Acercan costumbres y tradiciones de Ixtapalapa a visitantes de la V Fiesta de las Culturas Indígenas

Publicado el 30 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0854-18 Ciudad de México, 30 de agosto de 2018

  • En el encuentro multicultural se abordaron los antecedentes históricos del pueblo originario invitado a la FCIPBO-CDMX y algunas de sus prácticas, como la representación de Semana Santa

  • Además Marcos Maguey presentó Memoria gráfica del pueblo de Ixtapalapa, que reúne diversas fotografías y documentos recabados por sus habitantes

Para acercarle a la gente las costumbres y tradiciones de Ixtapalapa (Iztapalapa) ─invitado de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX) 2018 que se realiza hasta el 2 de septiembre en el Zócalo capitalino─, se llevan a cabo diferentes actividades, como charlas y presentaciones de libros.

Durante la sexta jornada de la fiesta (miércoles 29 de agosto), en el Foro Cenzontle se impartió la ponencia “Antecedentes históricos del pueblo de Ixtapalapa”, con Noé Eliseo Olivares Martínez, quien abordó diversos temas relacionados con las principales actividades económicas, iglesias más representativas y los barrios que conforman la demarcación.

Subrayó la importancia del Cerro de la Estrella, que fue lugar para sacrificios a Tláloc, dios de la lluvia y donde varios pueblos mesoamericanos realizaban cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo.

“Después de la conquista la religión fue el principal factor”, señaló Olivares Martínez y agregó que Iztapalapa cuenta con diez iglesias principales, distribuidas en los ocho barrios: San Pedro, San Pablo, San José, San Miguel, La Asunción, San Lucas, San Ignacio y Santa Bárbara.

Representación de Semana Santa

Joaquín Rueda Carrillo presentó en el Foro Carlos Montemayor la ponencia “Declaratoria de Patrimonio Cultural y Estudios sobre la Semana Santa y la identidad Ixtapalapense”, e hizo mención sobre la importancia que tiene esta tradición para los mexicanos y, sobre todo, para los habitantes de los ocho barrios de Iztapalapa.

Recalcó la relevancia de preservar la representación de Semana Santa ─declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en el 2012─, ya que es uno de los eventos que más se conocen en el mundo sobre México y donde cada año asisten turistas internacionales.

Por medio de archivos y una copia del expediente que dio pie a la declaratoria, Rueda Carrillo mostró al público la importancia que tiene la representación, no solo en la parte religiosa, sino en la cuestión cultural del país.

Memoria gráfica

En el Foro Carlos Montemayor se presentó la Memoria gráfica del pueblo de Ixtapalapa, a cargo de Marcos Maguey, del Grupo Cultural Noche Victoriosa, quien explicó la realización de esta publicación que contiene diversas imágenes y documentos históricos reunidas por los habitantes de esta demarcación.

“Los lectores podrán conocer el pueblo de Iztapalapa sin expropiaciones y ninguna modificación política; fue resultado de la colaboración de las comunidades, los vecinos ayudaron sin fines de lucro a reunir estas imágenes”, expresó Maguey.

La historiadora y cronista de Ixtapalapa, Beatriz Ramírez González, explicó que lo más complicado de esta investigación fue realizar las labores de convencimiento para que los pobladores prestaran sus imágenes. “Les decíamos que sólo tenían que prestárnoslas por unas horas para escanearlas y después se las regresaríamos, pero al principio lo dudaban”.

Acompañados de otros vecinos colaboradores del proyecto, recordaron que en la presentación del libro las familias se formaban para recibir su ejemplar, ver sus imágenes en la publicación y encontrar a sus familiares.

La memoria gráfica acerca al público a mapas, documentos y fotografías que recorren los distintos espacios de esta demarcación desde las chinampas, el Cerro de la Estrella y la construcción de la Central de Abastos, así como imágenes de diversas festividades familiares, escolares y de las comunidades.

En el Foro Carlos Montemayor también se llevó a cabo la ponencia “Situación jurídica del Cerro de la Estrella”, impartida por Alan Eduardo Cedillo, licenciado en derecho y asesor de derechos humanos en el Estado de México para adultos mayores.

Retomando la historia del Cerro de la Estrella, Eduardo Cedillo mencionó la importancia que constituye la preservación del lugar, así como la instauración de nuevas normas y leyes que regulen el espacio que se tiene actualmente. Recalcó que los dos lugares protegidos con lo que se cuenta son el Predio la Pasión y la Zona Protegida.

La preservación de dichas regiones se ha realizado a lo largo de varios años mediante la aplicación de normas, como quitar cualquier tipo de maquinaria pesada en las partes altas del cerro, regular el tránsito peatonal en la zona y asignar al área donde se hace la representación de Semana Santa en las partes bajas del lugar, todo con la finalidad de evitar daños en las zonas más vulnerables.

Consignó también que se debe trabajar en conjunto para que pueda darse una buena participación por parte de todos. “Debe existir un apoyo por parte de la delegación, ciudadanía y gobierno para crear un apoyo en conjunto”, mencionó.

La información completa sobre la programación de la V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--