Se suma el Centro Cultural Ollin Yoliztli a la Celebración Virtual de Día de Muertos 2020

Publicado el 27 Octubre 2020
48994310203_3c8f52f426_c.jpg

SC/CDPC/0792-20

En el marco de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con otras dependencias del Gobierno capitalino, el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) realizará diferentes actividades artísticas y culturales, entre ellas música, cuentacuentos y danza, que sólo podrán verse en las redes sociales del recinto.

"La comunidad Ollin Yoliztli continúa reinventándose, haciendo de sus casas el espacio inevitable y necesario para continuar su actividad educativa y artística; convirtiéndolas en espacios para la resiliencia, con la voluntad de seguir en movimiento a pesar de los obstáculos”, comentó en entrevista Miviam Ruiz Pérez, directora general de Educación Artística y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina.

En ese sentido, dijo la funcionaria, “las actividades por el Día de Muertos son un ejemplo más de ello, una expresión del esfuerzo diario por continuar en movimiento, teniendo al arte y la educación como baluartes para darle sentido a la vida”.

En el contexto actual, en que se recomienda mantener el distanciamiento social por la presencia del virus COVID-19, pues la capital se ubica en semáforo epidemiológico naranja con alerta, el CCOY compartirá con el público el concierto “Eternas leyendas de México”, en el que Istria Ensamble Violín, Piano & Voz —dueto integrado por la soprano y pianista Iris Zemva, y el violinista Slobodan Zemva— presentará un programa basado en diferentes historias tradicionales del país, el cual podrá verse el sábado 31 de octubre, a las 19:00 horas.

El domingo 1 de noviembre, a lo largo del día, se transmitirá “Ruta de muertos. Homenaje póstumo COVID-19”, en el que profesores y alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY interpretarán diversas coreografías, en memoria de quienes han sido víctimas de la pandemia actual.

También el domingo 1, a las 18:00 horas, se transmitirá “Almas escindidas”, un video-performance con música y danza contemporánea, en el que participarán los bailarines Ana Sánchez, Armando Reyes, Bernardo Díaz, Ediel Rodríguez, Omar Camacho, Paula Chávez, Yara Ruiz, Yamira Gálvez y Zayra Obregón, con la música de Juan Carlos del Río y Tania Castro Govea, y los textos de Betzabé Covarrubias.

Finalmente, el mismo domingo 1, a las 19:00 horas, se podrá ver “Cuentos de muertos y aparecidos”, narración oral a cargo de la cuentacuentos Gloria Ávila, quien desarrollará de manera interactiva algunas historias y leyendas del Día de Muertos.

Todas estas actividades serán compartidas en la página de Facebook del Centro Cultural Ollin Yoliztli (https://www.facebook.com/CCOllinYoliztli), espacio de la Secretaría de Cultura capitalina dedicado a la difusión del arte y la cultura, así como al estímulo de la educación artística en los campos de la música y la danza.

—o0o—