El Gobierno de la CDMX entrega a nueve mujeres destacadas el reconocimiento “Ángel de la Ciudad 2016"

Publicado el 30 Noviembre 2016
31295041826_e65a7b1b23_o.jpg

SC/DDC/CP/1030-16 Ciudad de México, 30 de Noviembre de 2016

  • Virginia Armella de Aspe, Graciela Iturbide, Carmen Lira Saade, Cristina Pacheco, Dolores Castro Varela, Nellie Happee, María del Carmen Rovira Gaspar, Carmen Parra y Silvia Pinal reciben la estatua alada

  • En la segunda edición del premio, las nueve mujeres mexicanas son reconocidas por haber contribuido desde su ejercicio profesional, a las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la CDMX y del país

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, entregaron el reconocimiento “Ángel de la Ciudad 2016: Mujeres en Libertad” a nueve mujeres mexicanas destacadas: Dolores Castro Varela, Virginia Armella de Aspe, Graciela Iturbide, Carmen Lira Saade, Cristina Pacheco, Nellie Happee, María del Carmen Rovira Gaspar, Carmen Parra y Silvia Pinal.

En la segunda edición del premio, estas mujeres fueron reconocidas por el Gobierno capitalino por haber contribuido desde su ejercicio profesional, ya sea como poetas, periodistas, filósofas, pintoras, investigadoras o fotógrafas, entre otras actividades que ejercen, a las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la Ciudad de México y del país.

Al hacer entrega del reconocimiento, la tarde de este martes 29 en el Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera recordó que la Ciudad de México otorga distintos reconocimientos en diferentes áreas, como turismo, ciencia, deporte, a la juventud, de novela y al mérito cultural.

Sin embargo, apuntó, “nos estaba haciendo falta un premio que destacara las labores sociales, las labores humanísticas, las labores propias de quienes nosotros en cualquier terreno y en cualquier lugar diríamos ‘es que esta persona es un Ángel de la Ciudad’ por lo que significa su carrera, su labor, porque las sentimos muy nuestras, porque las sentimos parte de lo que es el orgullo de la Ciudad de México”.

En la edición 2016, añadió el Jefe de Gobierno, “se dedicó el Premio Ángel de la Ciudad de México a Mujeres en Libertad. Ésta es la forma en que nosotros reconocemos toda la labor de las mujeres que aquí se encuentran con nosotros”.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín expresó: “Estamos aquí frente a nueve mujeres libres, que han construido su mundo en su obra sin dejar el mundo que es de todos. Han abierto las alas a la profesión que eligieron para hacer grandes aportes a la cultura, el pensamiento y las artes de esta ciudad, el país y el mundo entero”.

El Gobierno de la Ciudad de México, agregó, reconoce su compromiso, su valor, su entrega y generosidad; su talento y la libertad que una y otra vez nos han mostrado a lo largo de décadas de creatividad.

“A todas ellas, verdaderos ángeles de la ciudad, ángeles que nos guardan de todos los demonios y nos abren las puertas a la libertad y el pensamiento, las felicitamos por esta distinción, y las felicitamos porque este reconocimiento es la mejor manera que hemos encontrado de decir gracias”, señaló finalmente Eduardo Vázquez Martín.

El reconocimiento “Ángel de la Ciudad 2016: Mujeres en Libertad” se entregó a estas nueve mujeres por considerar que luego de décadas, las galardonadas con la estatua alada —plateada— continúan transmitiendo a las nuevas generaciones no sólo sus enseñanzas, sino el disfrute por la cultura y las artes, así como la necesidad de recurrir a ellas como herramienta contra la exclusión y la violencia. Cada una, desde su trinchera, ha dialogado con la ciudadanía en torno al papel de la cultura en el desarrollo de las mujeres, de los jóvenes y de la ciudad que habitan.

Este galardón —instituido el 10 de marzo de 2014 y por el cual el Gobierno capitalino premia la trayectoria, logros, actos u obras de las personas que se distingan por su valiosa aportación a la ciudad—, lo reciben de manera simbólica también los capitalinos por contar con nueve mujeres que hacen posible el arte y la cultura.

