Ágora y Galerías Abiertas abordan en muestra virtual la transformación de la Avenida de los Insurgentes

Publicado el 26 Noviembre 2020
URBANOFAGIA.jpg

SC/CDPC/0882-20

En el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, Ágora. Galería del Pueblo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el programa Galerías Abiertas, ambos proyectos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentarán el viernes 27 de noviembre, a las 18:00 horas, la exposición en línea Avenida de los Insurgentes.

Como parte de la serie “Urbanofagia”, el recinto museístico ofrecerá a las y los cibernautas la exhibición fotográfica sobre el nacimiento y transformación de esta arteria vial, mediante imágenes de los años treinta a la década de los ochenta.

La muestra conformada por 30 imágenes pertenecientes al acervo del Museo Archivo de la Fotografía (MAF) y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta un resumen de las diversas transformaciones de esta avenida, una de las más importantes para la movilidad en la capital.

“Avenida de los Insurgentes es un eje fundamental en el trazo urbano de la ciudad; la exposición está integrada por fotografías que dan cuenta de la construcción de diversas edificaciones que en algunos casos fueron desapareciendo con el tiempo, pero que nos narran cómo se fue articulando esta vialidad”, detalló en entrevista Luis Gallardo, responsable del Ágora. Galería del Pueblo.

Para que las personas permanezcan en casa ante la pandemia de COVID-19, que mantiene a la capital del país en semáforo naranja con alerta, y para quienes disfrutan de estos contenidos virtuales, el espacio retrata el proceso urbanístico de esta avenida, que marcó el crecimiento de la ciudad en el siglo XX, pues se buscaba contar con vías de movilidad adecuadas para sus habitantes y su posterior expansión.

“Esta avenida es la suma de diversos caminos vecinales, calles y otras avenidas que al desaparecer permitieron configurar una visión modernizadora de la ciudad”, señaló Gallardo.

Así mismo menciona que la muestra presenta algunos edificios emblemáticos de la avenida, “por ejemplo el Monumento a La Raza que corresponde al cruce de Circuito Interior con Insurgentes; además hay una espectacular foto del estreno de una obra en el Teatro de los Insurgentes, y del Monumento a Cuauhtémoc, que a final de los años cincuenta era una glorieta de esta avenida”.

La Avenida de los Insurgentes es el resultado de un proceso de transformación y delineado en el Plano Regulador del Distrito Federal, dirigido por el arquitecto Carlos Contreras Elizalde, quien en 1933 configuró de manera sistemática y articulada un plan que dotó de una fisonomía moderna a la ciudad. Con ello desaparecieron el nombre y la traza de la avenida Veracruz, el Antiguo Camino a Cuernavaca y la vía del Centenario, entre otras.

Para celebrar la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, Ágora. Galería del Pueblo, y el programa Galerías Abiertas, presentarán el viernes 27 de noviembre, a las 18:00 horas, la exposición virtual: Avenida de los Insurgentes, a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/AgoraGaleriaDelPueblo/.

—o0o—