Sara Sefchovich presenta en FIL Zócalo su más reciente novela Demasiado odio

Publicado el 14 Octubre 2020
Screen Shot 2020-10-14 at 4.14.53 p.m. copia.jpg
DEMASIADO ODIO.jpg
Screen Shot 2020-10-14 at 4.14.05 p.m. copia.png

SC/CDPC/0731-20

Treinta años después de publicar su novela más conocida, Demasiado amor, la escritora Sara Sefchovich retomó al personaje central de esa obra, “Beatriz”, como protagonista de su más reciente ficción Demasiado odio, en la que explora cómo ha cambiado en tres décadas México y el mundo, donde todo indica que lo que ha crecido es la violencia y el egoísmo.

Demasiado odio se me ocurrió hace cinco años, cuando hicimos el festejo de los 25 años de Demasiado amor. Beatriz, el personaje de aquella historia, se me apareció para preguntarme si no iba a contar las cosas como sucedían hoy”, señaló Sefchovich, al presentar la noche del martes 13 de octubre su novela en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo).

“Después sentí que hay que contar lo que pasa en México, en la realidad 30 años después, y esto acaba por volverse una novela distinta, independiente, que empieza por querer contestar esa pregunta de qué cambió, para luego convertirse en otra historia de amor, donde hay viajes ya no nada más por México, sino también por el mundo”, añadió la escritora.

Acompañada por la periodista cultural Irma Gallo y el editor Pablo Martínez, Sefchovich también comentó que, en esta novela, publicada por la editorial Océano, busca sobre todo “mover el piso en el sentido de destruir todos esos mitos que tenemos respecto a cómo debe ser el amor y a cómo debe ser el odio, a lo que motiva las buenas y las malas acciones, quitarnos todas las explicaciones fáciles”.

Asimismo, apuntó que “yo quería escribir una novela en donde contará situaciones que no son cronológicas y tal vez ni siquiera lógicas, pero que fueron algunas que a mí me impactaron a lo largo de mi vida”. Así, explicó, con Beatriz otra vez como protagonista, aborda temas como el poder, la relación de padres e hijos “y el país de mentiras, porque las cosas suceden, pero nadie explica por qué; quise retratar a los personajes en la complejidad del país y del mundo”.

Inteligencia financiera

En la jornada del martes 13 de la FIL Zócalo, la promotora cultural Marina Taibo, de la Brigada para Leer en Libertad, entrevistó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, instancia que tiene el propósito de colaborar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —comúnmente conocido como lavado de dinero— y de financiamiento al terrorismo.

La UIF, explicó Santiago Nieto en la sesión, se creó en 2004 con la finalidad de “combatir a la corrupción y a los grupos delincuenciales desde una estrategia financiera y no de violencia, con la idea de evitar que las organizaciones criminales sigan utilizando el sistema financiero para operar en el país. Nos encargamos de recibir denuncias en materia de lavado de dinero, congelar cuentas y hacer investigaciones financieras”.

Asimismo, Nieto expresó que “vivimos en un país en donde la impunidad y la corrupción eran la regla común, y lo que necesitamos es que las personas responsables sean llevadas ante los tribunales. Para eso necesitamos una institución que pueda congelar las cuentas de los grupos delictivos y de las personas vinculadas con la corrupción”.

México, añadió, vivía procesos de mucha simulación: “Había un sistema de anticorrupción que no funcionaba, en parte porque la información financiera no formaba parte de él. Entonces era necesario transformar la forma de combatir la corrupción y la delincuencia organizada en el país”.

El enfoque de combate a los grupos delictivos, concluyó Santiago Nieto, debe ser integral. “No sólo combatiendo a los sicarios, sino a sus estructuras financieras, a los corruptos y a los políticos corruptos que les dan cabida, que les dan oportunidad de actuar; también se debe combatir la corrupción judicial y la ministerial”.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 comparte, a través de transmisiones continuas de 12 horas, diversas presentaciones de libros, charlas, homenajes, seminarios y una amplia oferta de actividades para niñas y niños hasta el 18 de octubre, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube). La programación completa, además de Tienda de Libros y un directorio de Librerías de Barrio están disponible en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

—o0o—