Anuncian campaña Ciudad de México, Capital Cultural de América

Publicado el 25 Junio 2019
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En alianza con la iniciativa pública, privada, social y colectiva, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña Ciudad de México, Capital Cultural de América, con la cual su administración busca potenciar la metrópoli como destino turístico cultural para atraer visitantes nacionales e internacionales.

En el Museo de la Ciudad de México, la mandataria aseguró que “la oferta cultural de la ciudad no le pide nada a ninguna ciudad de América en música, cine, danza, teatro, cultura popular, arte moderno y contemporáneo. La creatividad y la vivencia cultural que hay en esta ciudad no existe en ninguna otra ciudad de América”.

Acompañada de su gabinete legal y ampliado, alcaldes, funcionarios federales, empresarios y representantes de cultura y turismo, Sheinbaum Pardo destacó que la capital es única en el continente, con casi tres mil años de historia, su Templo Mayor y la Catedral Metropolitana a un lado, sus chinampas y cinco patrimonios culturales de la humanidad (Centro Histórico, Xochimilco, Ciudad Universitaria, Camino Real Tierra Adentro y Casa Luis Barragán).

Aclaró que la campaña Capital Cultural de América no es un slogan para el turismo de verano ni una referencia a que la ciudad recientemente obtuvo la categoría de Capital Iberoamericana de la Cultura 2021 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

“Ésta es una ciudad de derechos, una ciudad pluricultural y diversa; eso la hace #CapitalCultural de América y de ello estamos orgullosos”, indicó luego de entregar reconocimientos a quienes su gobierno distingue como los 11 embajadores honorarios de la Capital Cultural de América, aunque, agregó, los capitalinos son los principales embajadores.

Recibieron el título Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE); Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, y Alejandro Gou Boy, productor y director general de Teatro Aldama y Centro Cultural Teatro 1 y 2.

Asimismo, María Antonieta Gámez Sánchez, presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones de la capital (ATR); Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Hilda Trujillo Soto, Museo Frida Kahlo; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV-CDMX); Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles; Martín Vallejo, Agrupación de Guías de la República Mexicana; Lucy Calderón, de Operadora Turimex Lucy, y el Colectivo de Mujeres de San Pedro Actopan.

Capital cultural y turística de América

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario se Cultura de la Ciudad de México, subrayó que siete millones 290 mil personas han accedido a la programación artística, pública y gratuita con los Grandes Festivales y las cerca de nueve mil actividades culturales que ha organizado la dependencia a su cargo de diciembre a la fecha.

Invitó a los embajadores honorarios y empresarios a “unir y coordinar esfuerzos a nivel local e internacional con el fin de fortalecernos como una comunidad creativa y proyectar con más fuerza a la ciudad a nivel continental y global”, esto mediante el apoyo a los eventos que organiza la Secretaría, destacando la celebración de Día de Muertos que tendrá desfile de alebrijes, procesión de catrinas, Mega Ofrenda y Gran Desfile.

También habrá que apostarle, dijo, a los festivales a realizarse pronto como DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra; Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios; Cinema México; Festival Latinoamericano de Cine; Escénica Ciudad de México, y Radical Mestizo.

Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo local, puntualizó que el lanzamiento de la campaña coincide con las vacaciones de verano, del 5 de julio al 25 de agosto, periodo en que esperan recibir a siete millones 112 mil 500 turistas (“cantidad levemente superior, del dos por ciento, a la recibida el año pasado en la temporada”), y alcanzar una derrama económica de cerca de 30 mil millones de pesos.

Al respecto, habló de los más de 150 paquetes y promociones que ofrecerán los prestadores de servicios a partir de julio y algunos hasta diciembre, en las 16 alcaldías, integrándose a los paquetes promocionales las experiencias de barrio que derivan del programa Turismo de Barrio, y opciones para todo público, niños, jóvenes y comunidad LGBT+, en las que participarán hoteles y aerolíneas.

Informó que junto con su homólogo de Cultura y del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Galico Félix Díaz, han planeado un programa de verano que consta de una amplia cartelera de turismo cultural en la que cada semana se publican cerca de 60 nuevos espacios y ámbitos a visitar, y del programa de turismo social Sonrisas por tu Ciudad, para que todos los sectores de la población tengan acceso al turismo.

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