La tradición de música y poesía del huapango arribeño resonará en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 25 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0909-17 Ciudad de México, 25 de octubre de 2017

  • El intérprete y guitarrista Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados de Los Camperos de Valles, se presentarán el sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas
  • Para beneficio del 35 Festival del Huapango Arribeño y la Cultura de la Sierra Gorda, las agrupaciones compartirán con el público capitalino esta tradición del huapango arribeño y su poesía decimal campesina

La alegría y festividad del huapango arribeño llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través del espectáculo Al son de fiesta y quebranto de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, quienes estarán acompañados por Los Camperos de Valles para ofrecer una velada especial el próximo sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas.

“El motivo de este concierto es acercar al público a esta tradición de música, poesía y baile, al mismo tiempo que se busca apoyar al 35 Festival del Huapango Arribeño y la Cultura de la Sierra Gorda, el cual se realiza de manera autogestiva con el apoyo de campesinos, amas de casa y profesores, es decir, de todos los miembros de la comunidad”, explicó Rubén Mendieta, coordinador del espectáculo e integrante del Comité Organizador del Festival.

Detalló que toda la taquilla de esta velada será donada a la realización de dicho festival, que se lleva a cabo en Xichú, Guanajuato, el 30 y 31 de diciembre de cada año, y del cual el público podrá revivir la alegría que se experimenta durante “La Topada”, que es el combate de poetas que cierra la fiesta y llega a durar hasta doce horas continuas de música y baile.

“Es un gusto compartir esta tradición llena de amor, alegría y solidaridad con la Ciudad de México que quedó lastimada por el pasado sismo, estas tradiciones ponen a salvo el corazón y reafirman la esperanza”, expresó el bailador y palabrero Vincent Velázquez. Aseguró que el público podrá conocer los versos, la poesía decimal octosilábica y la música de la zona media de San Luis Potosí, el noreste de Guanajuato y parte de Querétaro, regiones que comprenden esta tradición.

En cuanto al programa del concierto en el principal recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el trovador y guitarrista Guillermo Velázquez, detalló que primero se presentará el trío huasteco de Los Camperos de Valles con algunos alegres huapangos, mientras que Los Leones de la Sierra de Xichú “iremos de la fiesta al quebranto, haremos divertimentos, versificaciones y poesías que hablen de la tierra y de dónde somos para celebrar la solidaridad”, adelantó.

Recordó que el festival, el máximo encuentro de estos músicos y trovadores, celebra el sentido de pertenencia y la llegada de los que vienen del norte con la música, la poesía y el baile arribeño, género mestizo con referencias históricas que se remontan hasta el siglo X europeo, muy afín a la tradición de los trovadores y juglares de la Edad Media, que conmemora a los poetas que daban cuenta de lo que estaba sucediendo en el mundo y en la región.

La propuesta artística de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú desarrolla diversas búsquedas creativas a partir de los elementos que aporta la tradición, y hacen un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría.

El grupo está integrado actualmente por Mario González en el primer violín, José Hernández en la segunda vara, Javier Rodríguez en la jarana, Alejandro Montaño en el bajo eléctrico, María Isabel Flores como cantante y bailadora, Vincent Velázquez como bailador y palabrero, además de Guillermo Velázquez, trovador y guitarrista.

El trío huasteco de Los Camperos de Valles, reconocido como el mejor en su género, fue fundado a finales de 1970 por Marcos Hernández, ejecutante de la guitarra quinta huapanguera y dueño de un falsete privilegiado. El violinista de la agrupación fue durante muchos años el ya fallecido y legendario Heliodoro Copado; a cargo de la jarana actualmente está Gregorio Solano, quien forma una dupla perfecta con Marcos para tocar y cantar.

Al Son de Fiesta y Quebranto de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados por Los Camperos de Valles, se presentará el sábado 11 de noviembre de 2017, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: de 150 a 400 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Para consultar la cartelera cultural de la CDMX, vaya al sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx

—o0o—