracruz, con el propósito de analizar el papel de este medio de movilidad en el fomento, promoción y difusión de la cultura en la Ciudad de México.

“La riqueza de la muestra radica en que el público podrá ver fotografías inéditas, realizadas por el Departamento de Fotografía del entonces Gobierno del Distrito Federal al Metro, que es un emblema de la metrópoli. El objetivo es rendir homenaje al transporte usado por más de 2.5 millones de personas al día”, señaló en entrevista el director del MAF, Daniel Vargas.

De acuerdo con el funcionario, para la exhibición se restauraron 170 rollos relacionados con el tema, de donde se obtuvieron mil 500 imágenes; de ellas, fueron seleccionadas cuidadosamente 150 imágenes, que se exhibirán junto con objetos y documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México, de la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México, del Museo del Metro y de la colección particular de Francisco Gallardo, diseñador gráfico del estudio Lance Wyman (creador de la iconografía original del STC Metro).

Otras instalaciones artísticas complementarias que podrán visitar los asistentes en un recorrido lúdico e interactivo son los murales realizados por los grafiteros Koka y Alter, una simulación del puesto central de control y la muestra Solo mujeres, realizada por el colectivo Metro Chilango para visibilizar las problemáticas que vive este sector de la población al trasladarse en el sistema.

La inauguración de la muestra 50 Años. El viaje continúa se realizará el jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, donde permanecerá hasta 19 de enero de 2020. El recinto abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

—o0o—