Recibe Luis Fernando el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas

Publicado el 08 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1016-18 Ciudad de México, 8 de octubre de 2018

  • El Comité de Selección ─integrado por Beli de la Torre, Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda “Rapé” y José “Monero” Hernández─, resaltan que el caricaturista ha contribuido a la libertad de expresión y crítica política

  • Destaca en su obra la novela gráfica La pirámide cuarteada. Evocaciones del 68, en la que narra de manera autobiográfica los hechos ocurridos hace medio siglo desde su visión como estudiante de 17 años

El historietista, pintor y caricaturista Luis Fernando recibe el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, el cual otorga el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, con el propósito de destacar la labor de los moneros y caricaturistas con notable trayectoria.

Para la tercera entrega del reconocimiento —en 2016 se otorgó a Eduardo del Río “Rius” y en 2017 a Helio Flores—, el Comité de Selección estuvo conformado por los caricaturistas y escritores Beli de la Torre, Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda “Rapé” y José “Monero” Hernández, quienes resaltan el trabajo del artista mexicano por contribuir a la libertad de expresión y crítica política.

“Luis Fernando es un autor que siempre se ha acercado a las nuevas generaciones y a sus obras. Le ha apostado a la auto-publicación desde el inicio de su carrera tanto en medios impresos como en línea y es en mi opinión uno de los artistas más completos de su generación incursionando en medios como pintura, caricatura política e historieta. Es un autor como pocos”, aseguró en entrevista Beli de la Torre.

Así también lo señaló José “Monero” Hernández, quien como parte del jurado consideró dos cosas: la calidad del trabajo y su trayectoria. “Es un gran contador de historias, maneja muy bien la narrativa gráfica, es un gran ilustrador en cuanto a dibujo, caricatura, ilustración e historieta que ha sabido avanzar con la tecnología, pues entre sus obras se encuentran trabajos donde se valió de técnicas por computadora”, expresó.

En entrevista Luis Fernando compartió que la caricatura es una parte importante de la cultura mexicana debido a que funciona como herramienta para contar la verdad con historias reales y también sueños que están en el imaginario colectivo.

“Valoro mucho recibir este reconocimiento por la importancia que tiene, pues Gabriel Vargas fue un gran caricaturista; es una mezcla de sensaciones y emociones saber que hay instituciones que valoran la historieta y caricatura mexicana y sus autores, pues con ello están dando un espacio en la cultura”, indicó el monero quien desde 1979 ha colaborado en diversos medios, como los suplementos de historietas “Másomenos”, del periódico Unomásuno; “HisTerietas”, de La Jornada en 1988 y desde hace más de 25 años es el responsable de elaborar la portada de la revista Dos Filas.

El trazo político del 68

Entre los trabajos de Luis Fernando destaca su novela gráfica La pirámide cuarteada. Evocaciones del 68, en la que narra de manera autobiográfica los hechos ocurridos hace medio siglo desde su visión como estudiante de 17 años, en una historia que refleja la toma de consciencia y la revelación de un país.

“En esta obra plasmo todo lo que viví y de lo que fui testigo; fue un gran impacto en mi vida en el sentido de ver a jóvenes mayores tomar fuertes decisiones, ver su valentía, su empeño y su organización al realizar las grandes marchas, me inspiró mucho”, aseguró Luis Fernando, uno de los pioneros en la revista independiente El Gallito Cómics, creada en 1992.

Para entregar el reconocimiento, el jurado tomó en consideración esta publicación. “Es una mirada muy personal del movimiento del 68, no se trata de hacer un recuento histórico, sino es una historia muy bien contada y auténtica gráfica narrativa”, señaló José “Monero” Hernández.

Beli de la Torre opinó que “la obra de Luis Fernando aborda temas relevantes para el México actual y La pirámide cuarteada no es la excepción. Espero que esta obra sea reconocida como un clásico de la historieta o novela gráfica mexicana y más personas se acerquen al trabajo de su autor”.

Los planes a futuro para Luis Fernando son seguir trabajando y a finales de este año saldrá su nueva novela gráfica y autobiográfica Avándaro, la historia jamás contada, y para 2019 tiene contemplado hacer una adaptación gráfica de la novela Aura, de Carlos Fuentes.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—