SAN ILDEFONSO INVITA A INTEGRARSE A SUS CURSOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Publicado el 17 Abril 2024
caf4720f-9850-41cb-87a5-01afdfd56be9.jpeg
b7f51a41-3b8b-475f-8dd7-6672f09bc293.jpeg
691992f3-a5eb-45aa-8050-25eb01f653d1.jpeg
1a09d38e-ddff-467e-ab24-277cff8aacc7.jpeg
d72625de-e44b-4e20-bada-1d0e8f33b1d9.jpeg
8a282674-0684-4512-95c2-25d7a5bf23c2.jpeg
77a84f4b-c11e-4dd8-b077-9d6660db69a7.jpeg

SC/CPDC-098-24

● El recinto universitario ofrece una amplia gama de opciones de formación con acento en igualdad de género, cultura de paz y profundización en las temáticas de sus exposiciones

● La oferta presencial incluye cursos, talleres, conferencias, recorridos guiados y proyecciones de cine, con costos accesibles; algunas actividades son totalmente gratuitas o se incluyen en el boleto de acceso

Como parte de la vocación educativa que el Colegio de San Ildefonso ha tenido a lo largo de su historia como espacio abierto al conocimiento y la reflexión crítica, donde se han gestado movimientos y figuras primordiales para entendernos hoy como nación, este recinto universitario ofrece durante la primavera de 2024 un amplio programa de actividades de formación y difusión, en el que personalidades destacadas y especialistas comparten sus saberes entre públicos diversos.

Cursos

Entre los proyectos de formación, se encuentran estos cursos que se impartirán durante los meses primaverales.

Imagen y Zapatismo

De este modo, y como parte de las actividades que acompañan la exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista se encuentra abierto el registro para el curso en línea que impartirá la Doctora Eugenia Macías: Imagen y zapatismo: análisis visual y procesos de transformación, por realizarse los martes del 23 de abril al 14 de mayo de 2024, de 12:00 a 15:00 horas, en el que, entre otros temas, se estudiará el vínculo entre la imagen y el zapatismo desde el acercamiento de los participantes a casos, herramientas teórico-prácticas para analizarlos y realización de ejercicios de aplicación.

El enlace para el registro y obtener más información es el siguiente: https://www.sanildefonso.org.mx/actividades/imagenz.html

Doctora Eugenia Macías. Es restauradora por la Escuela Nacional de Conservación del INAH, donde labora como profesora-investigadora en un posgrado de Conservación de Acervos Documentales. Es maestra en antropología social por el CIESAS y doctora en historia del arte por la UNAM.

Arte y Activismo Latinoamericano

Asimismo, relacionado con la diversidad de reflexiones del eje temático de programación De La creación a La trinchera: El papel del arte y la cultura en las transformaciones sociales Brian Smith Hudson, impartirá el seminario virtual denominado Arte, Activismo y Sociedad en Latinoamérica, años 70´s y 80´s, Módulo Chile, los sábados 1, 8, 15 y 22 de junio de 2024, de 12:00 a 14:00 horas, que se propone reflexionar y problematizar temas sociales y políticos desde un punto de vista artístico con un fuerte enfoque conceptual y activista. Tiene como intención forjar investigadores que sean capaces de observar los fenómenos culturales desde prismas complejos que ponen de relieve el contexto en y para la producción artística; fomentar el análisis crítico en torno a un devenir del arte fuera del canon europeo o estadounidense y abordar la producción de obras y acciones de arte de artistas de México, Argentina y Chile.

Del mismo modo, el Módulo Argentina se llevará a cabo 10, 17, 24 y 31 de agosto de 2024, en los mismos horarios.

El enlace para el registro y obtener más información es el siguiente: https://www.sanildefonso.org.mx/actividades/arte.html

Brian Smith Hudson (Santiago, Chile, 1984). Investigador. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México), con maestría en Estudios de Arte (Universidad Iberoamericana). Es miembro del seminario permanente de Estudios de la Escena y el Performance (UNAM). Estudia los vínculos entre arte, política y activismos artísticos en Latinoamérica, durante las décadas de 1960 al 1980, y de 1990 a la actualidad, en especial en Chile, Argentina y México. Coautor de Arte Acción en México. Registros y Residuos (Editorial MUAC-UNAM, 2019); La escena inquieta. Teatro político metropolitano de la época del sesenta en Chile (Editorial A89, 2018); Performance art en Chile. Historia, procesos y actualidad (Editorial Metales Pesados, 2016), entre otros.

Taller de Creación Literaria Contar la vida

Concebido como un espacio para explorar y compartir historias personales, ya que todos tenemos algo que contar, este taller, impartido por Brenda Ríos y Verónica Bujeiro, se llevará a cabo del 11 de mayo al 29 de junio de 2024. A través de ejercicios prácticos y reflexiones guiadas por la lectura, los participantes tendrán la oportunidad de expresarse en una variedad de géneros literarios como ensayo, poesía, teatro y crónica. Informes e inscripciones en la liga: https://sanildefonso.org.mx/actividades/contar.html.

Brenda Ríos (Acapulco, 1975). Miembro del Sistema Nacional de Creadores en el periodo 2019-2022. Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, Guerrero, 2018; Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013. En sus más recientes libros están: Olvidar a nadie (2023); Hombres de verdad (2022); La luz artificial de las cosas, (2021); y Raras, ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora (2019), entre otros.

Verónica Bujeiro (Ciudad de México, 1976). Dramaturga, docente, ilustradora y crítica de teatro, con estudios de Lingüística y guion cinematográfico. Desde 2019 pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias y Producto farmacéutico para imbéciles. Premio como mejor dramaturgia mexicana por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) en 2019. Actualmente es columnista sobre teatro en Letras Libres. Su más reciente publicación es Somos animales en peligro: Bululú autobiográfico por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2022).

