Los ritmos caribeños de Arianna Puello y La Máquina Insular arriban a la FIL Zócalo 2018

Publicado el 20 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1116-18 Ciudad de México, 20 de octubre 2018

• “No puedo parar”, “Oye lo que traigo”, “Reír que llorar”, entre otros temas, sonaron en el Foro Movimiento de 1968 con la hip-hopera española de origen dominicano

• La agrupación puertorriqueña compartió con los asistentes del encuentro editorial su tradición folclórica musical

Entre potentes líricas, beats y rimas, la afamada hip-hopera española de origen dominicano Arianna Puello se presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) ante un concurrido Foro Movimiento de 1968 que recibió a la intérprete cuando la noche del viernes 19 de octubre yacía sobre el encuentro editorial.

“¿Cómo están, México? Alce la mano quien haya venido a verme. Alce la mano también si se sienten bien”, dijo Puello antes de soltar las primeras líneas de “¿Por qué será?”, tema colaborativo extraído de Hombre soltero negro busca (2000), de Jota Mayúscula, proyecto creado por el dj y productor español Jesús Bibang González.

Por el Foro Movimiento de 1968 también resonaron los beats altamente influenciados por agrupaciones como Wu-Tang Clan, Public Enemy y Run DMC a través de “Rap pa ti, rap pa mí”, de Así lo siento (2003), seguida de “Hoy me siento bien” y la emblemática “Oye lo que traigo”, que provocaron gritos, aplausos y celebraciones por parte de una audiencia integrada por niños, jóvenes y adultos.

Más tarde sonaron “Arriba los buscavidas”, con sus crudas letras que abordan temas como los problemas existenciales que aquejan a la sociedad, así como la invitación a la concientización ideológica de “Rap konciencia” y la muy coreada “¡Ay! Caramba”, del seminal álbum debut Gancho perfecto (1999).

Acompañada por el Dj Spawn, Puello se dijo orgullosa de sus 24 años de trayectoria de hip-hop latino para el mundo. “A donde quiera que voy represento a todas las mujeres fuertes y valientes con los pies en la tierra, aquí andamos”, expresó Puello antes de materializar la brevísima “Sin perdón”, sencillo incluido en La fecha (2001).

Manos arriba y cánticos al unísono fluyeron en la FIL Zócalo 2018 con “Todo”, que emocionó al entregado público que acudió al encuentro editorial para experimentar en vivo el característico sonido urbano que captura Puello en sus creaciones.

“Estoy aquí porque este año la FIL Zócalo ha sido dedicada al Caribe, mi tierra. Y sí soy del Caribe, dominicana, carajo. Estoy verdaderamente agradecida”, dijo la intérprete emocionada antes de despedirse con la plegaria hopee “Reír que llorar” y “No puedo parar”, track que representó uno de los puntos clave de la octava jornada de la FIL Zócalo 2018.

“Plena y bomba de Puerto Rico”

Con panderetes, coreando y bailado las armonías que caracterizan la cultura musical de una de las islas que integran el territorio del Caribe, los asistentes del Foro Huberto Batis de la FIL Zócalo 2018 participaron en el taller “Plena y bomba de Puerto Rico”, impartido por La Máquina Insular.

El taller permitió a los asistentes reconocer los ritmos que forman parte de la cultura musical de Puerto Rico, así como intercambiar sones mexicanos y caribeños. En entrevista con Héctor “Tito” Matos, vocalista de La Máquina Insular, dijo sentirse emocionado por ver el entusiasmo del público mexicano durante la clase.

“Las personas estuvieron muy participativas, interesadas por aprender una cultura distinta y eso simboliza mucho para nosotros. No siempre contamos con la fortuna de tener espectadores que disfruten y aprecien nuestra tradición folclórica”.

Por otro lado, agregó que es la primera vez que presentan este taller en México, pues no habían podido viajar después de la devastación que dejó el huracán María, en septiembre de 2017.

En el taller los asistentes aprendieron que la bomba y plena son ritmos y bailes autóctonos de la isla de Puerto Rico, ambos géneros son estilos populares de la isla. Esta música se toca principalmente con instrumentos de percusión, como panderos, maracas, acordeones y congas, mientras que una voz principal canta los versos. Lo que diferencia a uno de otro es la velocidad de los sonidos.

Los versos suelen contar historias coreadas por otros integrantes de la banda y espectadores. Esta música tiene influencias de taínos indígenas, así como de la cultura africana y se escucha en las esquinas de los barrios del Caribe.

La Máquina Insular surgió de la orquesta Viento de Agua, fundada por Héctor “Tito” Matos, reconocido como uno de los principales exponentes que ha enriquecido el género de la plena en la última década en Puerto Rico.

A la agrupación la componen Luis “Lagarto” Figueroa, Erik Noel Rosado, Guillermo “Willie” Cabaro, Joksan “Joko” Ramos y Ricardo Pons. En su trayectoria artística han lanzado el álbum Somo la plena / Ven a bailar, en 2016. También han vendido material discográfico con el sello de música Vampisoul.

Además del taller “Plena y bomba de Puerto Rico”, La Máquina Insular ofrecerá en la FIL Zócalo un concierto este sábado 20 de octubre en el Foro Movimiento del 68, a las 20:00 horas.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—