Revaloran en Casa Refugio Citlaltépetl el papel de figuras con ascendencia vasca en la historia de México

Publicado el 26 Julio 2018

SC/DDC/CP/0689-18 Ciudad de México, 26 de julio de 2018

  • En conferencia magistral, la doctora Ana Zabalza Seguín destacó el impacto de la comunidad vasca en el desarrollo de la sociedad mexicana

  • Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide, Venustiano Carranza, Elena Garro, Rosario Ibarra y Jorge Ibargüengoitia, entre otros, tienen ascendencia vasca

Conocidos íconos de la política, la literatura y de la sociedad mexicana —quienes en su apellido tienen una clara ascendencia de la comunidad vasca—, fueron recordados por la doctora española Ana Zabalza Seguín durante una conferencia magistral que ofreció en la Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), el miércoles 25 de julio.

“Hay una presencia vasca muy notable en México y las personas no lo saben. Por ejemplo, ayer pregunté algo a un vigilante de seguridad y vi en la placa ‘Arismendi Flores’, cuando me estaba respondiendo lo interrumpí y le cuestioné por qué se llamaba así. Me respondió que de donde era (Toluca) pocas personas se llaman así y le dije: es que su apellido es vasco”, explicó Zabalza Seguín.

A lo largo de la conferencia “Apellidos vascos en la historia mexicana”, la también profesora titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, comentó que ha habido distintos periodos de migración vasca motivados por dos razones: la primera corresponde a la humedad del territorio y su infertilidad y la segunda al crecimiento desproporcionado de la población.

Destacó que el País Vasco —situado al norte de España y sur de Francia—, se dedicó en su mayoría a la ganadería y en un tiempo al comercio de tres productos importantes que desaparecieron paulatinamente y motivaron la migración: el olivo, el trigo y el vino.

“Este territorio tan chiquito produjo una migración importante a lo largo de mucho tiempo. Ellos comenzaron a llegar a América en los primeros años del siglo XVI, durante el XVII todos los movimientos migratorios se detuvieron a causa de la crisis que hubo en Europa, pero en el XVIII comienza otra gran oleada y más recientemente en la Segunda Guerra Mundial”, indicó la especialista.

De acuerdo con la especialista, la comunidad vasca en México tuvo gran presencia, en el movimiento insurgente y en la gastronomía. “Es evidente que entre los insurgentes son multitud los criollos nacidos en el continente americano, pero muchos de ellos tenían raíces vascas, no sólo los de México, sino también los de Venezuela, Argentina y Nicaragua”.

Con un acercamiento onomástico, la experta enumeró algunos personajes históricos, con ascendencia vasca implícita en sus apellidos, como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Xavier Mina y fray Juan de Zumárraga.

La gastronomía fue un aspecto dominado en un tiempo por la comunidad vasca, de la cual se originaron algunas panificadoras que hay hasta la actualidad. “A finales del siglo XIX y principios del XX casi todas las panaderías de la Ciudad de México estaban en manos de personas vascas originarias del valle de Baztán, situado en Pamplona; algunas mantienen en su logotipo elementos iconográficos de este Valle”, dijo.

Del siglo XX, la doctora Ana Zabalza Seguín relató que esta comunidad vasca ha tenido presencia también en la política mexicana y en la literatura, como Venustiano Carranza, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Rosario Ibarra, Elena Garro y Jorge Ibargüengoitia Antillón, así como en el futbol con el conocido portero Guillermo Ochoa.

Acompañada de la filóloga Haizea Elizondo Gorroño, especializada en la enseñanza del euskara (lengua hablada en el País Vasco), la especialista detalló que algunos apellidos han tenido cambios debido a que la lengua vasca no se escribía, por lo que al ser plasmados en el lenguaje escrito tendían a castellanizarse.

La charla transcurrió en una amena plática con público, en su mayoría adultos y personas de la tercera edad, quienes preguntaban por aspectos curiosos que la doctora española fue desgajando para la comprensión de los asistentes.

A manera de conclusión, Ana Zabalza Seguín enfatizó la importancia de los apellidos como Patrimonio Cultural Intangible que debe ser estudiado y difundido para mantener el conocimiento de su origen en la historia.

La conferencia magistral fue organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Vasco Etxepare —mediante su Lectorado de Lengua y Cultura Vasca—, institución que difunde y promueve internacionalmente la lengua vasca (euskara) y su cultura ofreciendo cursos semestrales y diversas actividades culturales.

La Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), desde su fundación en 1999 ha abordado el fenómeno migratorio con una perspectiva cultural y ha dado refugio a escritores de diferentes nacionalidades, quienes han sido víctimas de violencia en sus países de origen.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--