Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Participa Ciudad de México en conversatorio regional sobre oportunidades y desafíos de la cultura en la pospandemia

Publicado el 19 Noviembre 2020
INTI2.jpg
INTI.jpg

SC/CDPC/ 0858-20

Con énfasis en los modelos de gestión y difusión a distancia para garantizar los derechos culturales, Inti Muñoz Santini, responsable de la Coordinación Ejecutiva de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participó el jueves 19 de noviembre en el conversatorio regional “Las artes y la cultura en la pospandemia. Oportunidades y desafíos”, organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Argentina, que reunió a expertos de otros países como México, Brasi y Colombia.

Vía Zoom, inauguraron el encuentro Justine Simons, ministra de Cultura de Londres y presidenta del World Cities Culture Forum; Fernando Straface, titular de la Secretaría General y Relaciones Internacionales de Buenos Aires, y Enrique Avogadro, ministro Cultural de Buenos Aires, quienes reflexionaron sobre las metodologías para mejorar el mundo a través del arte.

Como parte del panel “Nuevos modelos híbridos en la gestión cultural”, Inti Muñoz compartió, en representación de la Ciudad de México, experiencias e ideas acerca de los métodos de trabajo cultural surgidos a raíz de la pandemia, a la vez que habló de las nuevas tecnologías como instrumentos de transformación, dentro de los modelos de desarrollo económico igualitario en la industria cultural, pues en su opinión “la cultura será clave en la reactivación económica que debe venir en la pospandemia”.

Resaltó el papel que las herramientas digitales y tecnológicas han tenido durante este periodo de distanciamiento social, las cuales, dijo, se han convertido en instrumentos importantes para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía.

“La cultura sin duda alguna ha encontrado su propio camino para seguir floreciendo. Creemos que este exitoso despliegue se debe a las plataformas digitales que, cuando nos vimos orillados a limitar el uso del espacio público, permitieron la circulación de la creación artística, potenciar su difusión y hacer posible el acceso de todas sus manifestaciones a través de nuevas vías de participación”, expuso Muñoz, en representación de María Guadalupe Lozada, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Dentro de la mesa moderada por Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, y que además contó con la participación de Laura Fuertes, directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza (Argentina); Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de Neuquén (Argentina), y Liliana González, directora de Arte Cultura y Patrimonio de Bogotá (Colombia); Muñoz recordó las coincidencias socioculturales que existen entre las regiones, así como los cambios en cuanto a comportamientos sociales que ha originado el confinamiento.

Para el funcionario de la Ciudad de México, “la era digital nos ha traído muchos nuevos comportamientos, nuevas formas de producción, de consumo de la cultura. Hay una nueva demanda de oferta cultural de calidad”. Agregó que es importante idear, a través de estos modelos híbridos, nuevas políticas que respalden a los creadores, ya que recordó que el arte ha sido uno de los sectores más golpeados económicamente durante la pandemia.

En su oportunidad, Muñoz recordó el ejemplo de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, celebrada en octubre de este año de manera virtual, para señalar que este tipo de tecnologías amplía enormemente el radio de alcance en el público, pues señaló que de un millón de visitantes que regularmente tiene este evento de manera presencial, durante su edición virtual creció a 4.5 millones de visitantes.

Como parte del conversatorio “Las artes y la cultura en la pospandemia. Oportunidades y desafíos”, organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, participaron en otro panel titulado “El rol de la cultura como una herramienta de transformación social”: Enrique Avogadro, ministro Cultural de Buenos Aires; Carina Cabo, secretaria de Educación y Cultura de la ciudad de Rosario (Argentina), Joao Moro, subsecretario de Promoción e Incentivo Cultural de Brasilia, y Hugo Possolo, secretario de Cultura de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), quienes conversaron sobre el papel de la cultura en el contexto de la pandemia provocada por COVID-19.

—o0o—