Novela, dramaturgia, poesía y crónica serán premiadas en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Publicado el 09 Octubre 2017
36151683623_219ef50e9d_z.jpg

SC/DDC/CP/0804-17 Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

  • El escritor chileno Andrés Montero fue galardonado con el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Tony Ninguno

  • El Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, anunció la instauración del Primer Premio Rius, que reconocerá al mejor libro ilustrado de no ficción

El escritor chileno Andrés Montero se hizo acreedor al X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México por su obra Tony Ninguno, informó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien además dio a conocer el fallo de otros cuatro galardones que premian y distinguen disciplinas como la dramaturgia y la poesía joven, el mérito cultural y la creación en lenguas originarias.

Los premios serán entregados en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución del 12 al 22 de octubre y tendrá como invitadas de honor a las Letras Chilenas.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el programa de la FIL Zócalo, acompañado por Claudia Barattini, agregada cultural de Chile en México, Vázquez Martín destacó la presencia de la literatura del país andino en la feria.

"Quiero agradecer, porque es noticia reciente, el otorgamiento del Premio Elena Poniatowska al joven narrador chileno Andrés Montero, es una feliz coincidencia con esta feria, estamos muy agradecidos, esperamos que Andrés se sume a esta gran celebración", expresó Barattini, quien recibió con sorpresa el reconocimiento a la pluma de su compatriota.

Montero (Santiago de Chile, 1990) es escritor y narrador oral, autor de los libros de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (LOM Ediciones, 2012) y Narrando nuestra memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria (Editorial Al Aire Libro, 2014).

Ha sido galardonado con el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Premio Teresa Hamel (2009). En 2014 obtuvo la Beca de Creación Literaria del CNCA para la escritura de su novela Tony Ninguno, hoy galardonada.

Entre sus actividades, además de un seminario encaminado al rescate y valoración del patrimonio cultural inmaterial y las posibilidades de la narración oral en el fomento de la lectura, Montero realiza talleres de narración oral escénica y funciones de cuentacuentos en diversas instituciones educativas, bares, restoranes y otros lugares de entretenimiento.

El Secretario de Cultura capitalino también anunció la instauración del Primer Premio Rius que reconocerá al mejor libro ilustrado de no ficción, en homenaje al ilustrador Eduardo del Río, “Rius”, fallecido recientemente.

"Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es motivo de alegría el que se sume un premio más en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el Primer Premio Rius que se otorga en colaboración con el grupo editorial Penguin Random House", expresó Vázquez Martín.

El Director Editorial de grupo Penguin Random House, Ricardo Cayuela Gally, anunció que como parte del premio en homenaje al caricaturista michoacano, la casa editorial publicará el libro en alianza con la Secretaría de Cultura capitalina.

Vázquez Martín también anunció la decisión del jurado del VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, que en su categoría individual de “Promotor Cultural” fue concedido a Juvenal Salazar Velázquez, líder comunitario desde hace más de quince años del espacio conocido como la “Lonaria” en el Parque Cañitas, ubicado en la colonia Popotla, donde semanalmente se desarrollan tanto talleres abiertos a la comunidad como actividades artísticas y culturales.

En la categoría individual de “Promotora Cultural”, el galardón es compartido por la historiadora Beatriz Ramírez González, cronista de la Delegación Iztapalapa, quien ha montado diferentes exposiciones fotográficas y documentales relativas a la historia, tradiciones y cultura de su demarcación, y Rebeca Becerril González, promotora cultural desde hace más de 20 años del pueblo originario de Xochinahuac, Delegación Azcapotzalco, quien fundó el colectivo El Guardián de las Palabras con el objetivo de promover la lectura, el cine, así como talleres culturales de difusión y acercamiento a la educación y cultura vecinal comunitaria.

Y el VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis en la categoría “Colectivo” fue concedido a la Orquesta Basura, proyecto musical independiente que interpreta su música con instrumentos construidos a partir de material reciclado y artefactos de uso cotidiano. Radicados en la Delegación Gustavo A. Madero, los integrantes de la agrupación “Fores” (Fernando López), “Yayo” (Jair Cerda), Brayan Cerda y “Paco” Francisco Cifuentes, se acompañan de más 30 instrumentos informales para experimentar con ritmos de diversas culturas.

En tanto, el II Premio Centzontle a la Creación Literaria en Lenguas Originarias otorgó el primer lugar a Nadia López García (mixteca de Oaxaca, 1992) por el poemario Tierra mojada, Ñu'u vixo, escrito en lengua mixteca. La vida de Nadia López ha transcurrido entre los campos de fresa en San Quintín, Baja California y la Ciudad de México, donde radica. Ha escrito poesía en mixteco y español en diferentes revistas nacionales e internacionales y actualmente es becaria en el área de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Estefanía Ahumada, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, se hizo merecedora del II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero por La gota y el mar. Ha participado en las puestas en escena Fractales y El ventrílocuo, ambas bajo la dirección de Adrián Vázquez; Las chicas del Carrer, de Ana Lucía Ramírez (participante del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá en Colombia), y Leche de gato (ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2014, en el cual obtuvo el reconocimiento a la Mejor Actriz), entre otras. A sus 25 años de edad, La gota y el mar es su primera obra.

El médico pasante Orlando Mondragón Benítez (Ciudad Altamirano, Guerrero, 1993) obtuvo el II Premio de Poesía Joven Alejandro Aura con su poemario Epicedio al padre. Concluyó la licenciatura en medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y fue becario del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Los Signos en Rotación Pachuca 2017. Obtuvo mención honorífica en el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017 del Estado de Guerrero.

Los galardonados recibirán su premio durante la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo que comienza el jueves 12 de octubre.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX

--o0o--