Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemora el 110 aniversario de la Revolución Mexicana

Publicado el 20 Noviembre 2020
MNR.jpg
50625473163_7e423f5460_c.jpg

SC/CDPC/0861-20

Para conmemorar 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, acontecimiento político y social de México del siglo XX que dio origen a importantes transformaciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realiza durante el día actividades artísticas y culturales de manera virtual, que se transmiten por redes sociales y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

Desde las primeras horas de este viernes 20 de noviembre, en redes sociales de la dependencia se publicó una efeméride en video elaborada por el área de Ceremonias Cívicas. Trata de los primeros hechos y personajes de este conflicto armado iniciado en 1910, cuando Francisco I. Madero llamó a tomar las armas para “arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”, refiriéndose a Porfirio Díaz, quien sumaba 30 años como presidente del país.

En el material audiovisual se señala que, bajo el lema de “No reelección”, Madero realizó giras por el país para formar un partido político. En pleno ascenso de su campaña como candidato, fue arrestado después de un mitin, acusado de ofensas al presidente. Tras permanecer en prisión y huir a San Antonio, Texas, Madero proclamó el Plan de San Luis, documento en el que convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al general Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.

El conflicto armado, se indica, inició en el norte del país y pronto se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los revolucionarios tomaron Ciudad Juárez, Porfirio Díaz acordó los términos de su renuncia, y en elecciones extraordinarias de 1911, Madero resultó ganador; sin embargo, el levantamiento armado estaba lejos de terminar.

Actualmente, el Museo Nacional de la Revolución (MNR), recinto que este 20 de noviembre cumple 34 años de desarrollar propuestas museísticas en torno a este hecho histórico, lidera la programación conmemorativa en línea, además de exhibir en la Plaza de la República una galería de imágenes de las piezas que integran su exposición permanente.

Debido a que el MNR permanece cerrado durante esta etapa de la pandemia, a causa de las condiciones de ventilación (está ubicado en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución), la opción para el público es disfrutar desde casa los contenidos que ofrece el museo.

Además de postales fotográficas y pictóricas, acompañadas de información sobre la Revolución Mexicana, el recinto comparte en redes sociales y YouTube la visita virtual de su Museo de Sitio y su exposición permanente, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el Cardenismo.

A las 13:00 horas de este viernes, el MNR inició el segundo ciclo del juego “Sepa la bola”, que del 20 al 26 de noviembre publicará en Facebook dinámicas para que el público participe y celebre el 34 aniversario del museo. Por ejemplo, la actividad de este día, “¡Revolucionarios!”, consistió en explorar una visita guiada virtual del movimiento armado de 1910 y descubrir al traidor del cuartel de Francisco I. Madero.

Además, a las 20:00 horas el museo presentará la videoconferencia “La Revolución fotogénica. Imagen, historia y memoria”, a cargo de Daniel Escorza Rodríguez, investigador de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien analizará los diversos íconos del proceso revolucionario mediante imágenes de prensa, y cómo estas representaciones visuales han pasado al presente siglo.

Hará lo propio el Archivo Histórico de la Ciudad de México con la penúltima sesión del ciclo de charlas “Los archivos de baúl: un patrimonio documental de Milpa Alta”, a las 20:00 horas. Este día se dará la tercera sesión de “Rescate del patrimonio documental de Milpa Alta” y se proyectará la videoconferencia “La Revolución Mexicana en la Ciudad de México”, a cargo del especialista Pedro Salmerón.

Los recintos y programas del área de Vinculación Cultural Comunitaria, como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y Promotores Culturales Comunitarios, además de centros culturales, también realizan actividades como charlas, recitales y talleres digitales sobre la Revolución Mexicana. El Sistema de Teatros escenificará el sábado 21, a las 17:00 horas, la obra La Revolución Machuca, con la que la agrupación Tonalli Teatro celebra 10 años de vida y el aniversario 110 del inicio de la gesta revolucionaria.

—o0o—