Los museos deben ser agentes culturales que posibiliten la democratización

Publicado el 19 Noviembre 2020
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“Los museos deben ser ese agente cultural que posibilite la democratización que está dada por la distribución informativa; en ese sentido, el público no debe verse como receptor de un servicio, sino como un agente creativo, además de que se debe construir el valor del objeto patrimonial de forma colectiva y jerarquizar objetos discursivos con base en dinámicas narrativas abiertas”, aseguró el historiador Luis Gallardo Esparza, al participar en el Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”.

Durante la mesa “Museos como instrumento de apropiación patrimonial”, realizada el miércoles 18 en este Encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como parte de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, Luis Gallardo, responsable del Ágora Galería del Pueblo, recinto ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ofreció la videoconferencia “Museo: articulador de saberes comunitarios”.

En su presentación, el también promotor cultural destacó que los museos juegan un papel sustantivo, al ser espacios que tienen incidencia en el ámbito social, “como instrumentos de resguardo y conservación de acervos, además de que se constituyen como punto de encuentro público”, y dijo que también pueden ser “articuladores y constructores de saberes comunitarios”.

Dentro de los enfoques más modernos, añadió, como el que planteó en 2019 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental con alcance mundial, se concibe que los museos deseables son aquellos espacios democratizantes, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros.

“Espacios en los que se reconocen y abordan los conflictos del presente, se custodian artefactos y especímenes para la sociedad, se salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras y se garantiza igualdad de derechos y de acceso al patrimonio para todos los pueblos”, agregó.

La nueva normalidad, expuso más adelante Luis Gallardo, llevará sin duda a otras mecánicas de actuación y en este momento tan complejo, “ya se están encontrando formas de intercambio y comunicación digitales”.

En ese sentido, indicó que el Ágora Galería del Pueblo representa un modelo de exhibición participativa, en el que se ha dado, en efecto, la construcción de contenidos de manera colectiva, como fue en el caso de la exposición El derecho a la ciudad: Los movimientos urbanos populares, llevada a cabo en 2019.

En la mesa del miércoles 18, también participó la pedagoga Ana Isabel Salazar Martínez, responsable de Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura capitalina, quien dictó la conferencia “Museo y pedagogía. Puente para el disfrute y la apropiación patrimonial”.

Ana Isabel Salazar recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha definido al patrimonio como el “legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que se transmitirá a las generaciones futuras” y que las definiciones más modernas del ICOM se refieren a que la educación es otra función primordial de los museos, además de que se habla de experiencias significativas personales y que se debe buscar una interacción con los visitantes a estos recintos.

“La educación museística y patrimonial entonces busca dar a conocer el patrimonio a la población en general, concientizarla para contribuir a preservarlo, así como proporcionar al público el goce de la contemplación y comprensión del valor y significado de esa riqueza cultural”, apuntó la especialista, quien también dijo que distintos enfoques proponen abrir el museo a la comunidad, para establecer vínculos con el patrimonio y el territorio en que se ubica.

En ese sentido, Salazar sostuvo que el programa Noche de Museos “es un ejemplo de pedagogía, patrimonio y apropiación; nació en 2009 y busca que la gente se acerque a su patrimonio, lo conozca, lo valore y disfrute, y está dirigido a la construcción de nuevos públicos”.

Noche de Museos se desarrolla el último miércoles de cada mes, en un horario entre 17:00 y 22:00 horas, y desde marzo se lleva a cabo en un esquema virtual por la pandemia de COVID-19, logrando en cada edición la participación de alrededor de 45 recintos. En su edición de noviembre, la cual se realizará el próximo día 25, este programa celebrará su 11 aniversario.

La mesa con los dos especialistas fue moderada por Isadora Rodríguez Gómez, encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura local.

Este jueves 19 concluirá el Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”, con la mesa “Bibliotecas y gestión comunitaria. Estudios de caso”, en la que participarán la directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, María Cortina Icaza, quien se referirá al manejo y construcción de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, y el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Marx Arriaga Navarro, quien dará una charla acerca de la vinculación comunitaria y las bibliotecas.

Como un espacio que busca explorar y promover mejores prácticas en el estudio, divulgación, preservación y resguardo del patrimonio cultural, natural y biocultural de la capital del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, realiza en línea este Encuentro, de 19:00 a 21:00 horas, como parte de las actividades de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

El proyecto busca ser un instrumento que propicie acciones, proyectos, planes, programas y políticas públicas para el conocimiento, preservación y difusión de la diversidad cultural y patrimonial, en consonancia con la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Las mesas se pueden seguir por redes sociales (www.facebook.com/PatrimonioCulturalCDMX), y en el apartado “Noviembre Mes del Patrimonio” de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

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