Abre al público en el Colegio de San Ildefonso la muestra El arte de comer insectos

Publicado el 09 Octubre 2019
ins1.jpg
ins2.jpg
ins3.jpg

SC/CDPC/1217-19

Más de 180 piezas procedentes de 23 colecciones, entre las que se incluyen obras arqueológicas, fósiles en ámbar, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, objetos de época, fotografías y videos, integran la exposición El arte de comer insectos, la cual fue inaugurada la noche de este martes 8 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, realizada en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Promotora Cultural Cubo Blanco y Trilce Ediciones, incluye obras del artista plástico Francisco Toledo y del fotógrafo Eniac Martínez, fallecidos este año, así como de Silvia Andrade, Santiago Arau, Amador Lugo y José María Velasco, entre otros. Permanecerá en exhibición hasta el 2 de febrero de 2020.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la exposición fue inaugurada por Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien dijo que el montaje aborda “nuestra relación con los insectos como forma de alimentarnos, desde la visión de la ciencia, el arte, la historia y la antropología”.

Tras señalar que en el planeta no habría vida sin el papel polinizador de los insectos, Vázquez Martín indico que “en este caso nos interesa su papel en los tiempos prehispánicos, en el Virreinato y los siglos siguientes, todo desde una cultura que fue desdeñada por el colonizador, pero que se sostuvo y resistió como tanto de lo mejor de este país”. La muestra, añadió, es una invitación a pensar y recordar nuestra cultura, pero también a imaginar el tiempo que viene.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que El arte de comer insectos es “una exposición fascinante donde los elementos del arte y la ciencia, en especial las ciencias sociales, quedan unidos al observar cómo los insectos son parte de la cultura tradicional mexicana, parte central de la alimentación del país y por tanto también del futuro”.

En el mundo existen mil 950 especies de insectos comestibles, de los cuales México incorpora 545 en su cocina como parte de la dieta tradicional. Chapulines, hormigas chicatanas, escamoles, ahuautle, gusanos de maguey rojos y blancos, grana cochinilla, entre otros, destacan en los platillos culinarios nacionales.

A la par de la propuesta museística —que ofrece un recorrido histórico en cuanto a la importancia de los insectos en la gastronomía mexicana, así como una aproximación estética al universo de la cocina nacional que entrelaza los caminos del arte, la biología y la historia—, se realizarán conferencias, mesas de discusión, cursos, talleres, actividades lúdicas, visitas guiadas y ciclos de cine en torno al tema de insectos comestibles.

En la inauguración también estuvieron presentes José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Julio Serrano, presidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y la curadora de la exposición Carmen Tostado, coordinadora de Exposiciones y Registro de Obra de San Ildefonso.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, patrimonio universitario administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Para conocer todas las actividades visite la página www.sanildefonso.org.mx.

—o0o—