PREPARAN CATÁLOGO FÍLMICO SOBRE LA MEMORIA VISUAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 21 Marzo 2023
a7b61c0b-dca6-4286-b81d-dbec1143d9e1.jpg
9bbce4c9-0b5c-40c9-922e-ae6a39766801.jpg
4b690313-3af2-454f-af6f-788d5267586e.jpg
1b89fab7-6f7a-4d74-9701-03d7344c9fe2.jpg
957c468a-c895-4dd8-9890-bd448e1692c4.jpg

SC/CPDC/070-23

● Desde este martes 21 hasta el 23 de marzo se realizarán mesas de trabajo en las que se analizará el papel de la Ciudad de México dentro de la cinematografía nacional desde diversos ángulos, como los espacios públicos, su protagonismo en la construcción de la identidad capitalina o las pioneras del cine, entre otros

● El director de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio, adelantó que el próximo martes 28 de marzo, como parte de este conversatorio, se presentará el “Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México”, que busca recabar y tener el registro de todas las películas filmadas en la capital.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, junto al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Memórica, de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, arrancaron este martes el conversatorio “Memorias de la Ciudad: Representaciones de la capital mexicana en la cinematografía nacional”.

Se trata de un espacio de análisis, reflexión y divulgación compuesto por tres mesas de trabajo del 21 al 23 de marzo en el que los ponentes abordan desde diferentes flancos la relación permanente entre el cine y la capital, dar a conocer la memoria visual del país, rescatar a la Ciudad de México como protagonista de la historia y divulgar los materiales cinematográficos.

El director de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio, relató que este foro es el resultado de un proyecto nacido a finales de 2018 cuando junto a Donají Morales Pérez, subdirectora de Planeación de la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Oficina de la Presidencia de la República, para crear un catálogo de todas las películas que se han filmado en la Ciudad de México.

“Este catálogo lo vamos a presentar el próximo martes, apenas con unas pocas películas, pero esperamos terminar el próximo año con más de 500 películas”, adelantó Calónico Lucio sobre este trabajo en el que se ha investigado.

Ilse Paola Díaz, encargada del Cineclub del Instituto Mora, agradeció que desde principio de año el Instituto y PROCINECDMX trabajen juntos en diferentes proyectos con los que “se ha divulgado la cultura del ‘cineclubismo’, pues son los cineclubes los espacios en los que abre la conversación sobre películas que difícilmente se ven en los grandes circuitos de cine”.

En la mesa del conversatorio titulada “Cine, historia y Memoria, una relación permanente”, participaron Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente, y Felipe Morales Leal, maestro de Comunicación y fundador del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora, moderados por Carlos Edgar Torres Pérez, director de Acervos de la Cineteca Nacional.

Felipe Morales Leal tuvo a su cargo el segmento “La ciudad y sus cines”, en el que habló sobre los espacios de exhibición cinematográfica en la Ciudad de México conocidos como salas de cine, que existieron hasta finales del Siglo XX y todas tenían un nombre que las identificaba, a diferencia de la actualidad en las que las grandes cadenas conservan poca identidad.

Destacó que en la Ciudad de México llegaron a existir más de 160 salas de cine que no sólo tenían un nombre, sino que abonaban a la experiencia comunitaria de cine en grandes salas en las que se podía ingresar, por precios muy accesibles, una riqueza cultural que actualmente es difícil de rescatar.

Por su parte, Enrique Moreno Ceballos llevó la conversación en torno al apartado denominado “Memoria incandescente o bibliografía de pioneras del cine mexicano”, en donde habló sobre las primeras mujeres en hacer cine en el país, entre las que destacó a Alice Guy, Mimi Derba, Elena Sánchez Valenzuela, Adriana y Dolores Elhers, María Cantoni y Carmen Toscano.

Sobre la identidad de la Ciudad de México, Moreno mencionó a la película Santa, que si bien no estuvo dirigida por una mujer, fue la primera película sonorizada en la que se dio el gran papel protagónico a una mujer y que muestra muchas escenas de diferentes zona de la capital como el Río Magdalena, Chimalistac y otras.

Mimi Derba también dirigió varias ficciones entre las que destacan muchas escenas filmadas en avenida Balderas; mientras que las hermanas Elhers mostraron en Un paseo en tranvía varias locaciones en la capital.

Durante los tres días del conversatorio se tomará como eje la producción cinematográfica mexicana, con la finalidad de rescatar, estudiar y analizar las diferentes representaciones que la Ciudad de México ha tenido en el cine nacional, y que sea vista y analizada por su valor documental, estético y cultural, para repensarla.

Participarán críticos de cine, investigadores y especialistas en el séptimo arte, que a través de sus trabajos, buscan debatir y reflexionar sobre la Ciudad de México como una de las protagonistas fundamentales en la cinematografía nacional, al tiempo que pondrán sobre la mesa la imperante necesidad de preservar y difundir la producción fílmica, como parte fundamental del derecho a la memoria visual que tenemos como mexicanos.

El miércoles 22 se realizará la mesa “Ciudad de México: Protagonista y antagonista cinematográfica” y el jueves 23, la plática tendrá como título “La ciudad que fue: Recuperar la ciudad pasada para los archivos del presente”, ambas a las 17:00 horas.

El próximo martes 28 de marzo a las 18:00 horas se presentará el“Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México”y lanzamiento del micrositio en el repositorio digital “Memórica, México haz memoria” en el Foro Polivalente Antonieta Rivas de Mercado, ubicado en las instalaciones de la Biblioteca México.

Para conocer todas las actividades que la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-