Cátedra Extraordinaria Octavio Paz

Curso Paz en la India por Ursus Sartoris

El propósito de este curso de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, es ofrecer una visión sobre la vida y obra poética del premio Nobel 1990, a partir del viaje espiritual que realizó el poeta por los tres mundos, no solo durante su estancia como embajador de México en la India, sino también donde escribió Ladera este, libro medular en cuyo viaje inmóvil se expandió su conciencia poética y cambió su percepción amorosa cuando el poeta conoció a Marie José Tramini y estuvo inmerso en esa atmósfera oriental y milenaria de la India. La dirección electrónica para el registro es la siguiente: acsiedu@gmail.com

Ursus Sartoris (Ciudad de México, 1971). Maestro en Literatura por El Colegio de Morelos, donde obtuvo mención honorífica por su investigación: Ladera este, las dos orillas de Octavio Paz. Ha sido profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e impartido talleres en la Escuela de Escritores del Estado de Morelos. Actualmente es catedrático del Centro Morelense de las Artes. En el año 2000 hizo una peregrinación hacia oriente y viajó en bicicleta desde Grecia hasta la India, donde vivió y tradujo poemas de Jalal-din Rumi y Hafiz, Kabir y Ramakanta Rat. Publicó Islote de garzas (2011) y El sutra de la mariposa blanca (2020).

Proyecciones cinematográficas

Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista

Como parte de la exposición, se presentará el documental del mismo nombre el sábado 20 de abril de2024, un proyecto de Antonio Turok y Eduardo Vázquez Martín (realizado en 2024), con Delmar Penka y Gloria Muñoz Ramírez, a las 13:00 horas, testimonio del momento actual en las comunidades zapatistas y la celebración por las tres décadas del movimiento. La transmisión de la mesa será simultánea con el colectivo Bats’i Lab desde San Cristóbal Las Casas, Chiapas.

La vocera

Asimismo, este documental de Luciana Kaplan (2020), aborda el trayecto de María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy, la primera mujer indígena, del EZLN, en postularse para la presidencia de México, con una campaña modesta pero radical. Contaremos con la presencia de la directora para conversar posteriormente a la proyección. La cita es el miércoles 24 de abril a las 17:00 horas.

Mostro

Dirigida por José Pablo Escamilla (2022), el domingo 28 de abril al mediodía se proyectará esta cinta, en el marco de la exposición Los motivos de la selva, a 30 años del levantamiento zapatista. Entrada libre con cupo limitado.

Diálogos de la exposición Los motivos de la selva

El séptimo diálogo de esta muestra se llevará a cabo el sábado 11 de mayo a las 13:00 horas, con el tema Contra la guerra y por la vida, en el que participarán Inés Durán Matute (CIESAS), Pedro Faro (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas), Víctor Hugo López Rodríguez (Red TDT), moderados por Xavie Gálvez, de la Red Universitaria Anticapitalista. La entrada es libre con cupo limitado.

Talleres y actividades familiares

Otras opciones para infancias, familias y personas con capacidades especiales son los talleres, visitas guiadas y actividades especiales que semana a semana se ofrecen en San Ildefonso. Durante la primavera se encuentran los siguientes:

Taller Don Durito

Hasta el 19 de mayo 2024 y como parte de las actividades paralelas a la muestra Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista, ven a San Ildefonso con tu familia y conmemora los 30 años del levantamiento zapatista conociendo el proceso de impresión de grabados -previamente hechos en linóleo- del personaje "Don Durito", un escarabajo de la Selva Lacandona.

Dirigido a público en general a partir de los 6 años, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
https://www.sanildefonso.org.mx/actividades/durito.html

Taller Máscaras cubistas

A partir del 20 de abril de 2024, este taller dirigido a infancias, familias y público en general busca generar alusiones gráficas, a través de la estética cubista, con la hechura de máscaras, como parte de la muestra Parafraseando a Picasso. Sábados y domingos entre las 11:00 y las 14:00 horas. https://www.facebook.com/photo/?fbid=815905747234121&set=a.542594041231961

Un futuro para todxs

Esta actividad lúdica se realiza los domingos hasta el día del cierre de la exposición, 19 de mayo. Al escuchar la historia de Deni, una niña zapatista, se puede echar a andar la imaginación y saber qué hacer para que esa niña nazca, camine, juegue, aprenda y crezca en otro mundo… dentro de 120 años. https://www.sanildefonso.org.mx/actividades/futuro.html

Fiesta del Libro y la Rosa en San Ildefonso

Como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, el Colegio ha preparado diversas actividades, dirigidas a público en general, infancias, familias y personas con capacidades especiales, como trueque de libros, Sala de lectura y sala de lectura en braille, tres talleres para experimentar con las artes y las letras, recorridos guiados por murales y edificios, que incluirá también uno con Intérprete en Lengua de Señas Mexicanas.

Consulte en este enlace la oferta completa de la FLyR 2024 en este recinto: www.sanildefonso.org.mx/actividades/programa_general_FLR.pdf

Todas estas actividades, además tienen costos muy accesibles y para quienes ya han formado parte de alguno de estos proyectos formativos existe un descuento especial. Mayores informes en la dirección electrónica acsiedu@gmail.com

Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

Página oficial: www.sanildefonso.org.mx. Consulta nuestras actividades: https://www.sanildefonso.org.mx/actividades/. Redes sociales: Twitter: @SanIldefonsoMx | Facebook: Colegio de San Ildefonso | Instagram: sanildefonsomx | Tik Tok: @SanIldefonsoMX | YouTube: Colegio de San Ildefonso.

Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

-o0o-

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.