En su primera edición, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le entregó el Ángel de la Ciudad a la sociedad civil que hizo frente a la tragedia del terremoto de 1985, entre ellos al tenor Plácido Domingo, la escritora Elena Poniatowska, el dirigente de los damnificados de Tlatelolco Cuauhtémoc Abarca y la líder sindical y defensora de las costureras Evangelina Corona.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, diputado Leonel Luna Estrada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, magistrado Edgar Elías Azar, así como familiares y amigos de las galardonadas e invitados especiales.

Mujeres en libertad

Virginia Armella de Aspe, Graciela Iturbide, Carmen Lira, Cristina Pacheco, Dolores Castro, Nellie Happee, María del Carmen Rovira, Carmen Parra y Silvia Pinal forman parte de una sociedad civil que les admira su dignidad e integridad, y las ve como mujeres en libertad.

Virginia Armella de Aspe (1952) es investigadora en arte popular y del periodo virreinal en México. Ha sido asesora, curadora y Directora de la Pinacoteca Virreinal del Instituto Nacional de Bellas Artes (NBA). Actualmente es Directora del Museo del Carmen y de la Oficina del Catálogo de Bienes Muebles de los siglos XVI al XIX. Desde 1995 es Académica de Número en la Academia Mexicana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente a la Real Española.

Graciela Iturbide (1942) es fotógrafa de la vida cotidiana, en particular de las culturas indígenas. Una de sus más fuertes inspiraciones es la causa feminista. Su colección "Señora de las Iguanas", realizada en Juchitán, Oaxaca, es ejemplo de ello. Por su trabajo ha recibido diversos galardones: en 2008 se le concedió el Premio Hasselblad; en 2014 el INBA le otorgó la Medalla Bellas Artes, y en 2015 recibió la máxima distinción de los Infnity Awards que otorga el International Center of Photography (ICP) de Nueva York.

Carmen Lira Saade (1942) es periodista y Directora General de La Jornada desde 1996, año en el que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en el 2010 el Club de Periodistas de México le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su entrevista con el líder cubano Fidel Castro. A lo largo de su carrera, se destacó como corresponsal de guerra en Centroamérica y corresponsal internacional en Washington D.C. y China. También fue fundadora del diario Unomásuno.

Cristina Pacheco (1941) es ensayista, narradora y cronista. Ha colaborado en diversos periódicos de circulación nacional, como en La Jornada donde publica las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Desde 1977 forma parte del equipo de Canal Once, donde actualmente es conductora de Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica, entre otros.

Dolores Castro (1923) es poeta, narradora, crítica literaria y fundadora de Radio Universidad. Formó parte del grupo “Ocho Poetas Mexicanos”. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980, Premio III Nezahualcóyotl, 2004. En 2008, el INBA le rindió homenaje a su trayectoria literaria y por sus 85 años de vida; también es Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2014.

Nellie Happee (1930) es coreógrafa y pilar de la danza mexicana, fue integrante de los ballets Clásico de México, Independiente y Clásico 70. Es fundadora y directora del Ballet Folclórico de México, así como del Ballet Clásico de México, actualmente la Compañía Nacional de Danza. Como coreógrafa ha compuesto cerca de 50 piezas para muchas compañías. Ha recibido numerosas premios, entre los que destacan Una Vida en la Danza y el Premio Guillermina Bravo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

María del Carmen Rovira Gaspar (1927) su obra filosófica ha formado a varias generaciones de estudiantes. Uno de sus principales aportes es la tesis del Humanismo hispanoamericano. Destaca su labor al frente del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana de la FFyL-UNAM. Recibió el Premio Universidad Nacional 2006, el Premio Fray Alonso de la Veracruz por la Asociación Filosófica de México en 2007 y la Medalla Sor Juan Inés de la Cruz en 2013, entre otros.

Carmen Parra (1944) es una artista multidisciplinaria. Realizó estudios de Diseño Gráfico para el Cine, Pintura y Música en Londres, Roma y Río de Janeiro. A lo largo de su vida creativa ha generado una hermandad con los artistas novohispanos para rescatar su tiempo y su iconografía —altares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas y mariposas cohabitan en su obra—.

Silvia Pinal (1931) es actriz, quien inauguró la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”. Su consagración internacional fue con el cineasta español Luis Buñuel, al protagonizar en 1961 “Viridiana”, cinta por la cual ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ha sido diputada federal, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal. Desde estas posiciones, jugó un papel activo en la cultura y las causas de las mujeres.

—o0o—