Reconocen en la Ciudad de México la lucha de los pueblos y comunidades indígenas

Publicado el 09 Agosto 2017
36071046590_567b8e39c2_z.jpg
36330906901_d388f75737_z.jpg
36467893115_2a6238c59e_z.jpg
36467905245_fe94708fbe_z.jpg

SC/DDC/CP/0619-17 Ciudad de México, 9 de agosto de 2017

  • El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, participó en las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • Durante una mesa habló sobre los derechos culturales de las comunidades indígenas, plasmados en la Constitución de la Ciudad de México

La Constitución de la Ciudad de México es un reflejo de los espacios de diálogo y lucha, donde se reconocen, entre otros, los derechos de los pueblos indígenas, aseguró el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, al participar en una mesa organizada por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas en la CDMX (MPCOI-CDMX).

En la legendaria sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se llevó a cabo la mesa “Los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas en la Ciudad de México”, moderada por Marcos Matías Alonso, la cual abrió el programa de actividades culturales y artísticas —que incluyó carnaval, música y danzas— del MPCOI-CDMX para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A lo largo de varios años, el Secretario de Cultura local ha sido promotor cultural y antropólogo, por lo que recordó que ha visto de cerca las luchas de los diferentes pueblos indígenas en el país y en los últimos meses acompañó el proceso de reflexión para redactar la Carta Magna capitalina, sobre todo de los derechos culturales.

“Todo texto es inacabado, son acercamientos provisionales. En lo que se refiere a la Constitución de la Ciudad hay una experiencia de muchos años que no sólo tiene que ver con sus gobiernos, sino también con los pueblos, con las comunidades y con los ciudadanos que hacen posible esta ciudad creada por migrantes”, señaló.

Y agregó: “En la Constitución de la Ciudad de México hay trazos donde se marca lo que se propone como mejor. Sabemos que las constituciones pueden servir para defender derechos que son frutos colectivos, pero también que pueden ser avasallados”, expresó Vázquez Martín en el Auditorio Rosario Ibarra de Piedra, ubicado en la sede del MULT.

Ante la crisis y el avasallamiento económico que vulnera los derechos no sólo de los pueblos y comunidades indígenas, sino de la sociedad en su conjunto, Eduardo Vázquez Martín indicó que es tarea de todos defender a la Constitución de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero.

“En la capital hay una historia de esa lucha, que es la historia del reconocimiento de nuestra diversidad, de los derechos civiles y políticos. Aquí desayunamos o cenamos casi 10 millones de habitantes, pero comemos 15 millones, en una ciudad donde se hablan todas las lenguas indígenas, pero también todas las lenguas del mundo”, manifestó Vázquez Martín.

Ante mazahuas, triquis, purépechas y otras comunidades reunidas en el auditorio, el Secretario de Cultura local también destacó que a lo largo de varios años se ha mantenido un diálogo de trabajo con los pueblos indígenas, y resultado de ello es la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

“Hemos creado una fiesta que busca reconocer la riqueza de los pueblos indígenas, hacer que el Zócalo, esa Plaza de la Constitución, sea el lugar donde muestren lo mejor de su cultura, sus artesanías, su gastronomía, su herbolaria, la palabra indígena, la música y eso sucede porque hemos aprendido a dialogar”, enfatizó Eduardo Vázquez Martín.

En la mesa redonda también participó la etnóloga Margarita Warnholtz, quien hizo un repaso por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas hasta lograr que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara en 2007 el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, así como la promulgación de leyes, entre ellas, la Constitución de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes Rafael Caztelán, quien habló sobre el derecho a la consulta en la Ciudad de México; José Luis Castro G., quien abordó el tema de los derechos político-electorales en materia indígena, y Abraham Luna, tzeltal de Chiapas, quien expresó que en la Ciudad de México hay 68 pueblos indígenas, con sus 364 variantes.

“Radicamos en la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de vida. Nos da mucho gusto que estén con nosotros no para festejar una fecha, sino para visibilizar a los pueblos indígenas”, resaltó Abraham Luna.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--