Museo de los Ferrocarrileros invita a conocer de manera presencial o en línea la historia del tren en México

Publicado el 11 Septiembre 2020
50306301132_f2ba17fda3_c.jpg
50305462158_75e8ec93e3_c.jpg

SC/CDPC/0637-20

Ubicado en la antigua estación de tren La Villa, al norte de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros da la bienvenida al público de martes a domingo de 11:00 a 16:00 horas, bajo las medidas sanitarias establecidas para la reactivación presencial de recintos museísticos de la capital del país y en paralelo con la actividad virtual que el espacio sigue difundiendo en redes sociales.

Con un aforo máximo del 30 por ciento y un protocolo de ingreso y estancia que cuida la salud de personal y visitantes (cubrebocas obligatorio, desinfección, distancia de 1.5 metros entre personas y acceso a salas en grupos reducidos), el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece de manera presencial la exhibición de locomotoras en el patio del sitio y la muestra La huelga de los mecánicos, 1926 y 1927.

“Abrimos con una exposición que habla sobre la huelga que el gremio ferrocarrilero en México llevó a cabo en 1926, a ella sólo se puede ingresar en grupos reducidos, guardando sana distancia, utilizando cubrebocas y además se suministra gel antibacterial”, explicó en entrevista Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.

Zarco detalló que las personas han recibido con beneplácito la reapertura del espacio cultural y han acatado de manera positiva los protocolos de ingreso. “El recibimiento ha sido mejor de lo que esperábamos, ha llegado gente y eso nos da mucho gusto”, resaltó.

Los asistentes al museo pueden conocer parte del origen y lucha del gremio ferroviario en el país, a través de la exposición La huelga de los mecánicos, 1926 y 1927, un montaje integrado por fotografías, documentos y objetos relacionados con el movimiento obrero que originó la creación del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y el primer sindicato nacional de la industria de toda América Latina.

“La muestra trata sobre un hecho muy interesante y poco conocido: una huelga que fue fundamental para la conformación del Sindicato Ferrocarrilero. Los mecánicos fueron despedidos en masa, lo que detonó la huelga. Su lucha fue tal que hicieron a un lado sus intereses para ver el interés general de todos. La creación de este sindicato fue tan importante que llevó a la fundación de dos sindicatos más, el minero y el petrolero”, narró el director.

Entre la gran diversidad de imágenes que reúne la muestra se pueden observar fotos de mecánicos junto a sus locomotoras, además de objetos como una cartera talabarteada con el logotipo de la Unión de Mecánicos y de la masonería, un pin y libros de cuando comenzó la huelga.

En la parte exterior del museo, los visitantes pueden apreciar locomotoras como la máquina marcada con el número 67, que funcionaba con carbón, de gran importancia en la antigüedad para la industria petrolera y de alimentos, que fue nombrada “Petra" en 2019, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana. También se encuentra el tren número 507, que data de 1907 y que fue utilizado para “movimientos de patio” (sin traslados de ruta).

Actividades culturales permanecen en línea

Como señaló el director del Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco, el espacio a su cargo continúa durante septiembre con una cartelera digital en redes sociales y a través de Capital Cultural en Nuestra Casa, plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina.

Para este fin de semana el recinto celebrará el Día del Historiador (12 de septiembre), fecha en que se conmemora la fundación en 1919 de la Academia Mexicana de la Historia. A las 18:00 horas de este sábado se transmitirá la cápsula de video “Las estaciones ferrocarrileras de la Ciudad de México. Estación La Villa”, que narra la llegada de este medio de transporte al país a finales del siglo XIX, así como la construcción de la estación La Villa (actual ubicación del museo).

A partir de imágenes se contará la historia de las locomotoras, así como el uso que tenían y el largo proceso de 36 años para contar con una red ferroviaria que interconectó distintas ciudades del territorio nacional hasta llegar a la capital del país. Sobre la estación La Villa, se detallará cómo fue construida en 1907 y cómo fue la primera parada de los trenes que salían de la capital con rumbo a Veracruz, la cual contaba con servicios de transporte para personas de primera y segunda clase, además de transporte de carga.

Como parte del ciclo Cine en Casa, el Museo de los Ferrocarrileros también ha programado durante los fines de semana del mes patrio la transmisión en Facebook de películas de tema ferrocarrilero y Época de Oro del cine mexicano. En esta ocasión tocará el turno a las cintas El vagón de la muerte (1987) y Dos pesos dejada (1949).

El sábado 12, a las 16:00 horas, se podrá ver la cinta El vagón de la muerte (1987), dirigida por Fernando Durán y José Medina, que narra la historia de una familia mexicana que decide viajar hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Para el domingo 13, a la misma hora, el espacio cultural proyectará el filme Dos pesos dejada (1949), película dirigida, escrita y actuada por Joaquín Pardavé, acompañado de “La abuelita de México”, Sara García.

Este fin de semana siga las actividades en línea del Museo de los Ferrocarrileros a través de su red social www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial/, y de manera presencial de 11:00 a 16:00 horas, en Alberto Herrera s/n, Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Recuerda que es obligatorio el uso de cubrebocas durante y una sana distancia de 1.5 metros ente personas.

—oOo—