Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El cardenismo, uno de los momentos más interesantes de la historia de México: Armando Bartra

Publicado el 15 Octubre 2017
23831229718_35e1d63431_z.jpg
23831230818_c0122eddd1_z.jpg
37636226416_7d68cf5aeb_z.jpg
37014188923_64b21ae682_z.jpg

SC/DDC/CP/0837-17 Ciudad de México, 15 de octubre de 2017

El cardenismo, uno de los momentos más interesantes de la historia de México: Armando Bartra

  • Se realizó en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo la charla “La historia a debate, Lázaro Cárdenas”, en la que también participaron el historiador Francisco Pérez Arce y el economista Francisco González Gómez

También se presentó el libro “Llegamos tarde a todo”, del músico y periodista Fernando Rivera Calderón

Después de la Revolución Mexicana, el Cardenismo es sin duda el momento histórico más interesante de la historia moderna mexicana, consideró el sociólogo Armando Bartra durante su participación en la charla “La historia a debate, Lázaro Cárdenas”, realizada la tarde de este viernes en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017.

Bartra compartió la presentación con el historiador Francisco Pérez Arce y con el economista Francisco González Gómez, quienes coincidieron en destacar la importancia del gobierno encabezado por el general Lázaro Cárdenas sobre todo a partir de dos acciones fundamentales: la expropiación petrolera de 1938 y la reforma agraria que permitió el reparto de 18 millones de hectáreas en el país.

“La devolución a los campesinos de 18 millones de hectáreas, la dotación de tierras ejidales, de tierras productivas es un ejercicio inédito en el mundo de hacer justicia a los pueblos originarios”, sostuvo Armando Bartra quien también dijo que este reparto agrario, al igual que la expropiación petrolera, fue posible gracias a que el gobierno contaba con el respaldo y apoyo de los movimientos sociales, tanto de campesinos como de sindicatos de trabajadores.

Por su parte, Francisco Pérez Arce aseguró que “hay situaciones recientes en el país que cada vez más nos hacen extrañar al general Cárdenas”. Por ejemplo, aseguró, el atentado contra los normalistas de Ayotzinapa hace tres años no fue un accidente, “es algo más profundo, es una cuestión de historia y tiene que ver con que por lo menos en las dos últimas décadas se ha dado un combate sistemático a las normales rurales y a la educación popular”, sostuvo.

Ese atentado, aseguró también, “no es casual, no les gusta a los últimos gobiernos la educación popular, la educación rural. No digo que directamente el gobierno hubiera mandado desaparecer a los estudiantes, pero ese hecho es consecuencia de su política. El gobierno cardenista creó el Instituto Politécnico Nacional y las Normales rurales, porque había un proyecto de apoyo a la educación popular”.

Además, Pérez Arce expresó que la política exterior actual del gobierno mexicano es totalmente contraria a la del general Cárdenas “que era de dignidad y de soberanía nacional y que defendía la dignidad del país; un ejemplo claro de ello fue la expropiación petrolera como consecuencia de la cerrazón y soberbia de las petroleras extranjeras. En definitiva, cómo extrañamos al general Cárdenas”.

Finalmente, Francisco González Gómez dijo que Lázaro Cárdenas “es el verdadero impulsor de este país en la etapa moderna, es un referente para varias generaciones de mexicanos. El general supo entender sus circunstancias e interpretar hasta dónde las condiciones del país y el contexto internacional le permitían avanzar”.

Libro de poesía En el mismo espacio de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, se presentó el libro “Llegamos tarde a todo”, del músico y periodista Fernando Rivera Calderón, quien fue presentado por la conductora radiofónica Mariana H.

Fernando Rivera Calderón señaló que “la poesía llegó a mí muy niño: en mi casa había libros gracias a mi padre, mis abuelos, mi madre y entre ellos había libros de poesía, en especial uno que me marcó el Ómnibus de poesía mexicana, del gran pensador Gabriel Zaid. En esa antología, Zaid incluyó no sólo a los grandes poetas sino también cantos para pedir posada y cantos de cantina. La maravilla de esa antología es que él veía la poesía en todas partes”.

El escritor también dijo pertenecer a ese grupo de personas “que vemos la poesía en todos lados, que la vemos como un puente donde la palabra se libera, esa es la enseñanza que me dejaron esas primeras lecturas”.

La poesía, añadió, “me sigue dando un abrazo siempre, cada vez que regreso a los grandes poetas lo único que puedo sentir es un abrazo, eso es lo que quiero para mí y lo que quiero dar a todos los que lean este libro”.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--