Acompañará la Secretaría de Cultura capitalina el proceso de apoyo internacional otorgado al Canal Nacional

Publicado el 29 Octubre 2020
50521164253_c7076e24ed_c.jpg
50521923301_288d85b2c9_c.jpg
50522072682_7456e569bb_c.jpg
50521882011_c0c4e01e91_c.jpg
50522103522_f39a94b009_c.jpg

SC/CDPC/0797-20

En el marco de la integración del Canal Nacional a la lista de 25 sitios patrimoniales de 21 países seleccionados como World Monuments Watch 2020 por su importancia histórica y su impacto social, y del reciente anuncio de financiamiento al lugar que otorgará la organización internacional World Monuments Fund (WMF) y un patrocinador, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México extiende una felicitación a los vecinos por este reconocimiento a su arduo trabajo en defensa del sitio, considerado patrimonio cultural y natural de la capital.

Asimismo, la dependencia capitalina informa que acompañará los procesos relacionados con el apoyo anunciado por la WMF junto con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México y la asociación civil México Territorio Creativo, al proyecto presentado por la comunidad de la zona para desarrollarse como mecanismo de participación cultural ciudadana que refuerce la rehabilitación del Canal, antiguo camino de agua construido en la época prehispánica, al centro-oriente de la Ciudad de México.

En días pasados, autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina, acompañados por vecinos de las zonas aledañas al Canal e integrantes de la sociedad civil, hicieron un recorrido por un tramo del sistema ecológico y escucharon el interés de los habitantes del lugar por realizar una serie de proyectos artísticos, comunitarios y medioambientales a partir del apoyo otorgado por la WMF para 2021 y 2022.

En el recorrido, encabezado por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, representantes de la comunidad y autoridades mostraron su disposición para colaborar, por ejemplo, con diversos colectivos de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, y ofrecer una serie de actividades artísticas y culturales dirigidas a niños y jóvenes de la zona.

En ese sentido, se informó que se impartirán una serie de talleres de artes visuales, entre ellos, y en lo inmediato, varios cursos de cartonería encaminados a la participación de la comunidad en la celebración del Día de Muertos, con una ofrenda de 30 piezas que estará montada sobre el Canal y que se unirá a la campaña Ofrenda Infinita. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.

Durante el recorrido por una sección del Canal Nacional se enfatizó la relevancia de preservar este entorno y la necesidad de lograr un trabajo acorde a las necesidades propias del ecosistema, respetando su originalidad y su navegabilidad, para devolverlo a la comunidad.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo un proyecto de rehabilitación del Canal Nacional a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el cual está por iniciar una segunda etapa.

En materia de fortalecimiento cultural para los habitantes de los barrios aledaños, ahora se suma este financiamiento otorgado por la organización internacional World Monuments Fund, que tiene su sede en Nueva York y que se dedica a dar apoyo económico para la preservación de sitios históricos y patrimonios culturales en riesgo.

—o0o—