Fundamental preservar memoria audiovisual colectiva, coinciden en charla a través de Código Ciudad de México

Publicado el 28 Octubre 2020
48253966027_5e8a07fd87_c.jpg
46014549632_6f38886d60_c.jpg

SC/CDPC/0795-20

Conservar y resguardar lo que oímos y vemos, así como las herramientas y los medios para documentarlo y almacenarlo, debe ser fundamental para la vida y el desarrollo cultural e histórico de la sociedad, coincidieron las voces de representantes de Código Ciudad de México, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y DocsMX Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en la charla “Derecho a la memoria desde el ámbito del cine y el audiovisual”, transmitida el martes 27 de octubre por la señal de radio de la estación de la Secretaría de Cultura capitalina.

En el marco del Día del Patrimonio Audiovisual, Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Inti Cordera, fundador y director ejecutivo de DocsMX, y Gabriela Lemus, directora y gerente de la estación de radio por internet Código Ciudad de México, señalaron la importancia que tienen el cine, los medios audiovisuales y la radio para documentar y preservar la memoria colectiva en la sociedad.

Lemus destacó el papel social de la radio en este rubro, y tomó como ejemplo un taller comunitario que Código Ciudad de México impartió a habitantes de La Lagunilla hace algunos años, para recordar que la radio es el medio con mayor penetración en la sociedad, “pues con sólo escuchar rúbricas de presentación de programas o voces de los conductores de antaño, comenzaron a fluir recuerdos y experiencias, reflejando la memoria de cada uno de los participantes”, comentó.

La directora de la estación de radio por internet destacó las cualidades como la inmediatez, el sentido de pertenencia y la libertad de expresión que genera este medio de comunicación; repasó brevemente la historia contemporánea de la radio para enmarcar el papel de Código como promotora de los derechos culturales de la ciudadanía a través de su programación, así como de su archivo auditivo, del cual, dijo, cuenta actualmente con más de 15 mil producciones radiofónicas que abarcan más de una década de trabajo “y que esperamos, en algún momento de la vida de una persona, formen parte de su memoria”, afirmó.

En tanto, Hugo Villa Smythe habló de la labor de promoción, restauración, conservación y revitalización para el disfrute de la memoria colectiva, que han desarrollado en la Filmoteca de la UNAM. Destacó que la pandemia provocada por COVID-19 les llevó a trabajar mucho más en la difusión, de manera digital, de la memoria fílmica que mantienen bajo resguardo. El 75 por ciento del cine nacional, así como una buena parte del cine latinoamericano y cine internacional se encuentra en este acervo, dijo.

“No solamente el material filmado se pierde cuando desaparece, sino que también se pierde cuando la gente deja de tenerlo en la cabeza como referente”, remarcó el encargado de las Actividades Cinematográficas de la UNAM respecto a la memoria colectiva que brinda el cine. Por ello, indicó que la difusión y conservación de estos documentos se vuelve fundamental.

En este sentido, Inti Cordera, documentalista y fundador de DocsMX, citó al cineasta chileno Patricio Guzmán para destacar la labor del cine documental en la memoria histórica de la sociedad, al afirmar que “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos”.

Cordera refirió también al cine documental como un espacio creativo para el ejercicio de la memoria, tanto individual como colectiva; un lugar para contar historias de las realidades que se viven en nuestras sociedades y compartirlas.

La charla “Derecho a la Memoria desde el ámbito del cine y el audiovisual”, organizada por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, puede escucharse nuevamente en formato podcast, dentro de la codigoteca de la plataforma www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—